jueves, 24 de noviembre de 2011

Los misiles OVOD (Х-59), arma quirúrgica

Todo tirador profesional sueña con impactar el blanco con el primer disparo. Precisamente esta meta se plantean los diseñadores rusos de armas de precisión y la alcanzan con éxito. Cuando las tropas de Georgia agredieron Osetia del Sur en agosto de 2008, Rusia intervino en defensa de esta república y puso en práctica la operación de imposición de la paz. Durante esta operación, la Fuerza Aérea rusa empleó armas de precisión para aniquilar varios objetivos al sur de Tbilisi. Pilotos rusos batieron los objetivos asignados sin ocasionar daños a los edificios vecinos ni a la población local. Esta arma de precisión eran los misiles de aviación guiados Х-59 Ovod (o AS-13 Kingbolt, según la clasificación de la OTAN).
La cabeza tiene efecto perforador, su masa es de 148 kilogramos, con lo cual se garantiza la destrucción de refugios, almacenes, Estados Mayores y otras instalaciones protegidas. El radio de acción es de 40 kilómetros. El diseño de Ovod empezó en la URSS a inicios de los años 80 del siglo pasado. El misil Х-59 por primera vez fue presentado al público en el salón aeronáutico de Dubai en 1991.

Existen dos formas de guiado de este misil: autónomo y autónomo asistido por navegante. En el caso de guiado autónomo, antes del lanzamiento, en la memoria de los controles de a bordo del misil se introducen las coordenadas del blanco. Las imágenes del espacio a lo largo de la trayectoria del vuelo se transmiten a los instrumentos instalados a bordo de avión.

El misil se dirige al área del blanco y ocupa una altura en función del relieve (de 15 a 1.000 metros), realiza el vuelo (controlado por autopiloto) hasta que el piloto detecte el blanco en la pantalla del dispositivo de control instalado en la cabina del avión. Al identificar el objetivo, el piloto pone la retícula sobre el blanco y aprieta el botón. Acto seguido, el misil ataca el blanco.

Otra forma de guiado se aplica cuando existen referencias características extendidas en el terreno a lo largo de la trayectoria del vuelo del misil o cuando existen referencias para realizar la corrección del vuelo en el área del blanco. Cuando se realiza el guiado autónomo asistido por navegante, la probable desviación circular del Х-59 constituye tan sólo 2 ó 3 metros, pero en este caso el misil puede emplearse en un tiempo despejado, contando con una buena visibilidad del objetivo y referencias relevantes y lineales como, digamos, carretera o ferrocarril que conduzcan hacia el objetivo. Entre los compradores de estos misiles figuran aquellos países cuya Fuerza Aérea tiene en sus arsenales aviones de combate de fabricación rusa: India, China, Malasia y otros.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/23016114/60978281.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...