domingo, 27 de febrero de 2011

Los jubilados, forzados a litigar

Editorial del diario Clarín
La estrategia del Gobierno hacia los jubilados está basada en una sistemática negación de los derechos previsionales. Esta conducta ilegal no tiene freno y obliga a que, de manera individual, cada afectado recurra a la Justicia a fin de hacer valer sus derechos.

Pero la lesión que el ANSeS causa a las personas retiradas tiene una considerable demora en ser reparada, debido a la saturación de los juzgados, las apelaciones de los agentes gubernamentales y las dilaciones en efectivizar los pagos dispuestos por los jueces. Mientras el Gobierno retacea la asignación de los fondos a sus legítimos titulares, dispone de los recursos previsionales con absoluta discrecionalidad. obteniendo un financiamiento barato para los fines más diversos y cuestionables.

La litigiosidad de los jubilados es, entonces, enorme y provocada por un abuso gubernamental que, irresponsablemente, pone al borde del colapso a la Justicia. En la actualidad, hay unas 450 mil causas sin sentencia y la persistencia de las causas que obligan a litigar indica que el número irá creciendo. El ANSeS no cumple con los ajustes de haberes que dispuso la Corte por el período 2002/2006 e incumple, también, con el mecanismo válido de determinación del haber del nuevo jubilado, provocando que la mayoría de estas flamantes jubilaciones sean de montos menores al 40% del sueldo promedio que tuvo la persona en los últimos diez años de trabajo activo.

Además, ha disminuido el ritmo de cancelación de las sentencias judiciales. En 2009 se pagaron 27 mil juicios, en 2010 22 mil y este año serían menos de 20 mil, agravando la situación de los jubilados y mostrando un marcado desapego por los principios legales, los derechos que les corresponden a las personas que han trabajo y cumplido los requisitos para acceder al retiro y también por el mandato de los jueces, el cual se ve reiteradamente devaluado por el reticente cumplimiento de las sentencias. Y lo más perturbador es que no existe ninguna previsión oficial para superar esta encrucijada causada por los recurrentes incumplimientos legales del Estado.

La estrategia de negación de derechos jubilatorios por parte del Gobierno ha creado una creciente litigiosidad para la cual no hay previsión de salida.

4 comentarios:

  1. Es indignante que un Gobierno se cebe precisamente en los que más debería proteger.

    ResponderEliminar
  2. un pais que no se preocupa por sus mayores que tanto an trabajado y la educacion de sus niños no tiene ningun futuro como pais

    ResponderEliminar
  3. Soy jubilado con el mínimo ,a pesar de haber aportado.
    Tengo 71 años de edad ,fuí al municipio de Vicente López a renovar el registro que me lo dan solo por un año .Solicité la exención ,pero igualmente me cobran el sellado de la pcia de Bs As $ 88 ,y otros que no te informan bien.
    Quiere decir que los de la tercera edad jubilados con el mínimo, debemos pagar cada año un sellado abusivo ,lo que significa ser DISCRIMINADO con respecto a otros que pagan el sellado por tres,cinco ó diez años.
    Para nosotros significa el costo más caro ya que por diez años deberemos pagar con respecto al que por tres,cinco ó diez paga una sola vez.Esto es la prueba de otra desigualdad ante la JUSTICIA ya que la ley beneficia a quien más tiene ...

    Emiliano

    ResponderEliminar
  4. Inicié mi trámite jubilatorio el 12/06/2012, Expediente:024-20-08667407-7-974-1. Siempre que consulté en la página de ANSES o al 130 la respuesta fue la misma: TRAMITE DE VERIFICACION. Lo insólito, y muy grave por cierto, es que el 15/02/13 pasa de UDAI SAN CRISTOBAL a JEFATURA REGIONAL CAPITAL y a partir de ahí no se sabe más nada. EL EXPEDIENTE SE HA EXTRAVIADO, PERDIDO O DESAPARECIDO, conceptos estos manifestados por personal de UDAI SAN CRISTOBAL. En todo momento, desde hace UN AÑO Y DOS MESES en las pantallas de ANSES el expediente figura “en trámite de verificación”. Mis preguntas son: ¿Puede un expediente desaparecer de esta manera y sin que exista un responsable a la vista? ¿Si hago intervenir a un abogado para iniciar las acciones legales que correspondan quien se hace cargo de los honorarios? ¿Es el ESTADO quien tiene que respetar mis derechos o es el ESTADO quien tiene derecho a no respetarlos? Voy a publicar esta nota en cuanto foro o espacio tenga disponible hasta tanto se solucione este “raro”, “llamativo” e “injustificable inconveniente”. ROGELIO RIPOLL – Arroyo Espera Muelle 502 – Delta del Tigre – Tigre – Buenos aires – rogelioripoll@yahoo.com.ar – Tel: 11 15 4065 3633

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...