Por José Manuel Ugarte - Clarin.com
Se inicia el cuarto año consecutivo en que el país carece virtualmente de fuerza aérea.
Presentación de tres nuevos aviones Pampa III, en Córdoba. Foto: Marcelo Cáceres
En los últimos días de 2018, la Fuerza Aérea se negó a recibir los tres Pampa III cuya finalización fuera motivo de celebración pública, por presentar deficiencias.
Los cinco Super Etendard adquiridos para contribuir a la protección del G-20 y aportar componentes para la reparación y modernización de los aparatos de este tipo con que cuenta la Armada no pudieron contribuir a la primera de tales finalidades, dado que atrasos en los pagos determinaron que llegaran en las últimas horas de 2018. La puesta a punto de estos aviones se reveló más compleja -y más costosa- de lo esperado, siendo que se encuentran al fin de su vida útil.
En 2018 se suspendió el programa de modernización del TAM por Elbit Systems, y como consecuencia, nuestro principal tanque -de reconocidas limitaciones por la delgadez de su blindaje- permanecerá con sus sistemas propios de los años 70, incluyendo su falta de aptitud para el combate nocturno, carencia que lo vuelve inepto para la guerra moderna.
Se inicia el cuarto año consecutivo en que Argentina carece virtualmente de fuerza aérea. Los aviones Pampa II y aún III de entrenamiento no son aviones de combate, pese a tener una capacidad de ataque liviano. Son siderales las diferencias que los separan de un avión de combate, en potencia motriz, velocidad, armamento, aviónica, etc. El puñado de A-4 AR que aún volaría no basta para cuestionar esta afirmación.
Nuestro país no cuenta hoy con submarinos en condiciones de operar, pese a que compromete para ejercicios militares combinados con países vecinos los dos que teóricamente tiene. Mientras uno ha llegado al fin de su vida útil, el otro está en indefinidas reparaciones de cuarta vida, dado que las de media vida tuvieron lugar en 1999.
Por cuarto año consecutivo, U.K. Defence Journal ha publicado (2018) un artículo titulado elocuentemente Argentina ha dejado ahora de ser un poder militar capaz, donde el columnista George Allison explica que luego de un significativo período de declinación, nuestras Fuerzas Armadas han dejado de ser una fuerza militar capaz.
Han transcurrido tres años desde que de estas mismas páginas planteamos la necesidad de reconstruir la capacidad de defensa argentina, como una labor de todos los sectores de la sociedad. Pese a que la catástrofe del ARA San Juan debería haber llamado a la reflexión sobre la necesidad de tal reconstrucción, nada significativo se ha hecho, salvo los periódicos anuncios sobre una reforma militar de la que hasta ahora no se conocen exteriorizaciones ni resultados.
Nadie puede afirmar seriamente que la situación es responsabilidad exclusiva de éste o de cualquier otro gobierno argentino. Todos quienes ejercieron poder en Argentina comparten tal responsabilidad. En realidad, decisiones tomadas en la década del ’90 y mantenidas hasta el presente explican la situación. En 1990-91, a la destrucción de la capacidad de producción para la defensa, siguió la drástica disminución del presupuesto de defensa, que lo llevaría del 2,1% del PBI al 1,1% del P.B.I (1997), reduciéndose posteriormente al 0,9% en 2004, aunque creciendo levemente en su monto numérico por incremento del PBI, porcentaje en que se ha mantenido.
También a partir de 1990-91 dio comienzo el incremento del porcentaje en gasto en personal en relación a las erogaciones en funcionamiento y equipamiento, que llevarían en 1993 al 80%, contra el 17% en mantenimiento y el 3% en equipamiento, porcentajes que mantenidos hasta el presente, explican la situación. Tal escenario se ha agravado en los últimos tiempos; los aludidos porcentajes son, para 2018, 86,4, 9 y 3,27, y para 2019, 87, 8,5 y 1,8. Por otra parte, a partir de 1993 comenzó el incremento desproporcionado del personal de los grados más altos que, a más de aumentar el gasto en personal, determinan la profusión de estructuras burocráticas para justificarlo. Ese incremento ha sido incesante hasta 2018. Para 2019 se advierte una leve reducción –especialmente en la Armada- pero insuficiente para solucionar las desproporciones creadas. Como consecuencia, no hay fondos para mantenimiento del material, para adiestramiento del personal, ni para compra de material.
En los últimos años se ha incorporado material que poco contribuye a la defensa, como ocho aviones de entrenamiento a turbohélice T6C-Texan II, cuando ya se contaba con aviones de entrenamiento, y cuatro buques patrulleros oceánicos Gowind OPV 90, los que tras ocho años de viajes buscando comprador del patrullero L’Adroit usado como muestra, finalmente lo halló en Argentina –pese a su diseño poco adecuado para el Mar Argentino- donde procurará duplicar la acción de los guardacostas de la Prefectura. En ambas adquisiciones se han erogado más de 500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos, entre otras posibles adquisiciones útiles.
En definitiva, la indefensión argentina se perpetúa y se agrava. Ya no se cuenta con aviones de combate ni con submarinos, el principal blindado argentino es obsoleto, los fondos para adiestramiento y mantenimiento se han reducido, el material tiene tres, cuatro o cinco décadas. Quisiéramos estar equivocados, pero el presupuesto es elocuente; difícilmente se haga algo más.
Sólo cabe, pues, soñar con que algo se haga, o que del próximo ciclo surja la recuperación.
Se inicia el cuarto año consecutivo en que el país carece virtualmente de fuerza aérea.MACRI AMURICIO LO HIZO COMO LO HIZO CON LA FUERZA DE SUBMARINOS
ResponderEliminarEsto es lo que mucha gente no entiende, mas a allá de que surgiera un milagro y pudieramos rearmarnos, si a nuestros politicos traidores, les llevó 30 años destruir nuestras fuerzas armadas, nos va a lleva otros 30 para recuperar poder de disuacion y siempre y cuando tengamos algun poder adquisitivo. La venganza del peronismo pos golpe militar, dio resultado, quedamos indefensos no solo ante las fuerzas subversivas sino, ante fuerzas externas. Es tal la decadencia de nuestro pais, que todavia pretenden volver y gobernarnos...del pueblo Argentino depende de si saltamos al abismo o nos aferramos a las mas infimas de las esperansas.
ResponderEliminarLa indefension argentina se agrava-...Realmente la nota es muy dura y causa mucha bronca y preocupacion y al provenir del medio de comunicacion mas poderoso del pais,sencillamente es lapidario.La situacion es tal que los mismos britanicos y por medio de la publicacion U.K.Defense Journal,califica a la Argentina como un pais sin poder militar creible es decir practicamente"regalado" solo les falto decir que ellos desde su base en Malvinas nos tendran que defender si somos atacados por uno o mas paises.
ResponderEliminarCuesta creer verdaderamente que no es una destrucción sistemática de las Fuerzas Armadas. Esto trasciende al signo político del gobierno de turno. Si esto no responde a alguna cláusula secreta que desconocemos firmada luego de nuestra rendición en Malvinas realmente raya en la traicion a la Patria. Han reducido a las FFAA a una condición de policía territorial completamente insuficiente para defender adecuadamente nuestro gast o territorio y sus recursos estratégicos .
ResponderEliminarLa indefension argentina de agrava...Se puede comentar tomando como base la nota que nos precede cuales son los sistemas de armas conque la Argentina debe contar para salir del peligroso estado de indefension que con importante lucidez y realismo trata la nota:aviones de combate de alto rendimiento y supersonicos,en este rubro los paises que pueden suministrar los aviones segun pienso serian Rusia con el MiG-29/35 o China con el J-10 de ultima version los otros paises productores serian presionados o influenciados por Inglaterra para evitar el suministro de los aviones a nuestro pais.Blindados del tipo MBT,Aqui el arco es un poco mas amplio y se podrian evaluar el T-90 de Rusia,el MBT producido por Corea del Sur,Turquia e incluso Singapur es decir tanques que no superen las 55 toneladas y que representen un verdadero MBT.Por el peso se tendrian que crear o mejorar las unidades de apoyo(Ingenieros,Transportes,etc).Submarinos y buques de guerra para custodiar y proteger nuestra soberania maritima juridiccional,en este caso se podria hablar de alquilar con opcion de compra dos submarinos en paises como Alemania,Francia,Suecia o Rusia en tipos y modelos que se adapten a nuestras necesidades como el Clase 209,el Scorpene,el Gotland o el Clase Kilo ruso.En materia de buques de superficie se podria implementar,por la situacion economica del pais la misma operatoria que con los submarinos y en estados que permitan esas formas,en cuanto a los OPV de la Clase Gowind,todavia no estan en la Argentina y `por el armamento que llevaran van a ser simples guardacostas operados por la Armada.
ResponderEliminar"En ambas adquisiciones se han erogado más de 500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos" Me parece que esta desactualizado con los precios: "The Defence Ministry said Singapore will get four Type 218SG German submarines, with delivery from 2021. The contract for the first 2 has been reported to be worth more than 1 billion euros or S$1.6 billion. Hence, with the 4 submarines, the total cost would be more than S$3.2 billion."
ResponderEliminarEste articulo tiene varias cosas interesantes para comentar. Primero, es cierto que esta situación es responsabilidad de toda la clase política, la que a través del tiempo han contribuido cada uno a su manera con la destrucción de la capacidad de defensa del país. El día que la clase política deje de ver a la inversión en defensa como un gasto superfluo, podremos entrever una recuperación de la capacidad militar del país, la que aún con inversiones, llevará muchos años.
ResponderEliminarPor otro lado, los británicos, en algunos medios, nos dan en la lona, pero cuando les conviene, ven en nuestras FFAA una amenaza que no existe. Usan, como desde hace mucho, el tema Malvinas como herramienta de su política interna.
Con respecto a los Texan, es bien sabido que fue una compra hecha por este gobierno como ofrenda a los EEUU, ya que bien se pudo haber comprado una docena de Super Tucanos brasileros, pero es más "rentable" comprarle estos aviones aguachentados a los yanquis. No pongo en duda el valor de estos entrenadores, pero para la cantidad de pilotos que pueden volar hoy en día, no necesitamos una gran flota de entrenadores.