Por Ramón Indart (*)
La Cámpora y De Vido ya no pueden convivir. El enojo de Cristina. "Preocupa el quilombo, la empresa va para un lado y los gremios para otro", dicen los pilotos.
Archivo. Cristina Kirchner quiere respuestas por parte de Mariano Recalde, presidente de la empresa. - Foto: Telam
Ampliar Todo aquel que haya seguido de cerca el proceso de estatización de Aerolíneas Argentinas y su posterior manejo no puede sorprenderse por el escándalo que se desató entre el gremio que agrupa a los pilotos (APLA) que lidera Jorge Pérez Tamayo y el presidente de la empresa, el camporista Mariano Recalde.
Dentro de la empresa se sabe que la tensión aumenta todos los días. Incluso tres pilotos (dos de Austral y uno de Aerolíneas Argentinas) le contaron a Perfil.com días antes de las elecciones que ya había rumores de problemas. Pero que hasta los comicios todo se iba a mantener bajo la alfombra. La Cámpora y el ministro de Planificación, Julio De Vido ya no pueden convivir. "Preocupa el quilombo. La empresa va por un lado y los gremios van por otro", dijo uno de ellos. Otro reconoció que la tensión entre camporistas y viejos patriarcas de la empresa: "Imaginate que estás 40 años y llegan pibes a dirigir la compañía, ¿vos como te pondrías?", preguntó.
Pero varios de los problemas que ahora tienen el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi (quien admitió que es Tamayo quien "maneja" el negocio áereo), Recalde y hasta la Presidente Cristina Ferndández de Kirchner (que en estos días citará a ambos a Olivos para exigir respuestas) fueron creados por el propio Estado.
Todo se remonta a los meses previos a la reestatización en 2009. El acuerdo fue estratégico: los gremios se encargaron de presionar a la española Marsans que gestionaba de manera patética a la empresa para que el Estado la recupere. A cambio, se les prometió un aumento de personal para sumar caja a los gremios. El problema es que ahora no saben como frenar el déficit. En enero fue el último ingreso de nuevos pilotos. Llegaron 235 más y ya tiene 1100 hombres. ¿Hay razones para seguir metiendo gente? Ni los pilotos lo creen así. Uno de ellos confió a este portal que "puedo volar 80 horas por mes. Pero en AA lo hacemos por 25 horas. Así dejamos lugar a más compañeros". "Deben sobrar 400 pilotos", se sinceró.
De Vido transfirió, en lo que va de 2011, 518 millones de dólares en subsidios para cubrir el déficit de la empresa, que a fin de año alcanzaría los 700 millones, según informó La Nación. Aerolíneas gasta cerca de 8 millones de pesos por día y en 2010 tuvo un déficit de 3.000 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2009, informó el diario PERFIL. Desde que Recalde asumió, en julio de 2009, gente de La Cámpora reemplazó a la vieja guardia de la empresa. Y De Vido perdió poder.
Los jóvenes K coparon de a poco la empresa. Recalde quedó en la gerencia general. Por su parte Axel Kicillof, es sugerente y administrador económico y financiero. A Eduardo "Wado" De Pedro, le quedó la dirección, Juan Pablo Lafosse es gerente comercial, Javier Rodríguez, director de Programación de Vuelos, y Rodrigo Cuesta, controla el área Legales.
El conflicto por la aerolínea de bandera explotó. Era cuestión de tiempo. Los más aventurados hablan de la posibilidad de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral. El rumor hizo que los gremios pongan el grito en el cielo. Las novedades llegarán antes de 2012. Y nadie sabe a ciencia cierta cuál será la decisión de Cristina, que tiene la última palabra.
(*) De la redacción de Perfil.com.
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jueves, 10 de noviembre de 2011
Por la feroz pelea en Aerolíneas, se esperan cambios para 2012
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SI LLEVAS 40 AÑOS EN LA EMPRESA Y LLEGAN JOVENES A CONDUCIRLA,PONERTE AL LADO DE ELLOS VOS YA ESTAS AFUERA,AYUDALOS TU EXPERIENCIA ES LA MEMORIA Y LA INTELIGENCIA DE LA EMPRESA.SE ÚTIL UNA VEZ MAS.
ResponderEliminarLector: Escriba con minusculas, escribir con mayusculas en este medio significa gritar. Gracias
ResponderEliminarEl día que las empresas estatales sean cuales sean se manejen como empresas y no como entes de la politíca ahí van a funcionar.
ResponderEliminarTendrian que declarar la quiebra y que se jodan. Parece que estos tipos no son conscientes de que la empresa esta fundida y siguen operando gracias al aporte de todos. Esto de hacer huelga es una cargada a todos los que pagamos impuestos. Al final todos hacemos un esfuerzo por mantener a aerolineas menos la gente que trabaja ahi adentro.
ResponderEliminarInteresante entrada. Ahora me pregunto, ¿en que medida influyen las renovaciones del parque aéreo y en qué medida el déficit operativo? Sé que han renovado algunos aparatos, incluso en este blog se ha publicado al respecto de aparatos nuevos y de que hay aviones en condiciones operativas pero que no vuelan porque faltan pequeñas inversiones y se priorizan los nuevos. Lo cierto es que no se informa acerca de las licitaciones internacionales de aviones, al menos hasta donde llega mi conocimiento. Saludos
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