lunes, 28 de noviembre de 2011

El servicio de trenes de pasajeros, más cerca de reactivarse en Rosario

Por José E. Bordón para LA NACION
Lo prestará la recién creada empresa mixta ferrocarriles Santa Fe; en 2013 volverá el tranvía
La Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), creada la semana pasada por la Legislatura provincial, y que se integrará con capitales privados y del Estado santafecino, buscará reactivar el servicio de pasajeros y de carga desde y hacia Rosario, como los ramales Rosario-Funes, Roldán-Cañada de Gómez y otros.

"Algunos ramales [que correspondieron al ex Ferrocarril Mitre, hoy Nuevo Central Argentino] se podrían activar rápidamente", como el corredor Rosario-Cañada de Gómez, "donde las vías están en perfectas condiciones", explicó el diputado del ARI, Pablo Javkin, autor del proyecto, que solicitó que la ley se reglamente a la brevedad para que el ferrocarril reanude los dos servicios. La ley contempla la creación de una unidad ejecutora transitoria (hasta que se cree Efesa), que se ocupará de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias.

Según Javkin, "hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos en las municipalidades o en donde sea necesario para que se pongan en funcionamiento los trenes. Por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias".

Como ejemplo de las ventajas del servicio de pasajeros, cuando éste se reanude, el legislador citó el caso del tramo Rosario-San Lorenzo (20 km). "Un pasaje en micro tiene hoy un costo de 11 pesos -ida y vuelta- y se demora más de una hora en llegar. Si hubiera un tren funcionando no sólo sería más barato, sino que demoraría mucho menos, habría menos congestionamiento de tránsito en rutas y avenidas, y menos polución ambiental."

Ante un consulta, Javkin comentó: "Efesa prestará el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha [General Mitre] y de trocha métrica [General Belgrano], así como la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica [Belgrano Cargas] en el ámbito de la provincia".

Está prevista la reactivación de los servicios que unan Las Rosas con Firmat y el puerto Rosario, y Villa Constitución con Melincué y Serodino. El proyecto fue aprobado en Diputados en septiembre de 2010 y, tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó a la comisión de Presupuesto, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Luego de ser tratado y aprobado por el Senado, volvió a la Cámara de origen, donde se convirtió en ley.

Por otra parte, en Rosario, pero en 2013, volverá a funcionar el tranvía, según lo prevé el Plan de Movilidad Integral Rosario, que diseñó el Ente de Transporte de Rosario (ETR). El servicio unirá la plaza Alberdi con la Ciudad Universitaria. El llamado a licitación generó el interés de 22 empresas. Más adelante se instalará una estación intermodal que integrará los dos sistemas: el tren y el tranvía...

Comentario:
Felicitaciones legisladores y Gobierno de Santa Fe. Así se construye un país...

2 comentarios:

  1. Ojalá cunda el ejemplo. Los trenes de cercanías pueden ser muy importantes. No conozco la geografía de Santa Fé, pero imagino que habrá importantes atascos de zonas residenciales a las zonas del centro ciudadano que pueden ser muy rentables, tanto directamente como al aliviar el tránsito de automóviles.
    Y no olvidemos que cuanto más larga la línea, más rentable el transporte de mercancías, deberían tomar nota los responsables del tráfico nacional.

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  2. Córdoba, 21 de junio de 2009

    Redacción LAVOZ.com.ar y agencia Télam

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde, a través de una teleconferencia, las pruebas pilotos del ferrorubano que comenzaron hoy en Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco y el tramo Lincoln (Buenos Aires)-Realicó (La Pampa).

    Por lo menos en Córdoba, nunca... nunca.!!
    funcionó después de ese día. La plata se gastó pero nuna completaron la vía ferrea del recorrido.
    Puede ser que los hermanos rosarinos, tengan mejor suerte. Hay un olor a verso terribleeeee....

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