viernes, 8 de marzo de 2019

Las ambiciones de Rusia en África

Por Peter Brookes - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Muchos de los movimientos de Moscú en el continente africano reflejan el deseo del presidente Vladimir Putin de devolver a su país al estado de gran potencia.
Con todos los problemas que Moscú está causando en Europa, Oriente Medio, control de armas y el ciberespacio, no es de extrañar que sus actividades igualmente preocupantes en África no reciban mucha tinta.

Eso debería cambiar. Muchos de los movimientos de Moscú en África reflejan el resurgimiento de la política exterior de Rusia bajo el mandato del presidente Vladimir Putin y su deseo de devolver a su país al estado de gran potencia.

Primero, está el cálculo político global. África representa alrededor del 25 por ciento de los países del mundo. Sin duda, Rusia no sería el primer partido (por ejemplo, China) que intentará crear un bloque de poder político a partir de sus distintas naciones para ayudar a apoyar los intereses nacionales de Moscú en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Al competir con el Este (por ejemplo, China e India) y el Oeste (por ejemplo, América y Europa) en África, Rusia parece empeñada en convertirse en un jugador político poderoso en el vasto continente estratégico.

Pero no es solo política.   Como uno de los principales actores mundiales de la energía, Rusia claramente tiene un interés económico en los temas energéticos de África. Para Rusia, los productores africanos de energía son competidores en los campos de petróleo y gas natural y socios potenciales en la construcción de plantas de energía nuclear . Lo mismo es cierto para productos importantes como los diamantes, que se producen de forma única y/o abundante en África.

En el ámbito político y económico, los diplomáticos y empresarios estadounidenses pueden competir bien con sus homólogos rusos en África. Pero desde una perspectiva de interés nacional de los EE. UU., el compromiso de seguridad de Rusia en el continente es desconcertante.

Por supuesto, Rusia ha vendido armas, y entrenado, a los servicios de seguridad de los estados africanos durante muchos años, tal vez especialmente en los últimos tiempos en la República Centroafricana . Tiene personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en África, sin mencionar los intereses antiterroristas que existen. Pero eso no es todo.

Rusia podría estar en camino de establecer una base naval en Sudán, que se encuentra a lo largo de la costa occidental de la estratégica vía fluvial del Mar Rojo. Según se informa, las dos naciones han firmado un borrador de acuerdo de acceso a puertos para buques de guerra.

Según el jefe del comité de defensa del parlamento sudanés, el mayor general Al-Hadi Adam: se está discutiendo la fecha de la llamada portuaria [rusa] solicitada . Será aprobado si los dos países hacen un acuerdo. Este acuerdo allanará el camino para más acuerdos y una mayor cooperación. Posiblemente una base rusa en el Mar Rojo ".  

Ya en noviembre de 2017, el presidente sudanés Omar al-Bashir ha estado hablando con Putin sobre el aumento de los lazos militares, la protección contra la agresión de los Estados Unidos y, según informes, ha hablado de una base rusa en Sudán.

A esto, agregue el otoño pasado la noticia de que Rusia está buscando establecer una base logística en Eritrea, que también se encuentra en las orillas del Mar Rojo (al sur de Sudán) y cerca del estrecho de Bab el-Mandeb que conduce al Cuerno de África y el mar arábigo.

Si bien los funcionarios rusos y eritreos no han dicho mucho sobre el propósito de la base más allá del comercio y el desarrollo, las instalaciones militares extranjeras no son desconocidas en Eritrea. Asmara permitió a los Emiratos Árabes Unidos establecer una base naval y aérea allí.

También es preocupante el interés de Rusia en Libia , un país atrapado en una guerra civil. Si bien los problemas energéticos de Libia son de interés para Moscú, existe la preocupación de que Rusia también esté interesada en las bases militares en Libia, que se encuentra estratégicamente ubicada en el norte de África a lo largo del mar Mediterráneo.

La pregunta es: "¿Y qué?". Bueno, imagine esto: a través de acuerdos diplomáticos, el ruso pone un número limitado de bases, incluso instalaciones civiles y / o militares que están tripuladas y equipadas pero que pueden aumentarse rápidamente, en Sudán, Eritrea y Libia.

Las bases en Sudán y Eritrea potencialmente permitirían a Moscú recopilar información e interferir con el envío a través del Mar Rojo entre el Mar Mediterráneo y el Mar Arábigo. Esto incluiría buques de guerra estadounidenses que navegan hacia o desde el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

En Libia, esto potencialmente permitiría a Rusia proyectar el poder aéreo y naval en el Mar Mediterráneo a través del flanco sur de la OTAN, aumentando su presencia en el Mediterráneo oriental en sus bases aéreas y navales en Siria.     

Por supuesto, no todos los acuerdos que proponen los políticos se concluyen o se llevan a cabo debido a una variedad de razones, desde lo financiero a lo cultural; de hecho, puede que nunca haya bases militares rusas en Sudán y Eritrea, o Libia.

Pero la posibilidad de estos desarrollos, incluso si son incipientes, es desconcertante, considerando la importancia estratégica del Mediterráneo y los mares rojos para los intereses nacionales estadounidenses y los de nuestros aliados y socios.

Rusia es un problema para los Estados Unidos en muchos lugares y en muchos temas. Ahora, desafortunadamente, debe agregar África a esa lista cada vez más larga.

1 comentario:

  1. "...Rusia es un problema para los Estados Unidos en muchos lugares y en muchos temas..., sin dudas esta es una visión muy yanqui de la realidad actual. EEUU tiene una posición de búsqueda de la hegemonía mundial, y tanto China como Rusia son un obstáculo para esa pretensión, por lo que es obvio que EEUU vea a estas dos potencias como "problemas".

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...