martes, 21 de enero de 2020

India cometió un gran error: comprar un portaaviones de Rusia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Punto clave: ¿Qué podría salir mal? Pues todo.

Como muchos países, India quiere las mejores armas que pueda pagar. Pero las preocupaciones ideológicas y financieras significan que hay muchas cosas que no comprará a los Estados Unidos o Europa. Eso prácticamente deja, bueno, Rusia.

India ha sido un gran comprador de armas rusas durante 50 años. Esos no han sido años fáciles para Nueva Delhi. Los contratos de defensa de la India con Rusia han sufrido consistentemente demoras y costos excesivos. Y el hardware resultante no siempre funciona.

De todos los problemas de adquisición de la India en Rusia, ninguno habla más de la relación disfuncional entre los dos países que la saga de INS Vikramaditya. A principios de la década de 2000, India fue a comprar un nuevo portaaviones. Lo que siguió fue una pesadilla militar-industrial.

Se busca un nuevo portaaviones (ish)

En 1988, la Unión Soviética encargó al portaaviones Bakú. Ella y sus cuatro hermanas de la clase de Kiev representaban un diseño soviético único. El tercio delantero se parecía a un crucero pesado, con 12 misiles antibuque SS-N-12 gigantes, hasta 192 misiles tierra-aire y dos cañones de cubierta de 100 milímetros. Los dos tercios restantes del barco eran básicamente un portaaviones, con una cubierta de vuelo en ángulo y un hangar.

Bakú sirvió brevemente en la armada soviética hasta que la URSS se disolvió en 1991. Rusia heredó el barco, la renombró almirante Gorshkov y la mantuvo en la reserva de la nueva armada rusa hasta 1996. Después de una explosión en la sala de calderas, probablemente debido a la falta de mantenimiento , El almirante Gorshkov entró en bolas de naftalina.

A principios de la década de 2000, India se enfrentó a un dilema. El único transportista de la armada india, INS Viraat, se jubilaría en 2007. Los portaaviones ayudan a India a ejercer influencia sobre el Océano Índico, sin mencionar que son símbolos de estatus. Nueva Delhi necesitaba reemplazar a Viraat , y rápido.

Las opciones de la India eran limitadas. Los únicos países que construían transportistas en ese momento, Estados Unidos, Francia e Italia, construían barcos demasiado grandes para la chequera de la India. En 2004, India y Rusia llegaron a un acuerdo en el que India recibiría al Almirante Gorshkov. El barco en sí sería gratuito, pero India pagaría $ 974 millones de dólares a Rusia para mejorarla.

Fue un proyecto ambicioso. Con 44.500 toneladas, el almirante Gorshkov era un gran barco. Con más de una década de edad, había pasado ocho años languideciendo en bolas de naftalina. La indiferencia y los duros inviernos rusos no son amables con los barcos inactivos.

Rusia transformaría el buque de un portaaviones con una cubierta de vuelo parcial a un portaaviones con una rampa de lanzamiento y una cubierta de vuelo de poco más de 900 pies de largo. Sería capaz de soportar 24 cazas MiG-29K y hasta 10 helicópteros Kamov.

Tendría nuevos radares, nuevas calderas para propulsión, nuevos cables de descarga para atrapar aviones de aterrizaje y nuevos elevadores de cubierta. Las 2.700 habitaciones y compartimentos, distribuidos en 22 cubiertas, se renovarían y se instalarían nuevos cables en todo el barco. El "nuevo" portaaviones se llamaría Vikramaditya , en honor a un antiguo rey indio.

Un portaaviones real por menos de mil millones de dólares suena casi demasiado bueno para ser verdad. Y eso fue.

Chantaje

En 2007, justo un año antes de la entrega, quedó claro que el astillero ruso Sevmash no podía cumplir el ambicioso plazo. Peor aún, el astillero exigió más del doble de dinero ($ 2.9 mil millones en total) para completar el trabajo.

El costo de las pruebas en el mar solo, originalmente $ 27 millones, se disparó a unos fantásticos $ 550 millones.

Un año después, con el proyecto aún en desorden, Sevmash estimó que la compañía solo tenía un 49% de avance. Aún más irritante, un ejecutivo de Sevmash sugirió que India debería pagar $ 2 mil millones adicionales, citando un "precio de mercado" de un nuevo operador en "entre $ 3 mil millones y $ 4 mil millones".

Sevmash se especializó en la construcción de submarinos y nunca antes había trabajado en un portaaviones. El barco había sido construido originalmente en los Astilleros Nikolayev, que después de la desintegración de la Unión Soviética se convirtió en parte de Ucrania. Las herramientas y el equipo especializado utilizados para construir el Almirante Gorshkov se encontraban a miles de kilómetros de distancia y ahora en un país extranjero.

Al igual que muchos contratistas, defensores o no, Sevmash tenía a su infeliz empleador sobre un barril. Con el trabajo a mitad de camino, y habiendo caído ya $ 974 millones, India no podía darse el lujo de abandonar el acuerdo. Rusia lo sabía, y fue franco sobre las opciones de India. "Si India no paga, conservaremos el portaaviones", dijo un funcionario del ministerio de defensa a RIA-Novosti .

'Habrá graves consecuencias'

Para el año 2009, el proyecto se encontraba en un punto muerto y se corría la voz sobre la industria de la defensa. Las exportaciones de armas rusas para 2009 totalizaron $ 8 mil millones, y las demoras y tácticas extorsivas de Sevmash no fueron buenas para la industria de defensa rusa en general.

En julio de 2009, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, realizó una visita de alto perfil al astillero Sevmash. Las noticias indias informaron que el transportista todavía estaba a medio hacer , lo que significa que el astillero prácticamente no había trabajado en el barco durante dos años, ya que esperaba más dinero.

Medvedev reprendió públicamente a los funcionarios de Sevmash. " Debe completar [ Vikramaditya ] y entregarlo a nuestros socios", dijo el presidente visiblemente irritado al director general de Sevmash, Nikolai Kalistratov.

En 2010, el gobierno indio acordó más del doble del presupuesto para el transportista a $ 2.2 mil millones. Esto fue menos de los $ 2.9 mil millones exigidos por Sevmash, y mucho menos que el "precio de mercado" sugerido por Sevmash de $ 4 mil millones.

De repente, Sevmash mágicamente comenzó a trabajar más duro, en realidad, el doble de duro, y terminó la otra mitad de las actualizaciones en solo tres años. Vikramaditya finalmente ingresó a pruebas en el mar en agosto de 2012 y se encargó a la marina india en noviembre de 2013.

En la ceremonia de comisionamiento, el ministro de Defensa indio, AK Anthony, expresó su alivio porque la prueba había terminado, y le dijo a la prensa que hubo un momento "en el que pensamos que nunca la atraparíamos".

Aflicciones duraderas

Ahora que Vikramaditya finalmente está en servicio, los problemas de India han terminado, ¿verdad? Ni por asomo. Increíblemente, India eligió a Sevmash para realizar trabajos fuera de garantía en el barco durante los próximos 20 años .

Mantener Vikramaditya suministrado con repuestos será una tarea importante en sí mismo. Diez contratistas indios ayudaron a construir el portaaviones, pero también lo hicieron más de 200 contratistas en Rusia, Croacia, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido. Algunos países, especialmente Japón, probablemente sin saber que estaban exportando piezas para un sistema de armas extranjero.

Las calderas del barco, que proporcionan energía y propulsión a Vikramaditya , son una preocupación a largo plazo. Las ocho calderas son nuevas. Pero los trabajadores del patio descubrieron defectos en ellos. Durante su viaje de Rusia a la India, la superficie plana sufrió un colapso de la caldera , que Sevmash atribuyó a los ladrillos de fuego chinos de mala calidad. China negó haber exportado los ladrillos refractarios.

Finalmente, Vikramaditya carece de defensas aéreas activas. La nave tiene sistemas de señuelos y bengalas para atraer misiles antibuque, pero no tiene ningún sistema de armas cercano como el Phalanx estadounidense .

India podría instalar versiones locales del sistema de armas ruso AK-630 , pero los misiles tendrán que esperar hasta que el barco vuelva a estar en dique seco, y eso podría pasar dentro de tres años. Mientras tanto, Vikramaditya tendrá que confiar en el nuevo destructor indio de defensa aérea INS Kolkata para protegerse de los aviones y misiles.

¿En cuanto a Sevmash? Después del fiasco de Vikramaditya , el astillero está extrañamente optimista sobre la construcción de más portaaviones ... y ha identificado a Brasil como un posible comprador. " Sevmash quiere construir portaaviones ", dijo Sergey Novoselov, subdirector general del astillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...