lunes, 28 de noviembre de 2011

Aprobaron una fuerte suba de los impuestos bonaerenses

Por María José Lucesole - LA NACION
Buscan recaudar $ 1900 millones con alzas en los tributos a automotores, inmobiliario e ingresos brutos
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, logró consenso para que la Legislatura provincial aprobara el presupuesto 2012 y la ley impositiva, que prevé fuertes aumentos de impuestos para los sectores de mayor capacidad contributiva.

Los incrementos más importantes impactarán en las partidas del inmobiliario urbano y automotores (patentes) de mayor valuación fiscal. Subirá, también, el gravamen sobre los ingresos brutos en los rubros de bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco. El paquete de aumentos busca recaudar unos 1900 millones de pesos extras. Scioli prevé reunir ingresos por un total de $ 107.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones provendrán de impuestos provinciales y, el resto, de tributos nacionales coparticipados.

El próximo año, el gobierno provincial prevé gastar $ 113.853.000. La diferencia entre ingresos y egresos que deberá financiar el gobierno provincial será de $ 6600 millones. De ese total, $ 5000 millones corresponden al pago de intereses de la deuda provincial, en su mayor parte contraída con el gobierno nacional.

Terminado el debate legislativo, Scioli aún enfrenta otro conflicto más caliente, ya que el presupuesto no contempla partidas para pagar eventuales aumentos de salarios de los empleados públicos. Por esa razón, éstos anunciaron paros para los próximos días.

Para lograr consenso en la Legislatura, donde no dispone de dos tercios de los votos, el Poder Ejecutivo accedió a modificaciones: creó un fondo de $ 240 millones para los municipios; incrementó en $ 100 millones la partida para el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a un programa para la niñez; también aumentó en $ 20 millones el presupuesto de la cartera de Asuntos Agrarios, y subió en $ 900.000 los recursos de la Secretaría de Derechos Humanos para aplicar en un programa de violencia contra las mujeres, entre otros.

La ley impositiva votada ayer por la Legislatura incluye aumentos de impuestos, en especial las partidas del inmobiliario urbano y los automotores de mayor valuación fiscal. Subirá también el tributo sobre los ingresos brutos en los rubros de bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco. También se levantarán algunas excepciones y se incorporarán al pago de este gravamen los servicios agropecuarios y los locadores de más de una vivienda que, además, en el caso de alquilar con fines comerciales, tendrán una alícuota adicional.

El impuesto inmobiliario rural experimentará un aumento general de un 27%, del que quedarán exceptuados los distritos del sudoeste provincial, afectados por la sequía, que ahora deberán pagar sólo el 30% del gravamen.

Las propiedades urbanas con valor fiscal superior a $ 150.000 tendrán un aumento que, en promedio, sería superior al 30 por ciento. Mientras en el 48 por ciento de los contribuyentes el impacto será de tan sólo 50 pesos al año; un 22 por ciento recibirá subas de hasta 100 pesos; un 13 por ciento, de 100 a 200 pesos; un 11 por ciento, de 200 a 500 pesos; un 3 por ciento, de 500 a 1000 pesos; un uno por ciento, de 1000 a 2000 pesos; un 0,6 por ciento, de entre 2000 y 5000 pesos, y un 0,3 percibirá incrementos de más de 5000 pesos al año. Los inmuebles rurales sufrirán un aumento del 27%, salvo los del distrito del sudoeste provincial, que pagarán sólo el 30% del impuesto.

En las patentes el aumento mayor afectará a los vehículos de alta gama, con valor fiscal superior a $ 100.000 (el 7% del parque automotor), que serán recategorizados. Para el resto, habrá aumentos de $ 50 a $ 100 al año.

En la ley impositiva también hubo cambios respecto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo: no se dio lugar al aumento en el impuesto a los sellos en el caso de las operaciones registradas en instituciones de otra localidad en la que se encuentren los bienes. Se mantuvo la exención del impuesto a las cooperativas de los impuestos de ingresos brutos cuando las ventas sean al por menor.

Por último, se eliminó la figura del delator fiscal, un sistema de denuncia tributaria pública resistida por todos los bloques, incluido el oficialismo. El gobernador Scioli habló ayer, pero nada dijo de la suba de impuestos: "Quiero aprovechar este marco para agradecer a la Legislatura, y al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, al senador Scarabino, por el consenso alcanzado para que la provincia de Buenos Aires, aun teniendo minorías en las Cámaras, tengamos una herramienta fundamental que hace a la gobernabilidad, que es nuestro presupuesto y particularmente lo que es la ley fiscal, que nos permite descentralizar cada vez más recursos hacia los municipios, es decir, que haya más fortalecimiento municipal", dijo.

Las leyes impositiva y del presupuesto tuvieron el aval -en mayoría- de dos tercios de los legisladores. En diputados se opuso la Coalición Cívica y el bloque Igualdad y Participación; en tanto que en el Senado se opuso la CC. El resto de los bloques acompañaron al Frente para la Victoria.

CLAVES DEL PRESUPUESTO
- $ 113.853 Millones: Es el gasto total previsto para 2012 en la ley de presupuesto provincial aprobada ayer en la Legislatura.

- $ 107.221 Millones: Son los ingresos totales previstos en la ley de presupuesto. Los ingresos propios de la provincia serán $ 45.000 millones.

- $ 6600 Millones: Son las necesidades de financiamiento que enfrentará la Tesorería provincial el año próximo.

- Principales partidas: La Dirección de Cultura y Educación gastará $ 32.873 millones; el Ministerio de Justicia y Seguridad, $ 10.877 millones, y el de Salud, $ 7382 millones.

- Inmuebles:  Las propiedades urbanas cuyo valor fiscal sea superior a $ 150.000 tendrán un aumento promedio del 30% en el impuesto. En los inmuebles rurales, salvo los del sudoeste provincial, subirá 27%.

- Patentes: El aumento mayor se aplicará sobre los autos de alta gama, con un valor fiscal superior a $ 100.000, que serán recategorizados. Para el resto, habrá aumentos de 50 a 100 pesos al año.

3 comentarios:

  1. De la suba del ABL no dicen nada?.

    ResponderEliminar
  2. Agrega información si la tenes. Esto es la provincia de Buenos Aires. Los impuestos estan aumentando en todo el país.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que es en provincia pero podrías poner esa info no te parece? o no consideras una noticia el aumento de hasta un 300% de ABL?.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...