viernes, 24 de enero de 2020

¿Está Irán tratando de construir su propio sistema de defensa aérea S-300?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
O al menos su equivalente. 
Punto clave: La mejor defensa de misiles iraníes podría disuadir un ataque estadounidense.

Resultado de imagen para Bavar-373El 22 de agosto, Irán reveló con gran fanfarria su sistema de defensa aérea móvil de largo alcance Bavar-373 en un evento del Día de la Industria de Defensa al que asistió el presidente Hassan Rouhani. En un discurso, aclaró con detalle la razón detrás de la nomenclatura del arma comparándola con los misiles tierra-aire rusos.

"Su número está entre 300 y 400. Es 373. En cualquier caso, su sistema es más fuerte que el S-300 y está muy cerca del S-400". Este último es posiblemente el más poderoso de largo alcance de superficie a aire. sistema de misiles en el planeta , y el primero es su predecesor muy respetado.
Resultado de imagen para Sayyad-4
Irán también compartió imágenes de lanzamiento de los misiles Sayyad-4 del Bavar-373, que supuestamente es capaz de atacar objetivos que van desde bombarderos y cazas, aviones furtivos, drones y misiles balísticos y de crucero. Teherán afirmó que el sistema sigue siendo efectivo en todas las condiciones climáticas y está reforzado contra las interferencias y las amenazas nucleares / biológicas / químicas.

La principal amenaza militar de Irán se produce en forma de ataques aéreos y de misiles desde Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Esto explica por qué el despliegue de un sistema aparentemente de primer nivel está recibiendo tanta publicidad.

En 2007, Irán primero trató de importar cinco baterías de sistemas de defensa aérea rusos S-300PMU-1 (nombre de la OTAN SA-20 Gargoyle), que pueden atacar aviones a una distancia de hasta noventa y tres millas. Pero incluso mientras los técnicos iraníes se entrenaban para operar el S-300PMU, en 2010 el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev eligió bloquear la venta como parte de las sanciones internacionales impuestas en respuesta al programa de investigación nuclear de Teherán.

Un año más tarde, Irán anunció que en su lugar desarrollaría su propio sistema inspirado en el S-300, llamado Bavar ("Creencia") 373. Teherán informaba periódicamente las pruebas y el progreso exitosos, y mostraba las nuevas baterías de misiles al público en agosto. 2016

A principios del mismo año, con la reducción de las sanciones debido al acuerdo nuclear JCPOA 2015, Rusia siguió adelante y entregó cuatro baterías S-300PMU2, cada una de las cuales constituía cuatro vehículos de lanzamiento y dos vehículos de radar.

Sin embargo, Irán continuó desarrollando el Bavar-373, con la intención de adquirir hasta una docena de baterías. Cuando el 18 de mayo de 2018, un ataque aéreo israelí causó una gran explosión en la base aérea de Hama en Siria , los medios regionales informaron que el objetivo era un camión de misiles Bavar 373 desplegado allí por el IRGC. Sin embargo, esta afirmación no cuadró con la impresión general de que el Bavar todavía estaba en las fases finales de desarrollo.

Conozca la batería Bavar-373

Al igual que el S-300, una batería Bavar-373 incorpora más de media docena de camiones con capacidad todoterreno. Estos misiles y radares se coordinan a través de un vehículo de puesto de mando Fakour de seis ruedas, que, según los informes, puede conectar en red el radar con la de otras baterías SAM cercanas utilizando un sistema de comunicación cifrado llamado Rasoul.

Los dos radares del Bavar se transportan en camiones Zafar de ocho ruedas: un radar de adquisición S-Band para detectar aeronaves a distancia, y un radar de control de fuego X-Band de menor alcance pero más preciso que guía los misiles a sus objetivos. Ambos son supuestamente radares de matriz escaneada electrónicamente activos, que son más difíciles de detectar y tienen una resolución más alta.
Resultado de imagen para Meraj-4
Irán también ha presentado un tercer radar, el enorme radar de matriz en fase Meraj-4 ("Ascensión") S-Band que está montado en un camión Zoljanah de diez ruedas. Según se informa, el Meraj-4 puede rastrear 100 objetivos simultáneamente hasta una distancia de 217 millas (o incluso alrededor de 300 millas según algunas fuentes) y utiliza un algoritmo probabilístico de "lógica difusa" para estimar de manera más confiable las posiciones de los contactos distantes. El Meraj-4 utiliza módulos de estado sólido y, según los informes, posee una variedad de defensas contra interferencias y otras formas de contramedidas electrónicas.

Aunque el Meraj-4 no es orgánico para una batería Bavar-373, como a veces se afirma, está diseñado para interactuar con Bavars para mejorar las colas de destino.
Resultado de imagen para Zoljanah
Hasta seis camiones tácticos Zoljanah con tracción en las diez ruedas sirven como vehículos de lanzamiento, cada uno con cuatro cubas de lanzamiento acanalados.

Al igual que el S-300PMU, el Bavar tiene un sistema de lanzamiento vertical que no requiere que los misiles sean "apuntados" hacia sus objetivos. Sin embargo, aunque el sistema ruso utiliza un SAM de "lanzamiento en frío" que expulsa los misiles de sus tubos de lanzamiento cilíndricos antes de encender sus motores de cohete, el video muestra que el Bavar 2 es un vehículo de "lanzamiento en caliente" en el que comienza el motor del cohete arde dentro del bote de forma cuadrada.

Los misiles en cuestión son unos Sayyad-4 de aproximadamente siete metros de largo, un arma visiblemente evolucionada y ampliada de los misiles antiaéreos navales SM-1 estadounidenses vendidos a Irán justo antes de la Revolución iraní. Un general iraní ha afirmado que incorporan tecnología de empuje vectorial para aumentar su maniobrabilidad mientras interceptan misiles. También se dice que otros dos tipos de misiles no especificados son compatibles, tal vez para intercepciones de corto o mediano alcance.

En total, un Bavar-373 supuestamente puede atacar simultáneamente hasta seis objetivos a una distancia de hasta 155 millas con doce misiles. Es probable que se disparen múltiples misiles contra un objetivo individual para aumentar la probabilidad de una muerte.

El techo de combate reclamado por el arma de 88,000 pies puede ayudar a interceptar misiles balísticos o aviones no tripulados de vigilancia de alta resistencia a larga altitud (HALE) como los RQ-4 Global Hawks del Pentágono que se sabe que navegan a tales altitudes.

¿Pero es de verdad?      

En el papel, el Bavar-373 parece capaz, pero es difícil confiar en las afirmaciones de Teherán debido a un historial de exageración extrema o incluso de fabricación directa de sus sistemas militares caseros. Sin embargo, los SAM de Irán al menos resisten mejor el escrutinio visual que otras armas maravillas iraníes, y son soluciones mucho más asequibles y realistas para el ejército iraní que los fantásticos luchadores furtivos.

Las afirmaciones sobre la capacidad antimisiles y antimisiles del Bavar-373 requieren más investigación. Por ejemplo, derribar misiles balísticos, como los DF-3 construidos en China para Arabia Saudita , requiere misiles interceptores muy rápidos y precisos. Y los cazas sigilosos pueden detectarse utilizando radares de vigilancia de banda baja y / o coordinando múltiples radares biestáticos. La conexión en red del radar Meraj-4 con el radar de control de fuego del Bavar-373 puede facilitar tal hazaña.

Incluso si el Bavar-373 es tan capaz como afirma Teherán, tendrían dificultades para prevalecer frente a una campaña de bombardeos aéreos a gran escala por parte de los Estados Unidos, que junto con la Fuerza de Defensa de Israel, ha practicado ampliamente métodos para desmantelar la defensa aérea. sistemas. El kit de herramientas anti-SAM del Pentágono incluye notablemente misiles HARM AGM-88 diseñados para enfocarse en emisores de radar, cazas sigilosos F-35 diseñados para penetrar en el espacio aéreo defendido , aviones EA-18G Growler que transportan potentes bloqueadores de radar y misiles de crucero sigiloso AGM-158 JASSM .

No obstante, las armas como el S-300 o el Bavar-373 hacen que la ejecución de dicha campaña sea más difícil, costosa y lenta, y aumentan el riesgo de incurrir en pérdidas. También hacen que los ataques a menor escala sean más difíciles de ejecutar, ya que requieren el uso de aviones furtivos y municiones de apoyo más caros y con recursos limitados.

Por lo tanto, si bien la mejora de las defensas aéreas de Irán no coloca a Irán en una posición para ganar una guerra, sí mejora la disuasión convencional de Teherán al aumentar los riesgos, complicaciones y costos de recurrir a ataques aéreos, prolongados o de otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...