jueves, 9 de enero de 2020

Explosiones y restos de un misil aumentan las dudas sobre la tragedia aérea en Irán

(Perfil.com) -  Iraníes compartieron en Twitter la imagen de los restos de un misil presuntamente hallados en la zona donde se estrelló el Boeing 737 de Ukranian Internacional Airlines. 
 FOTO: CEDOC 

Irán encontró las cajas negras del avión que se estrelló en Teherán pero no se las dará a Estados Unidos El avión que se estrelló en Teherán trasladaba a 82 iraníes y 63 canadienses Tras los misiles y el accidente aéreo, dos terremotos sacudieron a Irán

Una imagen presuntamente tomadas cerca del lugar del accidente de un avión ucraniano que se estrelló en Irán, matando a más de 176 personas, parecen mostrar los restos de un cohete. Se afirma que la foto, publicada en las redes sociales por un activista iraní, habría sido tomada cerca del sitio avión de Ukrainian International Airlines cayó a tierra minutos después del despegue. Junto a la imagen de lo que parecía ser un misil, Ashkan Monfared escribió: “Esta es una pieza encontrada en el lugar del accidente de un avión de pasajeros ucraniano que cayó frente a la casa de un residente. ¿Tiene el avión algo como esto? ¿No es un cohete?” 

 La aeronave de Ukranie International Airlines se precipitó a tierra en Teherán, causando la muerte de las 176 personas a bordo. Ocurrió poco horas después de la descarga de misiles contra bases estadounidenses en Irak. Al parecer no hay relación, aunque líderes mundiales llamaron a tratar el tema con cautela. 
misil avion iran
El avión, un Boeing 737, se estrelló en tierras de cultivo a las afueras de Parand, una ciudad en la provincia de Teherán, después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en dirección a Kiev alrededor de las 5 de la mañana del miércoles. Irán afirmó que el accidente probablemente fue causado por "dificultades técnicas" y que el piloto perdió el control después de que un motor se incendiara en pleno vuelo. 
accidente avion boeing ucrania iran teheran
 Este miércoles, además, fuentes de seguridad canadienses dijeron que un mal funcionamiento del 737 sería la explicación más probable del accidente, aunque las autoridades de Teherán se negaron a decir si entregarán los registradores de caja negra a bordo del avión a investigadores extranjeros. 

Distintas aerolíneas internacionales cambiaron de rumbo sus vueltos, evitando un espacio considerado de alto riesgo en plena tensión geopolítica.   La imagen, cuya autenticidad no fue comprobada, muestra un trozo de un misil que presuntamente cayó frente a la casa de un residente en la ciudad de Parand, a unas 59 kilómetros de Teherán. 
accidente avion boeing ucrania iran teheran
Los testigos también publicaron en Twitter, antes de que se supiera que un avión se había estrellado, describiendo fuertes explosiones provenientes de una base cercana del ejército, agregando confusión al asunto. "Soy residente de Parand y dos o tres minutos antes de que el avión se estrellara, se escucharon dos ruidos muy fuertes de la guarnición de Parandak", dijo un usuario de Twitter, refiriéndose a la guarnición de la 23a División de Takavar del Ejército de la República Islámica de Irán, ubicada a unos 3 kms. del sitio donde el avión cayó a tierra. 

El gobierno iraní excluye tajantemente las hipótesis de "terrorismo" o el impacto con un misil. Las imágenes del video viralizado el miércoles parecen mostrar que el avión ya estaba ardiendo antes de que cayera del cielo nocturno, mientras que las imágenes en el lugar del accidente mostraban el fuselaje salpicado de misteriosos agujeros. Sin embargo, una fuente de seguridad canadiense, citada por Ynet, el sitio online del periódico israelí Yedioth Ahronot, afirmó que distintas agencias creen que el avión ucraniano no fue derribado por un misil. 

 Según los datos de las plataformas especializadas, el avión había aterrizado y vuelto a partir el pasado martes de Malpensa, donde había pasado sin problemas los controles de rutina. El presidente de la compañía, Evgeny Dykhn sostuvo que "el avión estaba en buenas condiciones, uno de los mejores", construido en 2016 y completamente revisado dos días antes de la tragedia. "Garantizamos la calidad de todas nuestras aeronaves y las elevadas calificaciones de todas las tripulaciones", resaltó el gerente de la compañía, excluyendo el error humano. 
 D.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...