lunes, 21 de noviembre de 2011

Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año

(Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa de Brasil se ha incrementado más deprisa que en la mayoría de los presupuestos de esta cartera en el resto del mundo con un ratio de crecimiento anual del 20,59%, durante el periodo 2011-2016 se espera que registre otro incremento rápido dicho lustro a un ritmo del 16,69%.

Según un estudio publicado por ASD Reports - Market Research, el país destina el 41% de sus presupuestos de Defensa a los pagos de salarios de personal y se espera que gaste sólo el 8% en material de defensa durante el periodo estudiado. Pese a todo, Brasil es el undécimo país que más gastó en Defensa en 2010 y, junto a un crecimiento económico fuerte durante los próximos años, se convertirá en el que encabece la lista a la altura de 2016.

A día de hoy, Brasil es el primer país de América del Sur en gastos de Defensa y contribuye 48% de los gastos totales de Defensa de la región. Brasil es históricamente un país pacífico, pero su gasto de Defensa se basa en la protección de sus recursos naturales. A largo plazo, Brasil está trabajando para reducir su dependencia de proveedores de material de Defensa extranjeros, mejorando sus capacidades nacionales a través de acuerdos de transferencia de tecnología.

Según el documento, el gasto de Defensa brasileño entre 2011 y 2016 crecerá con el objetivo de convertirse en el líder exportador de material de Defensa en América Latina, así como para modernizar sus sistemas de Defensa actuales que se encuentran obsoletos.

Las adquisiciones de Defensa del país están centradas principalmente en la protección de sus recursos naturales contra la minería ilegal, la deforestación y el tráfico de drogas. El país es extensísimo con una gran diversidad geográfica y alberga el río Amazonas y gran parte de la selva. Es una de las grandes reservas naturales y recientemente ha descubierto importantes reservas de petróleo.


En el empeño del Ministerio de Defensa por reducir la dependencia de la industria extranjera en material de armamento, obtiene tecnología de dichas empresas instalándose éstas en el país constituyendo empresas locales o con acuerdos con empresas locales. Así, se procura que la nueva tecnología y equipos producidos puedan integrarse en los sistemas existentes. Brasil aspira a convertirse en el exportador de equipos de Defensa, algo que puede verse facilitado por los bajos costes laborales y una gran disponibilidad de materias primas.

El gasto de Brasil en Homeland Security y adquisiciones de productos se estima que se incremente igualmente en el periodo de referencia, 2011-2016, para mejorar la seguridad del país que será sede de los eventos deportivos más importantes. El país ha comenzado a mantener conversaciones con compañías de seguridad israelíes para recibir servicios y tecnología en aeropuertos y otros sistemas de transporte.

Brasil ha adoptado una apuesta competitiva tanto para las adquisiciones domésticas como internacionales. Para cumplir con los requisitos de Defensa, la empresas que opten a una licitación deberán ofrecer el precio más bajo y con el máximo de transferencia de tecnología.

Cualquier contrato de Defensa cuya cuantía supere los cinco millones de dólares ha de tener un acuerdo de offset obligatorio equivalente el 100% al valor del contrato. Esta estrategia está direccionada al offset, que incluye la transferencia de tecnología a compañías locales y la fabricación y ensamblaje de los sistemas en territorio brasileño. Sin embargo, el número de proveedores internacionales han establecido instalaciones fabriles en Brasil, para capitalizar sus costes laborales y disponibilidad de material primas. Brasil está considerado como un centro de exportación para América Latina.
Foto: Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...