lunes, 28 de noviembre de 2011

El maní quiere seguir creciendo

Es una actividad estratégica en Córdoba. Hace un tiempo, en General Cabrera, expertos de Holanda, Brasil y Argentina analizaron evolución y futuro del cultivo.
En General Cabrera, corazón de la zona núcleo manisera del país, donde se concentra tanto la producción como la industrialización de esta leguminosa estrella dentro del esquema productivo cordobés, los productores siguen buscando actualización, sobre mercados y sobre el cultivo. En esa línea, importantes disertantes internacionales provenientes de Holanda y Brasil, junto con especialistas del semillero El Carmen y Dupont Agrosoluciones (los organizadores), dieron interesantes consejos.

El holandés Herman Driesens, de Amberwood Trading, disertó sobre el panorama del mercado mundial de maní confitería, y Marcos Matsunaga, director ejecutivo de Yoki Alimentos, de Brasil, habló sobre la actualidad y las perspectivas del cultivo en su país. El ejecutivo brasileño hizo una breve reseña de la evolución del maní allí, desde el año 1970 a la fecha, haciendo referencia a cómo se fueron modernizando las variedades sembradas y el manejo, lo que se ve reflejado en el aumento de productividad por hectárea logrado en los últimos veinte años. Desde el año 1988 a la fecha, el área de siembra se mantuvo con variaciones alrededor de las 100.000 hectáreas, pero la producción unitaria pasó de unos 1.600 kilos, hacia el inicio de la serie, hasta unos 2.600 kilos por hectárea para el corriente año. El aumento en la productividad del cultivo se fortalece a partir del año 1999, con la introducción del uso de fungicidas, lo que le permite a Brasil comenzar a tener excedentes exportables.

Por su parte, Diego López, de Dupont Agrosoluciones disertó sobre el uso del herbicida pre emergente Authority y del fungicida Stinger. Del primero manifestó que controla cardo ruso, yuyo colorado (aún el resistente a ALS) y quínoa, que son las principales malezas problema en maní. En cuanto a Stinger, una moderna mezcla de triazol y estrobirulina, indicó que su aplicación brinda una performance igual o superior a los mejores estándares de fungicidas del mercado, en protección, persistencia y rinde.

A su turno, Juan Soave, director técnico del criadero El Carmen, dijo que, en la medida en que el costo del alquiler de la tierra sea lógico, Argentina es el país mas eficiente del mundo en la producción de maní.

Fuente: Clarín Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...