sábado, 26 de noviembre de 2011

Hallaron en Francia una cepa virulenta de HIV

Es un raro tipo de virus, originario de Camerún y más habitual en simios que en humanos. El portador, que llegó desde Togo, sufrió un rápido deterioro de su sistema inmune pero sobrevive con drogas retrovirales

Crédito foto: Reuters

La cepa, que pertenece al grupo N del HIV, es mucho más parecida al tipo de virus que se encuentra en los chimpancés que a las cepas que circulan en los humanos. El paciente diagnosticado en Francia había viajado recientemente a Togo en el occidente de África, según informan los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el Centro Nacional de Referencia de HIV de Francia.

Los detalles del caso, que aparecen publicados en la revista médica The Lancet, revelan que este virus está ahora circulando en otros países. "El hallazgo es muy interesante" informó a la BBC Mundo el profesor Rafael Nájera, virólogo experto en HIV y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España. "Encontrar una nueva cepa de HIV en este momento es poco relevante, pero el caso es importante porque indica que el virus ya salió del país de origen y es necesario tener una mejor vigilancia epidemiológica".

El HIV se divide en varios grupos. La mayoría de las variantes que afectan a los humanos pertenecen al grupo M o, menos comúnmente, al grupo O. Sin embargo, en 1998 se documentó el primer caso de una infección de un virus del grupo N -vinculado al virus de simios- en una mujer que vivía en Camerún.

Desde entonces sólo se han identificado 12 casos de esta variante, incluidos los de dos parejas infectadas con las mismas cepas, todas en ese país. Y en 2009 se encontró un cuatro grupo de HIV, designado grupo P, en una mujer originaria de Camerún que vivía en París.

El individuo diagnosticado que vive en Francia había viajado recientemente a Togo y había tenido contacto sexual con una persona tongolesa. Los científicos describen los síntomas del individuo como "severos", que incluían inflamación de glándulas, fiebre, erupción y úlceras.

Tal como explica el profesor Nájera, aunque es una cepa rara parece ser mucho más virulenta que otras variantes, lo cual es importante por los severos síntomas que mostró el paciente. "Este virus parece tener una patogenicidad muy alta porque rápidamente en pocas semanas pudo deteriorar el sistema inmune del paciente" señala el experto. "Y los análisis mostraron desde el primer momento la presencia del virus. Lo cual revela que tiene unas características patógenas importantes".

El paciente, sin embargo, respondió positivamente al tratamiento antirretroviral que le fue suministrado en cuanto los médicos diagnosticaron el HIV. La terapia, informan los investigadores, mostró "una buena eficacia inicial".

Según el profesor Nájera, el caso es importante porque indica que este raro virus está ahora circulando fuera de Camerún. "Lo más relevante de este caso es que se haya detectado en un paciente procedente de Togo que no pertenece al grupo conocido de Camerún", explica el experto a BBC Mundo. "Esto quiere decir que el virus ha circulado a otros países. Y aunque sólo se han documentado 12 casos en Camerún es posible que ahora haya más casos en ese país y que se haya difundido a otros países de África". Así que ahora será necesario explorar cuál es su mecanismo de transmisión y cuál es su potencial patógeno", señaló el experto.

"Y también debemos estar pendientes sobre el posible desarrollo de resistencias y la sensibilidad de este virus a los distintos antirretrovirales" concluyó.

Fuente: BBC News - Vía Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...