martes, 28 de enero de 2020

Taiwán debería seguir el ejemplo de China y comprar más baterías antiaéreas

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Específicamente SAM.

Punto clave:  Taiwán se enfrenta a uno de los problemas de defensa aérea más difíciles del mundo.

El nuevo sistema de misiles tierra-aire S-400 del ejército chino puede alcanzar objetivos a más de 150 millas de distancia, si el resultado informado de la primera prueba del tipo en el servicio chino es exacto.

El estrecho de Taiwán tiene solo 140 millas de ancho en su punto más ancho, lo que significa que, en teoría, los S-400 chinos podrían atacar aviones de combate taiwaneses poco después de despegar.

Pero la corta distancia que separa a China y Taiwán funciona en ambos sentidos. Al mismo tiempo que China está lanzando S-400 y otros misiles tierra-aire de largo alcance, Taiwán está desplegando municiones lanzadas desde el aire y en la superficie que pueden apuntar a los lanzadores de misiles chinos.

La fuerza de cohetes del Ejército Popular de Liberación realizó su primer simulacro de fuego real con su primer regimiento de S-400 fabricados en Rusia en noviembre de 2018, informó The Diplomat , citando fuentes rusas.

Un regimiento de misiles al estilo ruso generalmente incluye dos batallones juntos que poseen 16 lanzadores. Un lanzador S-400 contiene cuatro misiles a la vez.

Según The Diplomat , un S-400 chino interceptó un "objetivo balístico simulado" a unos 250 kilómetros, o 155 millas de distancia. El estrecho de Taiwán que separa a Taiwán del continente chino varía entre 81 y 140 millas de ancho.

Anexar Taiwán es la principal ambición militar del Partido Comunista Chino. Los planes de guerra chinos aparentemente anticipan un bombardeo masivo aéreo y de misiles de las defensas taiwanesas seguido de un asalto anfibio a través del estrecho bajo una fuerte cobertura de caza.

Para defenderse del ataque, la fuerza aérea taiwanesa opera alrededor de 330 cazas F-CK, F-16 y Mirage 2000, una fuerza no insignificante. Taipei está actualizando sus F-16 y F-CK con nuevos sensores y armas. Pero a primera vista, China posee la ventaja aérea en una batalla a través del Estrecho.

"Taiwán enfrenta uno de los problemas de defensa aérea más difíciles del mundo", informó el grupo de expertos de California RAND en 2016. "Lo que hace que el problema de defensa aérea de Taiwán sea tan difícil es la combinación de su proximidad a China, junto con la enorme inversiones que la República Popular de China ha realizado en una gama de sistemas que amenazan los aviones de Taiwán, no solo mientras están en el aire sino también mientras están en tierra ".

Suponiendo que los combatientes taiwaneses sobrevivan a la primera ronda de ataques chinos, ya sea dispersándose en autopistas o cuevas o mediante algún heroico esfuerzo defensivo de las propias baterías de misiles tierra-aire de Taiwán, los aviones aún deben competir con SAM chinos, que ahora incluyen S-400, disparando misiles a través del estrecho.

"En la pequeña posibilidad de que un avión pueda despegar, es probable que enfrente un ataque antes de que pueda alcanzar altitud o velocidades de combate", concluyó RAND.

Para contrarrestar esta amenaza desalentadora, Taiwán ha invertido mucho en misiles que son capaces de suprimir los sitios SAM chinos. El arsenal taiwanés incluye cientos de misiles balísticos lanzados al suelo con alcance suficiente para atacar a los S-400 chinos.

Los combatientes de Taiwán están recibiendo misiles de crucero de ataque terrestre. En 2014, la fuerza aérea taiwanesa terminó de modificar 71 cazas F-CK para transportar nuevos misiles de aire a superficie Wan Chien. La fuerza aérea planeaba modificar los otros 56 F-CK a un estándar similar para 2017.
Resultado de imagen para misiles Wan Chien
El sistema de misiles Wan Chien refuerza la flota de cazas al "aumentar [la efectividad del combate] y [proporcionar] la capacidad de atacar aeropuertos, puertos y posiciones de misiles y radares", según Jane's.

Pero RAND aconsejó a los líderes de Taiwán que intentaran ganar la batalla de combate ... no luchando contra ella e invirtiendo en misiles tierra-aire en lugar de aviones de combate. Los S-400 de China no tendrían nada a lo que disparar, mientras que las propias baterías SAM de Taiwán sacaron a los combatientes chinos del cielo.

"Aunque podría ser doloroso para los líderes en Taiwán pensar en una importante desinversión de su fuerza de combate, las expectativas sobre la eficacia de esa fuerza deben reducirse", recomendó el grupo de expertos. "Hay un costo de oportunidad sustancial para mantener la gran fuerza de combate actual, que limitará la inversión necesaria de SAM que podría ofrecer una mayor protección de defensa aérea en los escenarios más intensos".

"Para continuar proporcionando un elemento disuasivo creíble y ser visto como un potencial para disputar su propio espacio aéreo, Taiwán necesita invertir y fortalecer su fuerza SAM. Estos deberían tener prioridad sobre los combatientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...