(El Constructor) - En su paso por el foro económico de Davos, Guillermo Nielsen anunció que YPF podría construir un gasoducto a Brasil para aumentar las exportaciones al país vecino y así poder pagar la deuda externa.
"Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años. Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina", afirmó.
La propuesta tuvo el visto bueno del ministro de Economía brasilero, quien le respondió: "Vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta". El ortodoxo Paulo Guedes viene insistiendo de hace meses con la construcción de un ducto que le permita ampliar la oferta del fluido y así bajar los costos de la energía. De hecho, la idea de Guedes es utilizar los gasoductos argentinos no sólo para aumentar la importación de gas local sino también de Bolivia.
Como explicó LPO, el gobierno de Bolsonaro proyecta una reconversión a gas de su flota de camiones y una sustitución de sus centrales térmicas diesel que incrementarán notablemente su demanda de este producto.
El problema es que para poder abastecer esta demanda, Argentina primero debería aumentar su propia capacidad de transporte interna desde Vaca Muerta y concretar el gasoducto Neuquén - San Nicolás, cuya licitación fue suspendida por Macri a final de su mandato al no contar con financiamiento.
La dificultad de acceso a los mercados no parecería ser muy diferente a aquel momento, por lo que el anunció causó sorpresa dentro del sector, donde también mostraron dudas por las características técnicas.
Actualmente existe un gasoducto que llega hasta la localidad fronteriza de Uruguayana a fin de abastecer una central termoeléctrica. Para poder conectar con la red brasilera haría falta extenderlo hasta Porto Alegre, es decir, unos 650 kilómetros.
Sin embargo, el ducto tiene una capacidad limitada, por lo tanto, no está claro si Nielsen se refería a ampliar el mismo o realizar uno nuevo. Ante la consulta de LPO, desde su entorno afirmaron que el titular de YPF "habló en el marco de un foro internacional" y "no fue a presentar ningún proyecto", lo que sugiere que el proyecto todavía no fue analizado en profundidad.
Otra de las advertencias que dicen en el sector es que una obra de este tipo quedaría obsoleta a mediano plazo si Brasil lograse pasar a desarrollo los inmensos recursos de su formación Presal.
En consecuencia, si bien el gasoducto suele ser más económico, las ventas de GNL permitirían una flexibilidad mayor para aprovechar diferentes ventanas de oportunidad en diversos mercados.
Lógicamente, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez se mostró a favor de esta idea, aunque rápidamente la vinculó con el fallido gasoducto entre Neuquén y San Nicolás. "Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta entre los sectores públicos y privados, para hacer realidad este gasoducto que conectará el shale gas de Vaca Muerta con Sudamérica", subrayó. "Este gasoducto que nos falta es el cuello de botella que tiene hoy el gas de Vaca Muerta en cuanto a infraestructura y mercado", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.