miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gobierno alega crisis y pide Emergencia por dos años más

El proyecto ingresó a Diputados. Se deberá tratarse antes del 31 de diciembre
El Gobierno reconoció al Congreso que la crisis financiera internacional obliga al país a estar alerta para evitar que el daño desembarque aquí. Por lo menos ése es el razonamiento que utilizó como justificación para pedirle al Congreso que prorrogue por dos años más la vigencia de la ley de Emergencia Pública o «Emergencia Económica», como se la conoce habitualmente.

Esa ley le renueva al Poder Ejecutivo amplios poderes para manejar la economía. Fue la que hizo votar Eduardo Duhalde en 2002 para sacar al país de la convertibilidad e incluyó la declaración de emergencia laboral, habitacional, sanitaria y hasta impositiva, sin dejar de lado que otorga facultades al Gobierno para manejar marcos regulatorios y tarifas de servicios públicos privatizados, algo que Cristina de Kirchner seguirá necesitando en pleno proceso de reducción de subsidios.

Fue útil, también, para intentar demostrarles a los acreedores de bonos impagos del canje que en el país Continuaba el estado de excepción. Al menos sirvió para frenar algún embargo en Nueva York.
La Emergencia vence el 31 de diciembre y de ahí el apuro en prorrogarla. Esta vez la Presidente lo pide por dos años, lo mismo hizo en 2009 antes del recambio en las Cámaras, pero cuando el Gobierno ya sabía que había perdido la mayoría en Diputados como para correr el riesgo de prorrogarla por un año.

Esta vez el escenario no es ése, pero queda claro que la Casa Rosada no quiere correr riesgos y de ahí que pide una doble renovación de la Emergencia. Así, 10 años después de la caída de la convertibilidad el país seguirá en emergencia y por dos años más: tres períodos presidenciales y medio y, aunque más no sea legalmente, la situación no cambiará.

Como en 2008, cuando la crisis financiera de ese entonces también sirvió como justificativo para otra renovación, esa vez anual, de la emergencia.

Los argumentos que se conocieron ayer son claros: «La incertidumbre con la que se desenvuelve la econonomía global y la persistencia de la crisis originada en 2008 en el mercado financiero internacional ameritan seguir contanto con estos instrumentos a los fines de mantener el nivel de actividad económica, de consumo e inversión, así como el nivel de empleo que la República Argentina ha consolidado a lo largo de más de 8 años», dicen los considerandos.

Y continúan: «Los problemas financieros y de deuda de buena parte de las mayores economías del mundo, nos hacen actuar con prudencia dotando al PEN de las herramientas suficientes para poder reaccionar ante posibles y repentinos cambios en el contexto internacional», se justifica el Gobierno.

Y luego viene un sinceramiento: «Si bien nuestra economía ha solidificado su sistema financiero, ha sostenido una correcta administración de sus finanzas públicas y de su balanza de pagos con el exterior, lo variable de la crisis mundial y su continua transformación recomiendan solicitar a Vuestra Honorabilidad prorrogar por dos años la presente normativa».

Fuente: Ambito Financiero

1 comentario:

  1. nestor kirchner y cristina kirchner!! vamos para delante!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...