En las instalaciones del CAEx
(Centro de Avaliações do Exército) en Guararatiba (Estado de Río de Janeiro) se
está llevando a cabo el proceso de validación del prototipo del blindado de
orugas de transporte de personal M-113B del Ejército Brasileño (EB) modernizado
a la versión BR, que concluirá en octubre de este año.
Se ha sometido a
importantes mejoras en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región
Militar (PqRMnt/5) de Curitiba (Estado de Paraná). Hasta finales de 2015, el
PqRMnt/5 modernizará 150 a la configuración M-113A2 Mk1 con conjuntos
provenientes de BAE Systems Land & Armaments.
Este programa se inserta en un contrato de 47,6
millones de dólares celebrado con el Departamento de Defensa estadounidense en
julio de 2010 en el ámbito del programa de ventas militares al exterior FMS
(Foreign Military Sales), que contrató en diciembre de 2011 a BAE Systems Land
& Armaments a través del TACOM LCMC (Tank-automotive and Armaments Command
Life Cycle Management Command) del US Army para efectuar la actualización en
Brasil con transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Como parte del programa, contractualmente
denominado FMS Case BR-B-UUG, los M-113B reciben un motor Detroit Diesel 6V53T
de 265 CV, una transmisión Allison Transmission TX100-1A, una cajá de
transferencia, reductores permanentes de altas prestaciones, juntas universales
del tipo 7C, manoplas de control de dirección laterales, alternador de 200
amperios y se han modificado el sistema de enfriamiento, la suspensión y el
diferencial controlado.
Se recibieron también 25 intercomunicadores
Northrop Grumman Cobham Intercoms VIC-3 más, que no serán incluidos en el
programa de modernización, según se deduce del análisis de diferentes equipos de
este tipo y se entiende que la elección puede estar en el sistema SOTAS IP de
Thales y Seguridad Communications & Security, que ya fue seleccionado por el
Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Exército (CCOMGEX) para dotar
a diversos tipos de blindados y se recibieron importantes cantidades de Omnisys
Engenharia, subsidiaria local de Thales.
El prototipo recibió también un sistema
eletro-óptico para el conductor de Optex, pero no se ha tomado alguna decisión
sobre la instalación en los 150 vehículos. Otros 208 M-113B incorporan mejoras
que inciden principalmente en trabajos de mantenimiento de Nivel 4 y la
sustitución de diversos elementos. El contrato, celebrado en octubre de 2010 con
Brasilia Motors por valor de más de 21 millones de euros estará concluido a
mediados de 2017. El Ejército prevé igualmente modernizar los restantes 226
vehículos, en un proceso que concluirá en octubre de 2018. Serán probablemente
modernizados por BAE Systems Land & Armaments por vía de FMS. (Defensa.com)
Fotografía: Tras concluir su modernización, el
M-113BR está siendo validado por el CAEx (foto Ejército Brasileiro).
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