sábado, 19 de noviembre de 2011

Argentina y Chile acordaron libre circulación en la zona austral

El paso Estrecho de Magallanes une los océnaos Pacífico y Atlántico. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, un área de libre circulación de personas, conformada por la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) y la Región de Magallanes (Chile).

El anuncio fue formulado por el embajador durante la XXI reunión del Comité de Integración Austral que se celebró en Punta Arenas. González García explicó que el objeto del acuerdo es mejorar el tránsito y la conectividad de la isla con el continente, uno de los reclamos históricos de la región. El acuerdo se enmarca en lo dispuesto por el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú firmado en 2009 sobre libre circulación de personas.

"La libre circulación de chilenos y argentinos en Tierra del Fuego y Magallanes será una realidad. Esto fue uno de los puntos fundamentales del Tratado de Maipú y lo hemos logrado. Será el primero en producirse en América Latina", destacó el embajador. Además, el funcionario señaló que, aunque no se tiene una fecha definida, "se elevará de forma urgente a ambos presidentes para acelerar su implementación".

El acuerdo fue logrado por el intendente de Punta Arenas, Arturo Storaker Molina, la representante de Aysén, Pilar Cuevas, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, junto a los embajadores de Argentina en Chile y su par chileno, Adolfo Zaldívar, quien en los últimos días protagonizó un supuesto contrapunto con el presidente chileno Sebastián Piñera. También asistieron otras autoridades regionales, legisladores y funcionarios de los servicios de frontera.

En el marco del encuentro, el exministro de Salud de la Nación indicó que "este tipo de encuentros es un eje central de la política de integración de la política de los dos países". "Todos los gobiernos tienen una conducción centralizada, en todo el mundo, lo que sí en pocos lugares hay donde se haya decidido hacer por parte de esa conducción estas instancias regionales como parte de esa diplomacia. Acá estamos la autoridad política regional de los dos lugares y están los representantes del poder Ejecutivo que somos los dos embajadores", indicó el acuerdo.

Otro de los puntos que se trató fue la posibilidad de ampliar a 24 horas la atención de los controles fronterizos durante el período de vacaciones, junto con aumentar la dotación del personal destinados a la atención de pasajeros.

Por otra parte, la agenda incluyó el tratamiento de la habilitación permanente del Paso Fronterizo Almanza, en el canal Beagle. En este sentido, además se sumó la mayor frecuencia de buques que recalen en Puerto Williams y Ushuaia a su paso por el Beagle, que permita el desarrollo equilibrado y sostenido de las ciudades, a través de la cooperación en materias turísticas de promoción y difusión de atractivos del canal.

Este es quizás, uno de los temas más tratados a lo largo de los encuentros anteriores, que busca al fin concretarse para lograr el anhelado desarrollo productivo, comercial y turístico de Cabo de Hornos. En lo que refiere a medidas de seguridad, las autoridades participantes buscaron crear un protocolo de acción de la Patagonia austral, frente a emergencias y catástrofes que afecten a ambos países.

Otro de los temas relevantes de la XXI reunión del Comité fue la constitución formal de una Comisión de Dialogo Político, entre los diferentes actores de ambas regiones australes.

Fuente: Ambito.com

2 comentarios:

  1. Igualmente me imagino que controlaran todo lo que transite mas alla de que puedan pasar de un lado a otro. Sino sería la luz verde para que vayan y vuelven Chile-Malvinas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que leer: Solo se habla de la isla. No empecemos con divagaciones...
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...