miércoles, 16 de noviembre de 2011

Obama defendió el voto de EE.UU contra la Argentina

"No tenemos flexibilidad si un país no sigue las pautas", afirmó el mandatario norteamericano
Con una mezcla de diplomacia y firmeza, el presidente norteamericano, Barack Obama, defendió el voto negativo de su país a la concesión de nuevos créditos a la Argentina por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Este es un pequeño asunto técnico , que en el marco de nuestras leyes no podemos tener flexibilidad si un país no sigue pautas específicas. Las instrucciones que hemos estado dando y los términos en los que apoyamos al BID concluyen que no podemos votar en favor" de esos créditos, expresó anteayer el presidente de Estados Unidos en un encuentro con cinco medios de prensa en la Casa Blanca y que ayer reprodujo Clarín.

Las reglas que, según Obama, no se pueden quebrar se relacionan con la existencia de deudas impagas por parte de la Argentina con acreedores internacionales, como el Club de París, y los fallos en contra del Ciadi (tribunal arbitral del Banco Mundial sobre inversiones privadas). La existencia de esas deudas, insinuó el presidente norteamericano, es la principal razón por la que su país votó contra la concesión de dos créditos a la Argentina, que de todos modos fueron efectivizados.

"El voto [negativo] no es un reflejo de nuestro deseo de trabajar con la Argentina o nuestra visión sobre el importante rol que el banco puede jugar para promover el desarrollo. Es éste un tema específico y limitado, en el que nuestras manos están absolutamente atadas", justificó Obama en su encuentro con la prensa.

El presidente norteamericano insistió en recordar que había conversado con Cristina Kirchner sobre el asunto en el encuentro que sostuvieron durante la cumbre del G-20, en Cannes. "Es un tema particular que discutí con Cristina. [...] Estamos trabajando de forma cuidadosa con la Argentina para ver si podemos resolver la situación", detalló el presidente de Estados Unidos.

Un rato antes, el titular de la Casa Blanca se explayó sobre las relaciones (muchas veces conflictivas) de su país con América latina. "Nuestro compromiso con América latina, hoy, es mucho más robusto y serio de lo que lo ha sido en mucho tiempo. Y esto se refleja, creo, en una mejor actitud hacia Estados Unidos" en ese continente "del que existió en el pasado".

Como ejemplos de esa cooperación creciente, Obama mencionó trabajos conjuntos con Panamá y Colombia en acuerdos de libre comercio, con Brasil en el ámbito de la energía, y con la Argentina "en ciencia y tecnología".

La decisión norteamericana de vetar la cesión de créditos contra el país sorprendió al gobierno argentino, e incluso a la presidenta Cristina Kirchner, que dijo haberse sentido orgullosa luego de los elogios dispensados por su par norteamericano durante la cumbre del G-20. Horas después llegó la explicación oficial de la Casa Blanca sobre el porqué de la negativa.

DIXIT
"Es un tema específico y limitado, en el que nuestras manos están absolutamente atadas. [...] No podemos tener mucha flexibilidad si un país no sigue pautas específicas"
BARACK OBAMA
Presidente de EE.UU.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1422235-obama-defendio-el-voto-de-eeuu-contra-la-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...