miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sanciones aprobadas contra Irán arriesgan intereses venezolanos

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS para EL UNIVERSAL
Negocios en materia de la petroquímica y petrolera están en juego
El último paquete de sanciones aprobado por Estados Unidos y otros países contra Irán ponen en jaque los negocios e inversiones que Venezuela mantiene con la nación persa, ya que apuntan ahora directamente a los sectores petrolero y petroquímico, y a la banca.
Foto: La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, hablan en conferencia de prensa sobre las sanciones a Irán - AP

Venezuela y la República Islámica han fortalecido sus vínculos con la firma de más de 200 convenios en áreas de agricultura, finanzas, vivienda, petróleo e industria, y hasta el tercer trimestre de 2011 el comercio binacional se elevó 182%, reflejan datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Por un lado, la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que el lunes entró en vigor, autoriza más sanciones a quienes vendan, presten bienes, servicios, tecnología o apoyo al desarrollo de recursos petroleros iraníes con montos específicos.

Estados Unidos ahora sancionará a quienes "apoyen el mantenimiento o la expansión del sector petroquímico de Irán a través de la venta, arrendamiento o suministro de bienes, servicios y tecnología".

Canadá también prohibió la venta a Irán de bienes que se utilizan en la industria petroquímica, de crudo y de gas. Al afincarse Washington al sector petrolero y petroquímico iraní, busca cortar el flujo de divisas a ese país, y es en ese sector donde se encienden las alarmas para Venezuela.

Caracas y Teherán adelantan desde 2007 la construcción de una empresa petroquímica en las afueras de Teherán para producir metanol, en un proyecto que contempla una inversión de 700 millones de dólares.
Venezuela autorizó en 2010 la conformación de una empresa mixta para el campo Dobokubi en Anzoátegui, entre la Corporación Venezolana de Petróleo y Petropars de Irán, por valor de 1.500 millones de dólares.

En 2010 se anunció la construcción de una refinería en Siria, de la mano de Irán y Venezuela, que llegará a refinar 140 mil barriles diarios, y la cual operará en 2012.  Hasta el tercer trimestre de 2011, Venezuela importó desde Irán 1,36 millones de dólares en productos de las industrias químicas o conexas, revela el INE.

Esta nueva ronda de sanciones de EEUU a Irán, la segunda en 16 meses, dan un giro rotundo pues como aseguró el Departamento de Estado, "lanza una campaña diplomática para desalentar las compras de productos petroquímicos iraníes, importante fuente de ingresos de exportación de Irán".

Otro eje de las sanciones estadounidenses apunta a la banca, al designar a Irán como área de "preocupación primaria por el lavado de dinero". La medida dificultará a partir de ahora transacciones internacionales hacia y con destino a entidades persas, afectando el comercio entre gobiernos y ciudadanos.

Del mismo modo, Canadá aprobó sus propias sanciones prohibiendo casi todas las transacciones financieras de sus bancos con Irán -excepto con remesas-, un hecho que afectará a los comerciantes y empresarios iraníes en Venezuela, ya que muchos usan este países como centro de operaciones.

El nuevo capítulo de sanciones unilaterales surge tras la difusión de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual Irán trabaja para desarrollar armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...