Cuando se piensa en vehículos de producción local genuina, los memoriosos se remontan a décadas pasadas, cuando se fabricaba la Rastrojero o El Justicialista. Sin embargo, el kirchnerismo desde hace tiempo busca su propio 0 Km de bajo precio. Qué proyectos se barajaron y en qué fase se encuentran
Frente al incesante crecimiento de las importaciones y al abultado déficit comercial en el sector automotriz, el Ejecutivo reunió a empresarios locales para exigirles un auto barato y de fabricación 100% nacional.
Los industriales, lejos de entusiasmarse, aseguraron que la Argentina estaba imposibilitada de producir un vehículo cuya totalidad de componentes tuvieran sello local.
Sin embargo, frente a esta negativa, en lugar de cajonear el proyecto, el Gobierno puso primera y avanzó en el sueño de dar a luz el primer vehículo auténticamente argentino y a un precio accesible.
Esta historia, que es real, bien podría haberse desarrollado en la actualidad, especialmente en momentos en que la administración kirchnerista intenta acotar las importaciones para garantizar más dólares en la plaza local.
Sin embargo, ocurrió hace casi 60 años, cuando el presidente era Juan Domingo Perón. En ese entonces, utilizando las instalaciones y el capital técnico y humano de la empresa estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), el Gobierno peronista comenzó a alumbrar una serie de autos de manufactura nacional, exhibiendo con orgullo el sello "100% argentino". Entre los hitos figura el mítico Justicialista -del que se hicieron deportivos, camionetas y sedanes-, la histórica Rastrojero -una pickup preparada para llevar una tonelada de peso- y otros vehículos como la Rural R63 y el ómnibus Savien.
Sin embargo, en sintonía con los altibajos de la economía doméstica y tras los sucesivos cambios en la política económica, la industria automotriz sufrió una serie de transformaciones que llevaron a que hoy, si bien se están batiendo récords de producción de automóviles, el componente genuinamente nacional, en realidad, sea muy bajo.
Frente a este escenario, a lo largo de la era kirchnerista, una y otra vez se intentó reflotar el sueño de tener un vehículo 100% con ADN argentino. El objetivo oficial cerraba por todos los ángulos: un auto con sello local implicaría darle un mayor impulso al empleo, sustituir importaciones, reducir la demanda de dólares y, además, contar con un símbolo concreto del poderío de la industria local.
Así, durante los últimos años fueron varios los empresarios que se sumaron a esta ambiciosa carrera.
Y algunos de ellos, incluso, aseguraron haber dado con la fórmula ideal para poder dar a luz un auto que reuniera todas las características soñadas por el Gobierno: que sea barato, de buena calidad y completamente nacional.
De este modo, constantemente se fue reflotando la posibilidad de que la Argentina pudiera tener su propio "Tata Nano", el famoso vehículo desarrollado en la India y considerado el más barato del mundo.
Sin embargo, luego de la expectativa generada a partir de cada anuncio, en general siempre terminó reinando la desilusión: en el mejor de los casos, los proyectos en cuestión en realidad son buggies o cuatriciclos "disfrazados" de autos. O se trata de iniciativas atractivas en lo estético pero con muchas dudas en cuanto a su implementación.
En este contexto, Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb y experto en el mercado automotriz, aseguró que "hoy fabricar en la Argentina un auto económico y 100% nacional es muy difícil".
El analista agregó que "en los últimos diez años hubo numerosos intentos para llevar adelante proyectos de este tipo, pero en general fueron naufragando. En muchos casos son impulsados por pequeñas o medianas empresas cuando, en realidad, iniciativas de esta envergadura requieren de una producción a gran escala que sólo pueden llevar adelante las grandes compañías".
Los casos más resonantes
• El Nach 1: La empresa nacional ArqBravo viene trabajando desde hace años en diferentes proyectos. Uno de los más conocidos es el Nach 1, un prototipo del cual se fabricaron algunas unidades y cuyo costo asciende a... unos u$s25.000. Sin embargo, no fue concebido como un vehículo familiar ni mucho menos: su aspecto y su comportamiento es el de un auto deportivo/recreativo, tal como se puede observar en la siguiente imagen tomada por Autoblog:
Dos puntos a destacar: por el momento, no está homologado para circular por rutas nacionales ni provinciales y el motor con el que está equipado -de la marca Fiat-, tiene un alto contenido de componentes importados, con lo cual, no cumpliría con el objetivo de que sea 100% local.
Respecto a este último punto, Julio Cordero, presidente de Grupo PROA, una de las principales cámaras autopartistas del país, explicó a iProfesional.com que "en la Argentina ya no se fabrican motores. En el mejor de los casos, se importa la mayoría de las partes y se ensambla en el país con algunos componentes producidos localmente".
• El "auto" de Zanella: La empresa comandada por el suizo Walter Steiner, había anunciado el año pasado la idea de sacar un "autito" -como lo definió el propio empresario- barato y nacional. Sin embargo, recientemente desde la empresa reconocieron que el proyecto está cajoneado ante las dificultades para obtener los certificados necesarios para que pueda circular por calles y rutas argentinas.
Los problemas para obtener la homologación se debieron a las exigencias en materia de seguridad, que chocaban frente a la configuración del vehículo. En la siguiente imagen de Autoblog, el prototipo durante una prueba de manejo y sin su carrocería:
En un inicio, la idea de Zanella era comercializar unas 150 unidades por mes a un precio de alrededor de u$s5.000. Sin embargo, el proyecto -que finalmente naufragó- no era más que un ciclomotor "disfrazado" de vehículo, dado que iba a estar equipado con un motor de cuatro marchas y transmisión por cadena. Igualmente, aspiraban a que desarrolle una velocidad "digna", de unos 100 km/h.
Recientemente el propio Steiner adelantó que si bien abandonaron este proyecto, se vendrá otro "autito" de la mano de un socio chino. Sin embargo, el mismo también estará bastante lejos del sueño de un vehículo familiar nacional: tendría tres ruedas y sería más apto para realizar tareas de delivery que para transportar a cuatro personas.
• Paneus, el auto bonaerense: Se trata del proyecto de la fundidora Titania, ubicada en la localidad bonaerense de Campana. Este vehículo es una realidad: el mismo corrió en el Dakar y llegó a completar tres etapas. Además, siempre contó con el visto bueno oficial: por la fábrica circuló desde el gobernador Daniel Scioli hasta el ex presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, en este caso tampoco se podría hablar de un vehículo tradicional y apropiado para circular por las calles argentinas: el prototipo es una 4x4 del tipo "off road extremo" de aspecto más bien rústico que se vendería con fines recreativos o para realizar trabajos en zonas de complicado acceso.Además, por el momento, el prototipo está lejos de ser 100% nacional dado que, según información brindada en la página oficial, está equipado con un motor Renault 2.2 litros, cuyos componentes, en gran medida, son importados. Por otra parte, un dato llamativo es que el mismo cuenta con algunas autopartes de vehículos convencionales, como las ópticas del Peugeot 206 o la luneta trasera del Chevrolet Corsa.
• Sacha: Es un concept car que están desarrollando ingenieros del INTI. Sin embargo, en este caso, tampoco se tratará de un vehículo que pueda competirle a un sedán 4 puertas o a una camioneta que brinde las mínimas comodidades: será más bien una pickup rural económica fabricada con una estructura tubular, tal como se puede observar en la siguiente imagen:
Esta unidad -que tendrá "aires de Rastrojero"-, fue pensada principalmente para desarrollar tareas rurales. De hecho, desde la propia entidad reconocieron que este vehículo "no se puede pensar como algo para el mercado. Es una herramienta práctica y robusta".
• A!PA: Es el nuevo proyecto de la empresa ArqBravo (los mismos del Nach 1) y el único que apunta a lograr un auto más apropiado para el gusto tradicional de los argentinos. El prototipo -una maqueta maciza en tamaño real que fue presentada en sociedad a fines de 2010-, revela que se trata de un crossover, de características similares a una Ford EcoSport. A continuación, la maqueta que fuera exhibida meses atrás en Automechanika y reproducida por Autoblog:
Si bien la idea es que se fabrique en el país, este vehículo no cumplirá con la premisa de ser "100% argentino". Para empezar, el plan es que esté equipado con un motor Fiat Fire 1.6 en el cual gran parte de sus componentes son importados. Incluso el propio proyecto establece que, en una primera etapa, sólo la mitad de las piezas utilizadas estarán fabricadas en el país. En cambio, sí apunta a convertirse en una alternativa relativamente económica, ya que el objetivo es que se comercialice a unos u$s10.000.
La iniciativa del A!PA -cuyas siglas significan Auto Popular Argentino- tentó a diversos funcionarios del Gobierno. Se rumorea que el propio diputado nacional Carlos Kunkel convenció al intentendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de darle un espacio en su municipio a la empresa para levantar una fábrica.
Incluso, los representantes de la compañía le acercaron el proyecto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Los responsables de la iniciativa aseguran que antes de que termine 2011 se pondrá la piedra fundamental de la planta de la cual saldrán los primeros A!PA, que estarían a la venta a fines de 2012 o principios de 2013. Según informaron desde la compañía, la financiación se apalancaría en el Fondo del Bicentenario.
Un sueño difícil de cumplir
Para Scarlan, todas estas iniciativas que buscan autos baratos con alto contenido local chocan con dos problemas.
- En primer lugar, según el experto, "el autopartismo nacional está lejos de poder fabricar todos los componentes de un vehículo en la Argentina". "Incluso, hay partes y piezas que ni siquiera se producen en la región, sino que están limitadas únicamente a los grandes centros de desarrollo tecnológico, como Estados Unidos, Europa o Asia", explicó el analista.
"En nuestro país se pueden fabricar piezas estampadas, paragolpes, neumáticos, llantas y parabrisas, entre otros componentes. Pero en el otro extremo, hay toda una serie de productos que son muy difíciles de nacionalizar porque requieren mucha tecnología, como los sistemas de inyección de los motores, airbags o frenos ABS", recalcó Scarlan.
- Por otra parte, el experto de Abeceb aseguró que lograr además que un proyecto de este tipo llegue al consumidor a bajo precio es muy difícil por el problema de la escala: "Para tener un auto barato se necesitaría una gran estructura para bajar costos", disparó. En la misma línea, Cordero aseguró que donde hay grandes problemas para sustituir tecnología importada es en los motores, que pueden representar más del 30% del costo final de un vehículo.
Es decir que si la industria local no logra desarrollar un motor nacional, la tercera parte del valor de cada unidad nunca llevará sello argentino. "El principal problema es la escala: para tener una fábrica que desarrolle motores 100% locales y que justifique una fuerte inversión, hay que pensar en más de 100.000 unidades anuales", disparó Cordero.
Así, el sueño oficial de tener un auto barato, nacional y que pueda llevar cómodamente a una familia, por ahora descansa en bocetos y diseños que requerirán de grandes esfuerzos para llegar a convertirse en realidad.
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/125791-Aquiacute-estaacuten-los-prototipos-de-autos-que-quieren-ser-quot100-argentinosquot-iquestUna-realidad-cercana-o-suentildeo-imposible
Le pongo todas las fichas al sacha, ya que a diferencia de los demas está a años luz en cuento a pruebas de calidad, dado que es una modificacion del gaucho, el cual ya probaron en todo el territorio del pais y lo fueron modificando en funcion a eso.
ResponderEliminarEl costo de hacer las mismas pruebas a los demas seria altisimo tanto en dinero como en tiempo, en cambio el sacha ya tiene un camino muy recorrido, ademas que parte de estandares militares que son mucho mas exigentes que los estandares civiles en cuanto a resistencia y seguridad de las partes del vehiculo.
Ademas sería un muy buen ejemplo de lo que puede hacer el estado nacional por si solo a traves de sus instituciones (EA, INTI, Universidades, Etc.), sin necesidad de que haya algun privado dandole empuje.
Lo bueno del sacha es que esta pensado como utilitario para el campo, lo cual tiene un mercado bastante amplio ya que las opciones actuales son bastante caras.
Una vuelta había leido algo sobre el A!PA, era una conversacion en un foro sobre el proyecto, y el mismo Bravo dijo que no sabian cuanto tiempo iba a tardar el desarrollo. Asi que empezar algo sin saber a donde se va, me parece una locuta, primero se conoce el resultado y despues se mueven las fichas, sino termina siendo un deseo mas que un proyecto.
ResponderEliminarIgualmente veo dificil competir contra un auto de los actuales ya que las empresas gasta millones de dolares en pruebas y ajustes, ademas ya tiene todo armado, aca hay que armar todo desde cero.
El concepto del sacha ya es algo probado en este pais que dio exito, lastima que las cosas solo quedaron en el rastrojero y no se expandieron a otros conceptos, pero recuerdo de chiquito, ver varios rastrojeros dando vuelva por las calles, y cuanto mas al interior del pais se iba uno, mas habian...
El A!PA parece lindo, pero por 10k verdes, pongo 2k mas y me llevo un auto barato de primera linea que si lo trato bien me va a aguantar bastante, y seguro los 5 primeros años no voy a tener problemas para nada... Sino lo que te ahorras de entrada lo pagas despues en doleres de cabeza y mantenimiento.
Para muchos, en la Argentina nunca se puede hacer nada. Pareciera que ya tenemos el calzón por las rodillas antes de iniciar la carrera.
ResponderEliminarY se lamentan: que esto no se puede fabricar en el país, que la tecnología nos superó, que hace falta escala de producción, que no se puede homologar para los estándares de seguridad y una larga fila de etcéteras que no incluyo para no aburrir.
Entonces recuerdo que el ingeniero Conrado Varotto está logrando el resurgimiento de la cohetería argentina apoyándose en tecnología de la década del 50 y le está yendo muy bien, que el propio Perón fabricó autos, pick-ups, tractores y camiones con muchísimo menos background tecnológico que el que hay hoy en el país (todavía hoy se puede ver algún que otro rastrojero dando vueltas) y que los autopartistas siguen fabricando repuestos del Citroen 2cv y 3cv (un buggy disfrazado de auto, salvando las distancias) hasta hoy, y que Suecia tiene el 25% de nuestra población y fabrica todo lo que quiere fabricar.
Entonces pienso que todo esto del auto nacional es sólo otra cortina de humo más, junto con la fabricación de helicópteros, las patrulleras oceánicas y un montón de mentiras más que no son más que un conjunto de anuncios grandilocuentes y sanateros destinados a hacernos creer que se hace mucho, cuando la realidad es que no se hace nada.
Si no se puede fabricar un motor moderno, fabriquemos los de Perón, recontraprobados y de resultados más que satisfactorios.
Si no califica para los estándares internacionales de seguridad, que califique para los nuestros, sino que alguien me diga qué airbag hay en una moto, y dónde tiene los frenos ABS.
Pero por favor, señores del Gobierno, hablen cuando tengan algo para mostrar. Personalmente, nubes de humo no compro más.
Saludos.
Yo creo que si hay un proyecto que puede ver la luz, seria el sacha, aunque no sea 100% nacional, ya que esta basado en el gaucho que ya esta probado, en el campo, en la costa y en algun otro lugar mas jaja, si bien no se compara con una pick de 1º linea, si puede estar para el pequeño y mediano productor, hay que empezar con algo y de a poco ir mejorando
ResponderEliminarEdu!
no lo veo tan drastico como dice el informe,
ResponderEliminarel auto nacio en el año 1866 y estamos en el 2011!
eso me sauele mas predicciones de imposible de grandes grupos empresariales de grandes fabricas que no quieren sumar un competidor.
lo mismo decian de los radares que argentina no estaba preparada para fabricar radares, y ahora invap desarrolla radares 2d y 3d.
se puede fabricar un auto 100% nacional.
estamos hablando de un auto no de un transbordador estpacial.
No conozco la legislación argentina, pero en España se aprovechan de un resquicio legal. Los vehículos de menos de 50 cc no necesitan permiso de conducir, sino una licencia municipal que no pide examen. Pensado para las pequeñas motocicletas, algunos fabricantes han sacado mini-autos con motor de 50 cc y dos plazas que pueden circular por ciudad y caminos provinciales, pero no por carretera nacional ni autopista. Son baratos, gastan poco y son fáciles de aparcar, ideales para ciudades congestionadas ya que no necesitan mucha velocidad ni volumen.
ResponderEliminarAlgo parecido podría sacar adelante a las medianas empresas automovilísticas, ya que veo que tienen mucha iniciativa e inventiva. A la vez que desahogaría el tráfico urbano.
Primero, son prototipos y no el modelo definitivo.
ResponderEliminarSegundo, no es un informe drastico, lo veo bastante objetivo. No se debe largar verdura, con fabulas del coche argentino, cuando se importa el 70% de las autopartes. Todo lo que hace este gobierno, con buenas intenciones es demagogia e improvisación.
Neurus
¿Que tiene que ver los radares, con estos autos?
ResponderEliminarEsta falseando información: NADIE critico que el INVAP construya radares.
A mi me gustaria que lo haga el estado y que lo haga de manera exceletne, asi se nos va a muchos el pesimismo (MAS QUE FUNDADO), de que el estado termina siendo incompetente para muchas cosas... Y ojo, no me interesa que gobierno lo logre, de derecha, izquierda, radical, peronista, mientras que lo logre.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario de Elosoargentino, hay cosas que tiene razon, sobre todo el tema de los anuncios, pero no estoy para nada de acuerdo con fabricar cosas obsoletas, y ademas en cuanto a coheteria, el exito es relativo, de echo la tecnologia del tronador no le llega ni a los talones a la del condor.
Para que tengas una idea, el condor era la mitad de chico, llevaba el doble de carga y alcanzaba una distancia 2,5 veces superior a tronador. Y el objetivo principal del condor era 50% militar 50% civil (Aunque la mayoria cree que era solo para fines belicos), de hecho la idea era que debute llevando una carga al espacio.
Para cosas obsoletas bastante con las que tenemos, lo que se tenga que hacer que se haga con la mejor tecnologia de punta, para las necesidades nuestras pero que tampoco se olviden del mercado internacional, para poder exportarlo. (De ahi viene algo del exito de INVAP)
En cuanto
Vamos amigos Oreste Berta fabrico el Torino no nos boludeen aqui se hace todo inclusiva motores los mismos se hacia y se fundian blocks en Tandil no mientan se puede si y ya....Aguante la Argentina los hdp de las empresas amam pagar licencias son cipayos se puede si se puede no sacamos el pais del default por favor un auto fabricado es un dato menor en la tecnologia ya se hizo .
ResponderEliminarlo que quiero decir jorge es que en argentina siempre las garandes empresas pusieron trabas para que la industria nacional fracasara,
ResponderEliminarahi mucho personal con una gran trayectoria en automoviles, para diseñar y fabricar motores.
y lo demenos en la parte del diseño del chasis.
lo que decia jorge es que cuando el gobiero tomo la decision de desarrollar en el pais muchos medios, con apoyo de empresas internacionales, pusieron en duda que argentina podia fabricar radares.
creo que tendriamos que tener un poco mas de confianza en nosotros mismos.
y si volvemos a la historia se an echo muy lindas y buenas cosas.
gracias Jorge por poder expresar mi humilde pensamiento.
a ver a ver.... 3 kartings y una copia de un ford.
ResponderEliminarA nadie se le cae una idea decente en este pais?
estos autos que he visto,son feos, si esta es la industria argentina en autos, una de dos, o los hacen feos porque no tienen idea, o los hacen feos para que se sigan vendiendo las marcas conocidas...
ResponderEliminarAnónimo, quiero agregarle algunas palabras más sobre el tema, como para redondear la idea.
ResponderEliminarComparto con usted el pensamiento de avanzar siempre en pos de la mejor tecnología, pero cuando se tiene un país material y tecnológicamente desarticulado –salvando los conocidos bolsones de conocimiento como son INVAP,CITEFA (sí,escribí bien: CITEFA) CNEA,CONAE, mas las universidades y los institutos de investigación- no se puede pensar en proyectos cuya tecnología nos ponga en manos extranjeras o bien entren en conflicto con la situación actual del país.
Antes bien tenemos que reconstruir nuestro tejido estratégico con lo que podamos, aunque sea lo que fabricamos en el pasado con tal que sirva para el presente, y que sirva para todos.
Si yo fuera fletero, estaría encantado de comprar un rastrojero a la mitad del valor de una fiorino aunque no sea “tan paquete” porque el alzavidrios eléctrico no agrega valor al negocio, en cambio la fortaleza, el rendimiento y el volumen transportado sí. Compárelos entre sí y verá.
También estaría más que feliz si pudiera tener la red ferroviaria de los 60, con trenes corriendo a 140 km/h y todo el material tractor y rodante y rieles fabricados aquí, en vez de importar basura europea a precios escandalosos. Para esa “modernidad” me quedo con mi vejez.
Viejo pero mío porque perseverando, de lo viejo se llega a lo nuevo.Hoy tendríamos el TAP si hubiéramos continuado el desarrollo del Nahuel.
Necesitamos crecer, y para eso tenemos que dotarnos con todo lo que nos hace falta –y teníamos- sea moderno o no.
Finalmente, y como valor agregado, esa conducta nos “limpiaría el coco” de un montón de delirios tecnológicos como el tren bala por ejemplo,y nos evitaría mamarrachos como el tren binacional, y nos devolvería la confianza para continuar.
Dos renglones en apoyo del Ing. Varotto: está haciendo las cosas desde cero, sobre las ruinas que le dejaron, déle un poco de tiempo y no lo compare con el Cóndor. Por H o por B el Cóndor fue el sueño de una noche de verano, y ya no existe. Centrémonos en lo que hay.
No se puede soñar con un traje de Armani mientras estamos “con el culo de afuera” como decían nuestras abuelas. Primero, hay que taparse con lo que hay a mano.
Le mando un abrazo.
NO ME GUSTARON ME GUSTARIA MAS TIPO ASI COMO LAS DE 24HSDE
ResponderEliminarLEMANS