viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Se invierten los roles? Por la crisis, ahora los inmigrantes abandonan España para venir a la Argentina

El desempleo en la eurozona provoca que cada vez más argentinos abandonen el viejo continente. A su vez, muchos españoles cruzan el Atlántico en busca de oportunidades. Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de ciudadanos ibéricos que emigraron, desde la Embajada admiten que van en aumento

Para Laura Domínguez, nada se parece más a su casa que un té de mate y un dulce de leche, ambos sabores típicos argentinos que ella extrañó durante los ocho años que vivió en España.

Un artículo publicado por CNN cuenta que en junio, Domínguez, de 36 años, regresó a la Argentina porque la situación económica en España era tan dura que no veía ahí buenas perspectivas para ella o para sus tres hijas. Domínguez trabajó como camarera en la ciudad balneario de Blanes, en la región de Cataluña. Dice que ahí el turismo se ha reducido considerablemente en los últimos años, en comparación a 2003, cuando llegó por primera vez y podía contar con cinco meses estables de trabajo en restaurantes. "Tenía un trabajo, y era una de las pocas afortunadas. Casi todo la gente que conocía en España estaba desempleada", cuenta Domínguez.

"En los últimos tres años, la temporada turística se ha reducido a dos meses; el mercado interno prácticamente ha desaparecido, y los turistas de Alemania y Holanda mantienen la vida del ramo", comenta.
Y asegura: "Había decenas de negocios cerrados en Blanes. Los cerraban y cerraban y cerraban. Las obras de construcción estaban detenidas. En las cercanías, pueblos completos quedaron abandonados. Me recordó a Argentina en nuestra más reciente crisis".

La crisis financiera de Argentina, en 2001, cuando el país declaró el default por u$s100.000 millones en deuda, es la que mandó a Laura y a miles de argentinos en busca de una mejor vida en España, recuerda CNN. Las masivas protestas que se suscitaron en las calles de Buenos Aires hace una década se parecen a las que actualmente ocurren en Madrid, y en toda España, en donde las últimas cifras de desempleo muestran que el 21,5% de la población española está sin empleo, destaca CNN.

Domínguez dijo que tomó la difícil decisión de dejar España y desarraigar a sus tres hijas, de 13, nueve y siete años, porque tenía miedo de terminar sin techo alguno. Aún con la historia de volatilidad económica de su propio país, cree que el futuro de Argentina es más brillante que su pasado. "Soy de un país, Argentina, que ha estado en crisis en los últimos 30 años. Los españoles no están acostumbrados a vivir en crisis. Los argentinos saben cómo vivir dentro de sus posibilidades. Así que esta crisis está afectando muchísimo a todos los españoles", comenta.

España y la Argentina siempre han mirado por el otro en tiempos de crisis. La comunidad española más grande fuera de España está en Argentina, y por lo general se cree que casi la mitad de los argentinos tienen sangre española. Según CNN, estos estrechos vínculos culturales y lingüísticos han hecho siempre de España un destino popular para los inmigrantes argentinos en busca de la estabilidad financiera que tradicionalmente había ofrecido Europa.

Pero con el negro panorama económico de España, y problemáticas parecidas en sus vecinos de la eurozona, cada vez más españoles están llegando a la Argentina. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de españoles que han emigrado a Argentina en los últimos años, pero funcionarios de la Embajada de España en Buenos Aires reconocen que van en aumento. "Vine a Buenos Aires porque perdí mi empleo en Madrid hace más de un año, y la situación en España empeora día con día. Así que decidí intentar tomar un camino diferente y probar suerte aquí", manifiesta CNN la maquilladora Paula Riofrío, de 30 años.

Riofrío llegó en septiembre en un avión con sólo el boleto de ida, y dijo que ya ha tenido varias entrevistas prometedoras para trabajar como maquillista y estilista en la industria de la moda argentina. "Estábamos acostumbrados a ver mudar a los argentinos hacia España, pero ahora es al revés. Y, de verdad, creo que cada vez un mayor número de españoles vendrán pronto", dice Riofrío.

Para Domínguez, la decisión de regresar a casa, a Argentina, ya ha sido exitosa. Encontró un trabajo de tiempo completo en un conocido banco internacional, y confía en que pronto podrá mudar a su familia del departamento de sus padres hacia un lugar propio. "Me siento afortunada por tener trabajo y tengo confianza de que aquí las cosas saldrán bien para mi familia. Pero siempre amaré a España y espero que pueda recuperarse pronto", comenta Domínguez.

Fuente: iProfesional.com

4 comentarios:

  1. Hay que recordar también a todos los argentinos que eran retenidos y maltratados apenas llegaban a España.Sólo memoria.

    Koche

    ResponderEliminar
  2. Y la dejaron entrar sólo con el pasaje de vuelta?. Creo que en España a los argentinos les piden: carta de invitación, un montón de euros, antecedentes penales, etc. etc.

    Argentina despierta! que no te tomen el pelo.

    Sl2

    ResponderEliminar
  3. Argentina tiene que mostrarse dura con los españoles, y no sólo este país sino los demás países latinoamericanos. Las autoridades argentinas deben aplicar la misma reciprocidad con los inmigrantes españoles. No se dejen meter los dedos en la boca.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, pensa antes de tiperar, ¿como vas a imponerle a otros paises que efectuen la opinión y conducta que crees justa?. Bajate de la nube. Lamentable.
    Neurus

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...