jueves, 3 de noviembre de 2011

Avión de ataque Xian JH-7

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El JH-7 es un avion de ataque (caza-bombardero) producido por la empresa china Xi’an Aircraft Corporation, bi-motor (turbofan Rolls-Royce Spey Mk202, reemplazada en la version JH-&A por el motor indigeno WS-9 Qinling, certificaado en el 2003), bi-plaza en tandem (el operador de armas en el asiento trasero esta sentado en una posicion mas elevada), supersonico, capacidad de ataque todo tiempo, todo clima, cuya configuracion y roles se asemeja a aquella del Tornado britanico.
Tiene mas de 22 metros de largo y amplitud alar de casi 13 metros montada alta en el fuselaje central. Avion concebido para ataques de penetracion a baja altitud, por lo que monta dos aletas ventrales en la parte trasera del fuselaje. El diseño del JH-7 se inspiro en varios modelos occidentales, particularmente el Sepecat Jaguar.

El primer vuelo lo realizo en diciembre de 1988 y entro en servicio en 1992. el avion ha estado en desarrollo desde la década de los setentas.
El avion tiene 9 anclajes: Uno debajo del fuselaje, 6 subalares y 2 enlas puntas de las alas principales. Dos puntos duros bajos las alas, son humedos, habilitados para cargar tanques externos de combustible de 1.400 litros cada uno. Equipa un cañon bitubo GSh-23L de 23-mm, con 300 proyectiles y variedad de cohetes y misiles de manufactura china (misiles antibuque- antiradiacion, bombas guiadas por laser, cohetes de 57-mm o 90-mm, entre otros).

La version de exportacion ha sido designada FBC-1 (Fighter Bomber China-1) Flying Leopard, con 11 anclajes y capacidad para cargar 9 toneladas en dichos anclajes en conjunto, cabina de cristal y controles Fly-by-wire.
El nuevo FBC-1A es la última versión de este bombardero y está siendo probado con nuevos tecnologías, el piloto de la nave, tiene un moderno casco con sistema de visor de información a la vista del piloto, para designar los blancos empleando la vista, contra otros aviones caza y para seleccionar los blancos en tierra; tiene un nuevo visor HUD sobre el panel de control; una cabina de cristal con varias "Pantallas Planas" y una cubierta extendida, con un parabrisas de una sola pieza y el país comprador, puede seleccionar el tipo de radar y equipo electrónico que necesite, en una arquitectura de software abierto para poder realizar mejoras Up-grade en el futuro, instalar nuevos equipos electrónicos, otro radar y varios tipos de armamento, desarrollados en cada país comprador y ser compatible con armamento suministrado por otros países, para ahorrar costos operativos.


Debido a su gran capacidad de transporte de combustible, en grandes depósitos internos de combustible y la capacidad, para transportar 1 tanque de combustible externo bajo el fuselaje central y 2 tanques bajo las alas, por su largo alcance en combate y autonomía de vuelo de más de 800km., no se conoce si tiene instalada una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, para aumentar más su alcance, pero puede ser instalada fácilmente con una mejora Up-grade en el futuro, si el país comprador así lo solicita.

Por ser un avión de ataque a tierra de largo alcance, relativamente nuevo en el inventario de China, que también puede efectuar misiones de combate contra otros aviones caza con éxito, puede ser ofrecido a otros países para su venta y completar el "Ala de combate", junto a otros aviones caza y funcionar como un avión "guía de ataque", y un avión de ataque naval de base en tierra, por su alcance en combate extendido, gran capacidad de transporte de combustible y armas.
Es ofrecido con un sistema de software abierto, para que los países compradores puedan instalar equipo electrónico, nuevos radares y utilizar armamento comprado en otros países, como los misiles navales MBDA Exocet de Francia, diferentes misiles para combate "Aire-aire" a Rusia, bombas guiadas a India y también a China, que se está convirtiendo en un nuevo proveedor de armamento en el mercado internacional, y podrá transportar además, armamento de fabricación nacional del país comprador.

Tiene como armamento:
Cañon: 1× 23mm GSh-23, de doble cañon y 300 disparos
Puntos de anclaje: 9 (11 variante para exportación) 6 alas, 2 en puntas de alas, 1 bajo fuselaje central.
Carga de armas: 9,000 kg y 3 tanques de combustible externos
Cohetes: 57mm/90mm
Misiles:
Misiles Aire-aire:
PL-5 Corto alcance x 2
PL-8 Medio alcance x 4
PL-9 Largo alcance x 2
Misiles antibarco:
Yingji-8K x 2
Yingji-82K x 2
Kongdi-88 (Ataque naval y ataque a tierra) x 2
Misil Anti-radar:
Yingji-91 x 2
Bombas de caída libre x 8
Bombas guiadas por lásers x 4
Aviónica:
JL-10A radar
Sistema de navegación Blue Sky
Sistema de navegación y alerta de baja altitud
Sistema FBW/INS
Sistema de navegación GPS

Fuente: Wikipedia.org y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...