jueves, 30 de enero de 2020

Capitanes busca convertir al “Oca Balda” en un buque escuela

(Pescare.com) - El planteo formó parte de la agenda que el secretario general del gremio, Jorge Frías, abordó con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
Resultado de imagen para Capitanes busca convertir al “Oca Balda” en un buque escuela
La desafectación del “Oca Balda” por parte del Inidep despertó el interés de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca para convertir al buque de investigación en un buque escuela.

Si bien la unidad, construida en 1983 en el astillero alemán Jansen, demanda una puesta en valor que el instituto creyó conveniente no realizar, desde el gremio entienden que con las reparaciones necesarias podría servir de soporte para formar trabajadores.

El proyecto de reconversión integró la agenda que el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, abordó días atrás con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, en un primer encuentro formal entre ambos.

“Se acordó trabajar en forma conjunta con la Subsecretaría para generar las condiciones y, al mismo tiempo, interesar al Inidep, la Armada y la Escuela Nacional de Pesca para que se sumen”, manifestó el gremialista en diálogo con Pescare.com.ar.

Prácticas reales a bordo

Según entiende, el “Oca Balda” pude ponerse en condiciones para capacitar a los futuros capitanes, maquinistas y marineros en el desarrollo práctico de tareas con distintas artes. Hoy parte de esa labor se realiza con la intervención de simuladores. Asimismo, los alumnos de las áreas cubierta y máquinas embarcan periódicamente en el pequeño buque de instrucción ARA «Luisito», que de igual manera se utiliza para emular situaciones de emergencia y optimizar el uso de trajes de salvamento.
El «Oca Balda» (Archivo).
“Uno de los objetivos centrales de la Asociación viene siendo mejorar la educación, formación y capacitación. Creemos que es la herramienta para generar las transformaciones necesarias en el cumplimiento de las exigencias teóricas y prácticas que se le requieren permanentemente a los trabajadores”, añadió Frías.

Convenios colectivos

Por su parte, en el terreno estrictamente laboral, el dirigente le pidió a Liberman su acompañamiento para alcanzar los convenios colectivos de trabajo que aún restan firmarse en la actividad y le manifestó su apoyo a la gestión que inicia.

“El cuidado del recurso y su mejor aprovechamiento, el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la capacitación frente a los constantes cambios tecnológicos son algunos de los desafíos que tiene la industria. Quedó el compromiso de tratar estos y otros temas con mayor profundidad en próximas reuniones”, concluyó Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...