jueves, 9 de enero de 2020

Empresas chinas buscan invertir en Córdoba para cubrir el déficit de producción porcina

Empresas chinas buscan invertir en Córdoba para cubrir el déficit de producción porcina LPO - La última fiebre porcina diezmó el stock ganadero del gigante asiático, principal fuente de proteína animal de la dieta de su población.

Juan Schiaretti recibió este martes junto con su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, al director general de Biogénesis Bagó, Esteban Turic y al intendente de Jesús María, Luis Picat, quien también es productor del frigorífico Qualitá, para analizar la posibilidad de recibir inversiones chinas para incrementar la producción de cerdos para exportación en cooperación con productores cordobesas.

En agosto de 2018 en China se detectaron los primeros casos de la peste porcina africana, un virus que infecta a los cerdos y los mata en su mayoría en el transcurso de la semana, pero además como los supervivientes pasan a ser portadores de por vida, todo otro animal que pudiera estar contagiado fue sacrificado para erradicar el brote que llegó a su máximo a comienzos de 2019. Y aunque la enfermedad no se transmite a los seres humanos, China declaró la pérdida de unos 200 millones de animales el año pasado.

Como la carne de cerdo es la principal fuente de proteína animal de la dieta de la población del gigante asiático, la pérdida de vientres redujo incluso más el ganado porcino y se estima que China deberá recuperar 1 de cada 8 cerdos de su stock ganadero, una cifra que supera ampliamente la disponibilidad mundial. Hasta 2018, uno de cada dos chanchos (48,2%) que se producía en el mundo era en China y solo 0,5% en Argentina.

La zona de Jesús María, destacó el intendente Picat, tiene el conocimiento para la cría de cerdos y la proximidad de la producción de soja y maíz para alimentarlos. "Es un hito, se da vuelta una página que hace más de 18 años que uno está pregonando en el valor agregado a la tecnología que tenemos en Córdoba", dijo.

Por su parte, el director de Biogénesis Bagó, destacó que: "Nuestra empresa se ofreció por tener vinculación con ese país desde hace muchos años, por estar instalado y por tener una reputación de un relacionamiento muy particular con los productores de cerdo que nos manifestaban esta necesidad de hacer de nexo" con los socios de la República Popular China.

Finalmente el ministro Busso aseguró que: "Para nosotros es un desafío sumarnos a este proyecto nacional, porque Córdoba siempre tuvo como norte la generación de desarrollo y crecimiento, sobre todo en materia de puestos de trabajo. Las inversiones son una cuestión importante y desde el gobierno provincial apoyamos este tipo de iniciativas para seguir mejorando las posibilidades de nuestro país y de Córdoba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...