viernes, 17 de enero de 2020

Perros de Guardianes: escuadrones de la muerte entrenados por la CIA en Afganistán

Por Shelby Talcott - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El informe condenó "ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, ataques aéreos indiscriminados, ataques a instalaciones médicas y otras violaciones".

Las fuerzas especiales afganas respaldadas por Estados Unidos presuntamente cometieron atrocidades y son responsables de muertes de civiles, según un informe del jueves de Human Rights Watch.

El informe pide una investigación sobre si Estados Unidos ha estado involucrado en la comisión de crímenes de guerra en Afganistán, informó Associated Press . Acusa a las fuerzas afganas presuntamente de cometer atrocidades de ser "parte de las operaciones encubiertas de la" CIA y sugiere disolver las fuerzas o hacer que el Ministerio de Defensa las controle, agregó la AP.

"Estas tropas incluyen fuerzas de ataque afganas que han sido responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, ataques aéreos indiscriminados, ataques a instalaciones médicas y otras violaciones del derecho internacional humanitario o las leyes de la guerra" , se lee en el informe .

Human Rights Watch detalla redadas específicas en el informe, incluidas las de Zurmat. Las fuerzas de ataque afganas y estadounidenses presuntamente mataron a tiros a cuatro hombres mientras los familiares observaban, se lee en una parte del informe. Otras personas que regresaron a casa por vacaciones fueron asesinadas en otra casa, agrega el informe.

Los hallazgos en el informe han sido compartidos con las autoridades afganas y estadounidenses según la AP. Agregó que Estados Unidos supuestamente no ha investigado los "incidentes de incursión" de las fuerzas afganas.

"El campo de batalla es complejo: los combates están en ciudades abarrotadas y en aldeas pobladas", dijo el ejército estadounidense en una respuesta incluida en el informe. "Nuestros desafíos son inmensos porque nos enfrentamos a enemigos que no usan uniformes, que se esconden entre mujeres y niños, y que usan mentiras sobre la muerte de civiles para tratar de comprobar nuestra efectividad".

Human Rights Watch también solicitó que se inicie una investigación sobre si los militares estadounidenses estaban con las fuerzas afganas mientras ocurrían los presuntos crímenes de guerra. Estados Unidos ha negado previamente estar involucrado en crímenes de guerra, informó AP.

Kaber Aqmal, portavoz del asesor de Seguridad Nacional, dijo que "el gobierno afgano está haciendo todo lo posible para salvaguardar la vida de los civiles afganos, estamos buscando todas esas formas posibles de evitar víctimas civiles", y culpó de la muerte a los insurgentes talibanes. No hizo comentarios directos sobre el informe, según la AP.

1 comentario:

  1. La CIA es a EEUU lo que acà conocemos como la "cloaca de la democracia". Estos tipos cometen todo tipo de atrocidades, operaciones ilegales y cosas de este tipo, pero como es EEUU, nadie paga las consecuencias. Los crímenes de guerra de EEUU y sus aliados no tienen castigo porque esta superpotencia cubre convenientemente a sus responsables, logrando una cadena de impunidad insuperable.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...