viernes, 20 de diciembre de 2019

Rusia pica en punta y ofrece equipamiento militar

Dmitri FeoktiskovPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Primera oferta al nuevo Gobierno para venderle armamento llegó desde Moscú. La negociación pendiente por compra de helicópteros.

El 5 de diciembre, un día después de que Agustín Rossi confirmara a viva voz frente al Congreso su designación en Defensa, la Federación Rusa le presentó su programa de cooperación técnico militar con la Argentina. Dmitri Feoktiskov, embajador plenipotenciario de la Federación Rusa, fue acompañado por los agregados militares a la embajada y el representante de la agencia estatal Rosoboronexport. 

Hasta ése momento diputado y presidente del bloque del FpV, el actual ministro, recibió a las 15:30 al diplomático ruso en su oficina del Palacio de la Cámara de Diputados flanqueado por dos colaboradores más los diputados Darío Martínez (Frente de Todos, Neuquén) miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Gastón Roma (PRO, Tierra del Fuego) vicepresidente de la Comisión de Defensa y presidente del grupo parlamentario de amistad con Rusia.
Resultado de imagen para MI-17E
El embajador Feoktiskov, expresó que Rusia está lista para trabajar con Argentina y avanzar con los convenios bilaterales en materia de equipamiento militar. A esa altura ya se conocía la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para dotar de equipos a las fuerzas y recuperar capacidades básicas contribuyentes a la defensa del país. El diplomático fue al grano y mencionó que no se ha resuelto la compra de 3 helicópteros MI-17E de un lote de 5, -dos se recibieron en 2012 y los opera la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida- quedaron en el camino por los vaivenes económicos del país.

Ofreció el servicio de overhaul a las dos máquinas con que cuenta la Fuerza Aérea, esos aparatos casi extinguieron las horas de vuelo y se dice que la capacidad instalada de los talleres de la VII Brigada Aérea de Moreno no alcanzaría para completar la tarea. El programa de cooperación bilateral sobre helicópteros se retomó en ocasión de la feria aeroespacial anual FIDAE 2012 en Chile (FIDAE-2012), ambas partes volvieron sobre la intención de adquirir los tres helicópteros MI-17Е pautados de origen. El asunto reapareció en la agenda en abril de 2015 durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

El acompañante de la presidenta, el entonces ministro de Defensa Augusto Rossi y su homólogo ruso, Serguei Shoygú, suscribieron un documento que incluía nuevamente la adquisición de tres helicópteros I-17. El diplomático ruso avanzó con otra oferta, la construcción de un buque polar quizá a sabiendas del proyecto que tiene la Armada Argentina de recuperar esa capacidad logística perdida en 1989 tras el naufragio del buque polar ARA Bahía Paraíso. Se sabe que a punto de dejar el puesto, el vicealmirante David Burden, director de Material de la Armada, visitó en fecha reciente la ciudad de Helsinki para evaluar un proyecto de buque polar finlandés.

Intervino Rossi y explicó que se necesita recuperar y desarrollar la industria para la defensa, fabricar en el país, señaló que el astillero de Río Santiago puede ocuparse, tiene la capacidad instalada y mano de obra experta. El embajador terció e indicó que a su parecer el astillero Tandanor estaría en mejores condiciones que la planta de Río Santiago.

El diplomático presentó un programa de entrenamiento y formación destinado a personal militar criollo que luce como de avanzada para una relación que tiene mucho camino por recorrer. Cursos específicos para submarinistas, aviadores y dotación de tanques todos a cargo y coste de la Federación Rusa. Las operaciones involucradas son de por sí costosas, horas de inmersión y de vuelo sumadas a las de tanques en el terreno. El representante diplomático reiteró que entre las formas de negociación sigue vigente el intercambio por commodities y agregó el interés de Rusia por minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio.

Las partes quedaron en avanzar con lo tratado en la próxima reunión de Cooperación Técnico Militar a realizarse en marzo de 2020 en Buenos Aires.

3 comentarios:

  1. si, nos van a vender el Almirante

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal comprar otros tres Mi-17E, pero no creo que se compren. El tema con el armamento ruso, más allá de que no cuentan con la simpatía de los militares argentinos, pasa por la logística y el mantenimiento superior. Cuentan con buen armamento, sin peligro de veto o embargos de EEUU o UK, pero... hay que mandarlos a Rusia para los escalones superiores de mantenimiento. Venezuela es un ejemplo de cómo la falta de mantenimiento puede terminar matando a las tripulaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...