jueves, 24 de noviembre de 2011

Yacyretá: la Argentina no condonará deuda

Rafael Romá, embajador argentino en Paraguay, va despidiéndose del suelo guaraní con más satisfacciones que lamentos. Sin embargo, la no concretada venta de energía paraguaya a Uruguay parece ser la espina principal de su gestión, en la cual la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repuntó hasta convertirse en una empresa con futuro.

El 10 de diciembre dejará oficialmente el cargo de plenipotenciario del gobierno de Cristina Fernández en Paraguay. Había sido designado en el 2005.

¿Cómo vio el comercio bilateral durante su gestión?
En estos últimos años la relación comercial entre la Argentina y Paraguay ha crecido de manera sustancial. Argentina reconoce en Paraguay una serie de cambios. El Gobierno argentino visualiza en el paraguayo un Gobierno amigo.

¿Se peleó contra las asimetrías que tanto se denuncian en la región, por ejemplo, aranceles?
Arancelariamente no hay ningún tipo de inconvenientes para el ingreso de productos paraguayos al Mercosur y a la Argentina. Sí, la Argentina ha tomado medidas para proteger sus industrias contra los países más grandes, pero no le ha traído contratiempos a Paraguay, en muchas ocasiones le ha beneficiado.

¿Y las trabas en los puertos que suelen ocurrir?
En el comercio contratiempos hay siempre. Creer que nunca van a existir problemas sería ilógico. Lo importante es que haya voluntad política y nivel de gestión.

¿Por qué no se logra la venta de energía paraguaya a Uruguay?
Porque hay que ponerse de acuerdo en una cantidad de cosas que van más allá de la voluntad política y de que la energía pase. No es sencillo. La intención política de que Paraguay pueda vender energía de Acaray a Uruguay está, pero hay que fijar los precios, las tarifas para que a nosotros no nos traiga problemas. Argentina tiene unos requisitos técnicos que indican a qué hora se puede vender la energía, los costos tributarios para que no aumenten los costos de nuestra parte y garantizar que la energía viene de una central del Paraguay. Es un problema que lo vamos a resolver, porque la voluntad está. Los 34 dólares por megawatt hora (MW/h) de protección a la industria ya dijimos a Paraguay que no los vamos a cobrar. El peaje es el que falta definir y no es sencillo.

Ahora surgió el inconveniente de que Cristina Fernández debe cambiar su gabinete. ¿Qué se puede lograr con esto?
Y se logrará indudablemente que las negociaciones sigan avanzando. Por ahí decide mantener a todo su gabinete igual para el próximo período, pero eso ya es decisión de la presidenta Fernández.

¿Cómo está Yacyretá?
Hasta el 2005 Yacyretá era inviable e iba camino a la destrucción, hoy está produciendo el total de su capacidad, es viable. En cuanto a la deuda, Argentina no hace uso de la deuda, no presiona. Tampoco se puede eliminar por arte de magia. Nosotros no queremos cobrar esa deuda, nunca se escuchó que Argentina hiciera un reclamo. La dificultad es encontrar la fórmula para cancelar, tampoco se puede condonar. Necesita aprobación del Parlamento.

Fuente: http://www.cronista.com/especiales/Yacyreta-la-Argentina-no-condonara-deuda-20111124-0066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...