viernes, 31 de enero de 2020

¿Es esta la imagen de cómo China se apodera del mar del sur de China?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los puestos de avanzada en el Mar del Sur de China son una seria amenaza para las líneas marítimas desmilitarizadas.
Punto clave: las  bases constituyen una amenaza para el dominio militar estadounidense en el Pacífico. 

En los últimos años, la República Popular de China ha reclamado el noventa por ciento del Mar Meridional de China, reforzando este reclamo mediante la creación de islas artificiales con equipos de dragado. Estos reclamos afectan a los vecinos de Beijing, que tienen reclamos competitivos. El descubrimiento en 2016 de que China había militarizado estas islas artificiales no fue exactamente sorprendente, pero ¿cuán útiles son estas islas en defensa de los objetivos estratégicos de China?

La campaña de China para militarizar el Mar del Sur de China comenzó en 2009, cuando presentó un nuevo mapa a las Naciones Unidas que mostraba la ahora infame "Línea de Nueve Salpicaduras", una serie de trazos fronterizos sobre el Mar del Sur de China que reclamaba territorio chino demarcado. Desde entonces, China ha expandido al menos siete arrecifes e islotes en el mar con arena dragada del fondo del océano, incluidos Subi Reef, Mischief Reef, Johnson Reef, Hughes Reef, Gaven Reef, Fiery Cross Reef y Cuarteron Reef.
Resultado de imagen para Subi Reef, Mischief Reef, Johnson Reef, Hughes Reef, Gaven Reef, Fiery Cross Reef y Cuarteron Reef.
De acuerdo con la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia , Beijing ha creado más de 3,200 acres de tierra nueva. Inicialmente, China afirmó que su "territorio" se estaba desarrollando con fines pacíficos, desde ayuda a marineros hasta investigación científica, sin embargo, muchas de las islas ahora cuentan con aeródromos de longitud militar, armas antiaéreas y antimisiles, y armas navales. Cuarteron Reef ahora tiene una nueva instalación de radar de alerta temprana de alta frecuencia para detectar aeronaves entrantes, un desarrollo difícil de cuadrar con una misión pacífica. Más al norte, pero aún en territorio en disputa, China ha instalado misiles tierra-aire de largo alcance HQ-9 en la isla Woody.

A primera vista, es difícil entender la apropiación territorial de China y el aparente alejamiento del concepto de "ascenso pacífico" del ex líder Hu Jintao. Ha enajenado a los vecinos de China y atraído a otras potencias, incluidos Estados Unidos, India y Japón. Una teoría es que el liderazgo del país puede haber calculado que asegurar un bastión para la disuasión nuclear en el mar de China puede valer la pena diplomática que creó.

Durante la Guerra Fría, los submarinos de misiles balísticos de la Unión Soviética operaron desde dos "bastiones" protectores, en el lado del Atlántico en el Mar de Barents y en el lado del Pacífico en el Mar de Okhotsk. Allí, los submarinos de misiles soviéticos podrían ser cubiertos por fuerzas aéreas y navales terrestres desde aviones enemigos, barcos y submarinos de ataque.

La “diada” nuclear de misiles terrestres y marítimos de China se basa en parte en cuatro submarinos de misiles balísticos clase Jin. China cree que las defensas estadounidenses de misiles balísticos amenazan con socavar la credibilidad de su modesta disuasión nuclear. Desde el punto de vista chino, esto hace que un bastión protector sea aún más importante.

La geografía del país lo deja básicamente con un océano, el Pacífico, para su propio bastión. El Pacífico Norte, con la Séptima Flota de la Armada de los EE. UU. y los casi cincuenta destructores de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, está prohibido. El Mar del Sur de China, por otro lado, está bordeado por varios estados relativamente débiles que no podrían representar una amenaza para los submarinos de misiles nucleares de China.

Buques e hidroaviones a través del Mar del Sur de China es una cosa, pero una presencia permanente en tierra solidifica el dominio de China en la región. También permite, como lo demuestra el caso del radar HF en Cuarteron Reef, la instalación de una red de sensores permanentes.

Los puertos y aeródromos en construcción seguramente crecerán para defender la región, con la ayuda del continente, de una compleja campaña de guerra antisubmarina diseñada para perseguir las armas nucleares marítimas de China.

Es probable que haya más baterías de misiles tierra-aire, como el HQ-9 y misiles antibuque en tierra, aunque solo sea para proteger otras instalaciones militares como aeródromos y sistemas de radar. Las recientes operaciones de libertad de navegación de los Estados Unidos y sus aliados se utilizarán como justificación para defensas más pesadas. Parafraseando un viejo dicho sobre la burocracia, la presencia militar está creciendo para satisfacer las necesidades de la creciente presencia militar del oponente.

Esto apunta al talón de Aquiles de las guarniciones de la isla de China: a la larga, son imposibles de defender. A diferencia de los barcos, las islas están fijas en su lugar y nunca se moverán. Las islas pequeñas no pueden acumular suficientes tropas, misiles tierra-aire, comida, agua y capacidad eléctrica para seguir siendo puestos de avanzada defensivos viables. Como lo demostraron Iwo Jima y Okinawa, no hay una defensa viable en profundidad para las islas, incluso a kilómetros de distancia.

En cualquier confrontación militar con los Estados Unidos, los puestos de avanzada en el mar de China casi seguramente serían revertidos rápidamente por oleadas de ataques aéreos y ataques con misiles de crucero, devastando las instalaciones del Ejército de Liberación Popular y dejando al personal tripulado. Cómo respondería China a tal ataque en su bastión nuclear es una pregunta abierta que debe considerarse seriamente, ya que la victoria en el Mar del Sur de China puede no anunciar el final de una campaña, sino un nuevo y peligroso giro en la guerra misma.

Las avanzadas militares de China en el Mar del Sur de China son una violación del acuerdo de Beijing de no militarizar el mar. Aunque la región en sí tiene un gran valor estratégico, son una solución defensiva pobre, propensa a la destrucción rápida en tiempos de guerra. China sería prudente considerar las islas solo como una solución temporal, hasta que la Armada del Ejército Popular de Liberación tenga suficiente capacidad para mantener una presencia permanente en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...