jueves, 10 de febrero de 2011

Construcción de la primera corbeta/OPV DCNS de la clase Gowind

Los astilleros de Lorient (Francia) DCNS están construyendo con fondos propios el buque de patrulla oceánica Gowind en sus instalaciones de Lorient. Será operado por una tripulación de la Marina gala durante un máximo de tres años y se prevé que efectúe pruebas a mediados de 2011 y que se entregue a finales de ese año.
La decisión de producirlo tiene como objetivo disponer disponer de un navío de este tipo operacional y ensayado en diversas misiones de cara a los clientes interesados. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una ZEE (Zona Económica Exclusiva) procuran disponer de medios capaces a un coste menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.

Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.

Entre los equipos a instalar en el Gowind Hermes está el sistema de contramedidas electrónicas Thales Airborne Systems Vigile LW (LightWeight), el optrónico Thales Optronique AGILE (Airborne Gyro-Stabilised Infrared Light Equipment), el de navegación inercial Sagem Sigma 40, el de comunicaciones FICS (Fully Integrated Communication System) de Thales Communications, un radar de vigilancia Terma Scanter, un dispositivo de de cartografía electrónica ECDIS (Electronic Chart Display and Information System) y el sistema de detección y de control Sagem EOMS NG (Electro-Optical Multifunction System). Para exportación puede ser dotado con un cañón de 76 mm. en torre Oto Melara Super Rapid, el sistema de combate DCNS SETIS, sonar remolcado de baja frecuencia Thales Underwater Systems CAPTAS (Combined Active Passive Towed Array Sonar) Nano UMS 4320 y radar de vigilancia Thales Air Systems Seawatcher 10, basado en el FAR2157 de Furuno Electric.

Uno de los países por los que DCNS apuesta es Brasil, donde lo propone al programa NaPaOc (Navio Patrulha Oceânico) de su Marina, que prevé la compra de un primer lote de cinco navíos de cerca de 1.500 ton., que serán construidos localmente. En enero se entregó una propuesta a través de la DGA (Dirección General del Armamento) francesa, que competirá con BAE Systems Surface Ships, Fincantieri-Cantieri Navali Italiani, Fr. Fassmer, TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Navantia y Damen Schelde Naval Shipbuilding (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa).

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...