miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carta abierta: Militares

Quien escribe es hijo de militar y egresado del Liceo Miliar con el título de Bachiller y Subteniente de Reserva. Le tocó vivir la década del 70 como trabajador y estudiante universitario. No debe haber país que haya producido una degradación tan ensañada de sus Fuerzas Armadas. El Ejército, Armada y Aeronáutica han perdido su razón de ser.

El presente está siendo condenado por un pasado cargado de parcialidad; una cosa es juzgar a represores y otra es arremeter contra los principios de una institución de prestigio y valores probados, desde San Martín a la Guerra de Malvinas. Y no hablo de los orígenes de la guerra, sino del valor y los valores, reconocidos mundialmente, de nuestros soldados, hoy degradados por nosotros.

Las Fuerzas Armadas son necesarias para la custodia de nuestros territorios unidos a sus recursos naturales en un país repleto de ellos, y para la formación de ciudadanos, pagos o no, profesionales o no, pero que tengan los conocimientos y las creencias necesarias para servir a su país desde ese lugar.

No resulta comprensible que nuestros océanos sean saqueados por piratas, no tenemos barcos ni aviones capaces de cuidar nuestros mares, y menos comprensible es, en medio de una economía floreciente.

Me pregunto por qué nuestros vecinos, habiendo sufrido historias comunes a las nuestras, mantienen sus fuerzas armadas intactas, equipadas con la última tecnología y con sus valores fortalecidos.

Los intereses de un país no pasan por los gobiernos de turno y menos por aquellos que miran con ojos de revancha. Tampoco son los intereses de nadie, como a veces parece, son los de todos y sobre eso no tenemos mucha conciencia, conciencia de nación.

Lo militar no es malo por naturaleza, como muchos creen hoy; hay hechos producidos por personas, la institución es otra cosa, pero si se degrada a sus integrantes indiscriminadamente, se degrada la institución.

Estamos en deuda con los militares, les debemos reconocimiento, formación, profesionalismo y equipamiento, incluido armas, aviones, barcos y cohetes (sí, los militares deben tener armas) y devolverle los valores que les hemos quitado y que en una época ellos le trasmitían a la sociedad.

Cuando existía la institución militar, yo llevé mi uniforme de Liceo Militar cargado de orgullo, y antes mi padre, el de oficial del Ejército Argentino.

José Luis Solanes - DNI 11.486.664

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/14/militares-606360.asp

9 comentarios:

  1. Creo que la gran mayoría de los argentinos lo sabe (o al menos el 46%), el gobierno es quién no lo sabe o lo que es peor lo ignora.
    Civo.

    ResponderEliminar
  2. Porque no lo votaste no sos dueño de la verdad, yo vote a Cristina y la cartra tiene razon.

    ResponderEliminar
  3. Los que destruyeron las fuerzas armadas fueron los mismos militares convirtiéndola en una banda de forajidos que violaron la Constitución Nacional y que se decían patriotas y que cuando gobernaron fundieron al pais de la mano de civiles que hicieron muy buenos negocios y se llenaron los bolsillos y los militares cabeza de tacho pasan a diario por los tribunales por inútiles, los 90 hizo el resto destruyendo todo lo que tenia a su paso, fabrica de armas, explosivos, submarinos, astilleros, misiles, aviones y no escuche a ningún militar oponerse en esa época porque algunos por callar se llenaban los bolsillos, por supuesto que hay que aumentar el presupuesto militar, que hay que modernizar las fuerzas armadas en todo su conjunto pero no se puede pretender q después de que un pais se dedico a autodestruirse de la noche a la mañana todo cambie..

    ResponderEliminar
  4. Hay que modernizar a las fuerzas armadas y depurar a todos sus sectores corruptos empezando por la FAA. El presupuesto asignado es mínimo pero muchos altos oficiales utilizan este dinero para comprarse autos 0km. Es una triste realidad.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Wolf, vivis en una nube de ped......
    Se ve que no sos milico. Si bien puede haber un superior corrupto, el 98,7 % son paisanos que viven con lo justo. No generalices, porque quedas como otro idiota "Kzurdo"
    Anibal

    ResponderEliminar
  6. Anibal primero aprende lectura y comprensión. Mi critica es hacia los superiores no contra aquellos que aman su profesión. El idiota sos vos por pensar que los K son zurdos.. Repetís todo lo que dicen los ignorantes...

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  7. "Las Fuerzas Armadas son necesarias para la custodia de nuestros territorios unidos a sus recursos naturales en un país repleto de ellos, y para la formación de ciudadanos, pagos o no, profesionales o no, pero que tengan los conocimientos y las creencias necesarias para servir a su país desde ese lugar."

    Yo considero que es necesario tener FFAA equipadas para la protección de nuestra soberanía, pero no puedo olvidarme que durante todo el S.XX las FFAA argentinas fueron lo más funcionales al Imperialismo. Desde estar "al pie del cañón" para hacer un golpe de Estado al servicio de Inglaterra, hasta para hacerlo a favor de Estado Unidos. La mentalidad de la mayoría de los gerarcas de las FFAA es lo más retrógrado y cipayo que existe en nuestro país. El ejemplo más claro es la década del 70, y a eso no hay con qué darle. No vengan con la teoría de los dos demonios, acá hubo terrorismo de Estado, secuetros y asesinatos con tal de subsumir a nuestro país a los pies de los centros de poder.
    No nos quejemos de la destrucción de la industria armamentística nacional si fueron los mismos militares de la última dictadura los que comenzaron la destrucción de la industria nacional en su conjunto -profundizada por Menem, y extranjerizada por Kirchner.

    "Estamos en deuda con los militares". De ninguna manera, los militares están en deuda con millones de argentinos que murieron -y mueren- de hambre a costa de la deuda externa que contrajo la última dictadura.

    Yo sé que no todos tienen la culpa, pero también sé que la formación que siguen recibiendo mantiene los vicios de "superioridad" y los errores de lectura política que cometieron durante el siglo pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el ultimo anónimo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...