sábado, 23 de agosto de 2008

¿Qué se entiende por Vehículo blindado de combate?

Un vehículo de combate blindado, conocido por sus siglas en inglés AFV (Armoured Fighting vehicle), es un vehículo militar, equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas. Los vehículos de combate blindado están diseñados para poder moverse en distintos terrenos.

Los vehículos de combate blindado están clasificados dependiendo de su tarea en el campo de batalla y sus características. Esta clasificación, sin embargo, varía entre los ejércitos de distintos países, asignando un tipo diferente al mismo diseño. Algunas definiciones se solapan, como los transportes blindados de personal y los vehículos de combate de infantería que tienen un papel muy similar. Algunos de los vehículos de combate blindado exitosos han servido como base para la creación de una familia de vehículos especializados.

Clasificación
1. Carro de combate o tanque
Un carro de combate es un vehículo de ataque blindado con tracción de orugas, diseñado para enfrentarse a fuerzas enemigas por fuego directo. El carro de combate principal moderno se distingue por su gran capacidad de fuego, movilidad y protección frente a otros vehículos de su época. Diseñado para poder moverse a altas velocidades a campo traviesa, sus necesidades logísticas respecto al combustible, mantenimiento, munición son altas. Lleva el mayor blindaje que el resto de vehículos del campo de batalla y está armado con un cañón que puede atacar a una variedad de objetivos.

2. Transporte blindado de personal
Los transportes blindados de personal (también conocido como APC, siglas en inglés de Armoured Personnel Carrier) son vehículos de combate ligeramente blindados para transportar infantería. Generalmente sólo están armados con una ametralladora, aunque puede tener variantes que utilicen otros tipos de armamento como morteros o misiles anticarro guiados. No están diseñado para el combate directo en el campo de batalla sino para llevar la infantería protegida de emboscadas y la metralla. Existen diseños con tracción de ruedas y de orugas.

3. Vehículo de combate de infantería
Los vehículos de combate de infantería (también conocido como IFV, siglas en inglés de Infantry Fighting Vehicle) son transportes para infantería bien armados. Se diferencian de los transportes blindados de personal en que permiten a la tropa disparar desde el interior del vehículo, además de tener un blindaje y armamento mayor. Sin embargo, la línea diferenciadora entre estas dos clases suele ser relativa. La mayoría de los vehículos de infantería tienen tracción a orugas, aunque existen diseños con ruedas.

4. Artillería autopropulsada
Algunas piezas de artillería tienen integradas su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le permite mantenerse junto con las unidades mecanizadas y darles protección contra ataques de artillería enemiga. Como la artillería remolcada, una batería de artillería autopropulsada puede situarse en una posición segura para realizar los disparos, pero con la ventaja de poder trasladarse con mayor velocidad.

5. Cañón de asalto
Un cañón de asalto es una pieza de artillería autopropulsada diseñado para ataque directo y el apoyo de la infantería. Utilizan para ello un cañón de calibres grandes que puede disparar proyectiles de alto explosivo, efectivos contra fortificaciones y tropas atrincheradas.

6. Caza tanques
Un caza tanques o destructor de tanques, es un cañón anticarro autopropulsado, que proporcionan apoyo antitanque a la infantería o las unidades de carros de combate, en operaciones de defensa o retirada. Suelen llevar un cañón anticarro de alta velocidad o un lanzamisiles antitanque (ATGM). Los caza tanques no tienen la versatilidad de los tanques: son menos flexibles, y generalmente no tiene capacidad contra infantería. Sin embargo, son más baratos de fabricar, mantener y suministrar que los tanques.

7. Tanqueta
Una tanqueta es un vehículo blindado pequeño con una tripulación de uno o dos miembros, similar a un carro de combate, pero para propósitos de reconocimiento y apoyo de infantería. La mayoría no tienen una torreta y sólo están armados con una o dos ametralladoras. El diseño de las tanquetas apareció en los años 1930.

8. Artillería antiaérea autopropulsada

9. Vehículos de apoyo

- Vehículo ingeniero de combate (CEV, Combat Engineering Vehicle)
- Vehículo blindado de recuperación (ARV, Armoured Recovery Vehicle)

10. Vehículos no blindados







Fuente: Wikipedia

Eurocopter AS 532 Cougar

El Eurocopter Cougar es un helicóptero multipropósito bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter Super Puma. El último desarrollo del AS 532 Cougar ha sido el EC 725 Cougar.
El AS 332 Super Puma, diseñado como una versión mejorada para reemplazar al SA 330 Puma, voló por primera vez en septiembre de 1977. Fue equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 1A1 de 1330 kW, palas del rotor de material compuesto, un tren de aterrizaje mejorado y una cola modificada.

En 1990 todas las designaciones militares del Super Puma cambiaron de AS 332 a AS 532 para distinguir entre las variantes civiles y militares de este helicóptero. El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Ejército del Aire francés de un helicóptero especializado para operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999.
Variantes y características
El AS 532 SC es la versión marítima de la familia Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Se utiliza principalmente para las siguientes tareas:
-Guerra anti-superficie, ataque a navíos equipado con misiles AM 39 Exocet.
-Guerra anti-submarino, ataque a submarinos equipado con sonar de profundidad variable y torpedos.
-Búsqueda y Rescate.
-Patrullero marítimo.
-Para el aterrizaje en cubierta, puede ser equipado con un arpón para un asegurado rápido.
Especificaciones del AS 532 SC:
Tipo: helicóptero multipropósito medio
Fabricante: Grupo Eurocopter
Estado: en servicio
Variantes: Eurocopter Super Puma
Peso máximo: 9.000 kg
Peso máximo (con carga externa): 9.350 kg
Capacidad: 2 pilotos + 1 o 2 operadores o 4.500 kg con eslinga.
Motorización: 2 Turbomeca Makila 1A1, Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.400 kW (1.877 cv)
Velocidad de crucero: 251 km/h
Autonomía máxima: 911 km (despegue con peso máximo + depósitos estándar + depósito central + depósitos de combustible de los flotadores)

El AS 532AL es la versión alargada del Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Lleva 2 tripulantes y 25 pasajeros o 10 pasajeros más 6 heridos en sendas camillas. Al igual que las otras versiones del Cougar, la versión larga puede levantar hasta 4,5 toneladas mediante eslinga. Se pueden instalar sistemas de vigilancia del campo de batalla en la versión AS 532UL (versión ulilitaria). Ppuede equiparse con una gran variedad de armas, incluyendo cañones de 20 mm montados sobre góndolas, lanzacohetes de 68 mm y ametralladoras montadas en los laterales.

Características técnicas del AS 532AL
Peso máximo: 9.000 kg
Peso máximo (con carga externa): 9.350 kg
Capacidad: 2 pilotos + 25 soldados o 4.500 kg con eslinga (también puede llevar 6 camillas)
Motorización: 2 Turbomeca Makila 1A1, Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.400 kW (1.877 cv)
Velocidad de crucero rápido: 258 km/h
Autonomía máxima: 1.180 km

Fuente: Wikipedia

¿Partió el tren del Sur?

Para algunos el proyecto involucra muchos obstáculos. La "utopía" del "Expreso del Sur, de un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires" al que se refirió a principios de agosto el presidente venezolano Hugo Chávez podría dejar de ser un "sueño" presidencial.

Esta semana, pese a esa condición utópica que reconoció Chávez, una nota de prensa del gobierno venezolano anunciaba "el inicio de actividades para lograr el tren del sur", una línea férrea de 9.000 kilómetros que una las capitales argentina y venezolana y vincule a varios países suramericanos. Ese "inicio de actividades" no tienen que ver con estudios de ingeniería, firma de convenios financieros o inicio de movimientos de tierras, sino con una reunión en Caracas en la que especialistas de Venezuela y de Argentina expusieron ideas sobre cómo podría ser una futura conexión ferroviaria.

En sus ponencias los delegados reconocieron las dificultades técnicas, políticas, financieras y ambientales de una obra de esa magnitud -locomotora integradora-, pero confían en que el "espíritu integracionista" allane el camino. "Estamos todos bien esperanzados y seguros de que éste va a ser un proyecto que más pronto que tarde va a ser una realidad y va a unir a toda Latinoamérica", dijo a BBC Mundo, el ingeniero Michel Douaihy, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado de Venezuela, IFE.

Son megaproyectos de desarrollo que se están haciendo de espaldas a la parte ambiental. El Amazonas es uno de los grandes reguladores del clima. Franklin Rojas, organización ecologista Provita". Este Tren del Sur desarrollará las potencialidades industriales y de explotación de minerales de todos los países de suramérica que son innumerables", afirmó Douaihy.
Aunque Douaihy reconoció que no hay todavía estudios sobre el impacto que podría tener este proyecto en la producto interno bruto de la económica suramericana, aseguró que son "muchos" y "evidentes".

"Es una idea, no es un proyecto concreto que tiene que ser plasmada en una decisión política de los países", explicó a BBC Mundo Juan Cristóbal Rautenstrauch, presidente de Ferromat, una compañía de ingeniería argentina especializada en ferrocarriles y quien estuvo en el evento en Caracas.

El Tren del Sur recorrería unos 6.200 kilómetros desde el Mar del Plata hasta las cosstas del Caribe. De ellos existen operativos en la actualidad los 2.400 kilómetros que llevan de Buenos Aires a Santa Cruz en Bolivia y que serían la sección inicial del proyecto. A partir de allí hay dos opciones: ir directamente hasta el sur de Venezuela atravesando territorios amazónicos, o seguir por la vertiente oriental de Los Andes hasta llegar a los llanos venezolanos.

El proyecto de Chávez fue recibido con escepticismo. Rautenstrauch explicó que la ruta a desarrollar dependerá del análisis de cuatro criterios básicos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada opción. La vía amazónica, más corta y plana, tiene un potencial impacto ecológico mayor y un menor beneficio social en los territorios que atraviese, la mayoría despoblados y poco aptos para la agricultura. En cambio la ruta andina serviría a comunidades establecidas pero su construcción resultaría más costosa por la necesidad de atravesar terrenos montañosos, pero es la que Rautenstrauch preferiría ver desarrollar.
"El trazado por el oriente de los Andes es una trazado que visto desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, social, tiene muchísimas ventajas", señaló Rautenstrauch.

Para los grupos ecologistas el proyecto del tren del Sur es una idea "extremadamente delicada" de vieja data pero que nunca ha terminado de concretarse. Franklin Rojas, de la organización ecologista Provita, comparó el proyecto ferroviario al frustrado gasoducto del Sur que hace varios años propuso el presidente Chávez. Estamos todos bien esperanzados y seguros de que éste va a ser un proyecto que más pronto que tarde va a ser una realidad y va a unir a toda Latinoamérica.

Michel Douaihy, presidente de IFE"Son megaproyectos de desarrollo que se están haciendo de espaldas a la parte ambiental. El Amazonas es uno de los grandes reguladores del clima", recordó Rojas, para quien "lo que más afecta a la naturaleza y las comunidades locales es la apertura de nuevas vías de penetración". "En principio legalmente no se podría hacer, porque estamos hablando de zonas protegidas nacional e internacionalmente", dijo Rojas a BBC Mundo.
Aunque Rojas rechaza ser un "ecologista a ultranza" considera que la mejor opción es que el comercio suramericano siga moviéndose vía marítima para evitar el daño que, según él, generan las grandes obras de infraestructura.

Cuando en agosto pasado, en la cumbre en Argentina, Chávez habló del Tren del Sur con el brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva y la anfitriona Cristina Kirchner, también les habló relanzar el "enfriado" Gasoducto del Sur. Quizás por eso lo de la línea ferroviaria Caracas-Buenos Aires haya sido recibido con escepticismo entre algunos acostumbrados a estos anuncios altisonantes.
Los especialistas reunidos en Caracas coincidieron en calcular que entre la coordinación gubernamental para definir el trazado y los estudios de factibilidad del tren el proyecto podría tener forma en tres o cuatro años. Sólo en ese entonces se empezaría el otro proceso complejo de buscar su financiamiento. Pero todo va a depender de la "voluntad política" y cómo cada país involucrado vea sus intereses representados en la "utopía" del Expreso del Sur.

Fuente: Por Carlos Chirinos - BBC Mundo

Modernización de la lancha ARA "indómita"

La lancha rápida ARA “Indómita” está siendo objeto de tareas de modernización, en el astillero Ministro de Marina Manuel Domecq García. De los trabajos también participa personal calificado del astillero Tandanor. Las tareas comenzaron el 6 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el proyecto de “Remotorización y modernización”, en el marco de la resolución del jefe de Estado Mayor de la Armada 38/07, el cual se extenderá todo el año y se realizará en tres etapas.

La lancha transita la primera fase del proyecto y hay al menos un centenar de personas abocadas a la tarea. También esta previsto modernizar las capacidades de la “Intrépida”, lancha gemela de la “Indómita”, ambas dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en el Área Naval Austral.

El comandante de la “Indómita”, capitán de corbeta Adrián Mayol, explicó que con la nueva configuración, la lancha estará en capacidad de responder a los requerimientos operativos de la zona austral. El mantenimiento general consistirá en el cambio de la planta motriz al incorporar cuatro motores nuevos, la instalación de tres nuevos generadores y la actualización de los sistemas de comando y control con radares de última generación. Además, se modernizará la central de comunicaciones y se actualizará el sistema de control tiro optrónico estabilizado y alerta temprana a través de una cámara infrarroja tipo Flir y telemetría láser.

La tarea requiere el trabajo articulado de diferentes destinos y dependencias de la Armada, como las direcciones de Material Naval, de Proyectos, de Sistema Naval, de Armas y Electrónica y de Cascos, además del Proyecto de Remotorización de Lanchas y Remolcadores. Misión La misión de la lancha rápida es controlar el mar y los espacios marítimos del litoral austral e insular de interés nacional, contribuir a las tareas de Defensa Civil, brindar apoyo a la comunidad costera y realizar operaciones de búsqueda y rescate.

Una cámara que desnuda a los terroristas

Los terroristas quedarán al desnudo. Y también los cacos, los secuestradores, los atracados y otros malandrines. Una empresa británica ha desarrollado una cámara que puede detectar armas, drogas o explosivos, aunque los facinerosos escondan sus isntrumentos bajo la ropa.El invento es capaz de cumplir su objetivo incluso a 25 metros de distancia. La cámara ha sido bautizada como T5000 por la empresa que la ha patentado, ThruVision.

Su fabricación se basa en la pasiva tecnología de la imagen, que sirve para identificar objetos por los rayos electromagnéticos naturales o rayos T. A pesar de poder visionar todo tipo de objetos ocultos bajo la ropa la cámara no recoge detalles físicos del sujeto, según la compañía.

La tecnología, que tiene aplicaciones civiles y militares podría ser utilizada en aeropuertos, centros comerciales o eventos deportivos. Todos los detalles se darán a conocer el 12 y 13 de marzo en una exposición científica patrocinada por el gobierno británico."Los actos de terrorismo han sacudido el mundo en los últimos años y las precauciones de seguridad se han hecho más estrictas a nivel mundial", asegura Clive Beattie, ejecutivo de ThruVision, quien cree que "la capacidad de ver tanto objetos metálicos como no metálicos a 25 metros de distancia es sin duda un factor clave que mejorará la capacidad de cualquier sistema de seguridad".

Si bien la tecnología puede aumentar el grado de detección, también puedan incrementar las preocupaciones de que Gran Bretaña que se está convirtiendo en una sociedad vigilada, con varios circuitos cerrados de cámaras de televisión instalados por el país.ThruVision ha diseñado la tecnología de T5000 en colaboración con la Agencia Espacial Europea. La tecnología funciona sobre la base de que todas las personas y los objetos emiten bajos niveles de radiación electromagnética.Dependiendo de la tela o el material, la señal de la onda es diferente, de manera que, por ejemplo, los explosivos se pueden distinguir de un bloque de arcilla e incluso la cocaína se puede detectar en una bolsa de harina a simple vista.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=690

Robot cazador de francotiradores

El robot RedOwl fue desarrollado por el Photonics Center de la Universidad de Boston para el Navy (Marina) de los EEUU, que fue diseñado no solo para detectar a francotiradores en el campo de batalla, sino que también mostrar donde se encuentran (apunta a ellos con una rayo de luz especial que solo se ve con un visor infrarojo).

El robot solo cuesta $150,000 dólares, y aparte de hacer lo ya descrito, también puede deducir, con tan solo el ruido del disparo, el modelo específico de rifle utilizado, y la distancia desde donde se disparó (es sensible hasta 3,000 pies de distancia).

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1217&Itemid=9

Cuanto cuesta montar un ejército de mercenarios

¿Cuánto cuesta llevar una guerra a cualquier parte del mundo?
Con esa pregunta inical, la revista DT ha publicado un reportaje sobre los costes de organizar un ejército privado con hombres preparados y armados para actuar allí donde decida quien posea el dinero.

El reportero contactó en Washington con el "señor de las armas"Uno de sus reporteros ha acudido a una conferencia de mercenarios celebrada en Washington, la International Peace Operations Associations, que reúne a los ejércitos privados más importates del mundo: Triple Canopy, DynCorp, Blackwaters ... Este último saltó a las portadas de los medios de comunicación en septiembre de 2007, tras la muerte de 14 civiles en Bagdad.

Las investigaciones señalan que miembros de Blackwaters dispararon indiscriminadamente contra los civiles. Allí, el periodista de DT contactó con el “señor de las armas”: llevar la guerra a cualquier rincón del mundo costaría unos 16 millones de euros. Estos son algunos de los gastos a los que habría que hacer frente para un mes de conflicto:
Rifles AK-47: 265 euros la unidad.
Munición para los rifles: 0,21 céntimos de euro la unidad.
Ametralladoras ligeras: 800 euros cada una.
Balas de ametralladora: 0,33 céntimos de euro la unidad.
Lanza-granadas: 400 euros.
Granadas: 135 euros cada una.
Morteros: 2.300 euros.
Bombas de mortero: 20 euros.
Helicópteros Soviet Mi-8 (con tripulación y combustible): 730.000 euros.
Aviones Boeing 727 (Cuatro viajes con tripulación): 261.000 euros.
20 coches blindados y todoterrenos: 1.382.000 euros.
75 soldados de infantería: 20.000 euros.
5 francotiradores: 1.500 euros.
Especialistas en comunicaciones, médicos e inteligencia: 6.300 euros.
Mercenarios: 1.700 euros.

Una conjura golpista ya no necesita miles de personas para triunfar: fuerzas especiales bien adiestradas y armadas podrían hacerlo. La revista DT recuerda que en marzo de 2004, un comando organizado por la empresa privada Executive Outcomes planeó invadir Guinea Ecuatorial: Eran 80 hombres, un Boing 727 alquilado y un helicóptero. En esa ocasión, la misión no se llevó a término porque llegó a oídos de las fuerzas de seguridad, pero podría haber sido un éxito.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=615

viernes, 22 de agosto de 2008

Avión T-37 Tweety Bird y A-37 Dragonfly

El T-37, fue el primer avión jet diseñado por la Cessna Aircraft Co. y ha logrado demostrar su éxito manteniendose como avión entrenador por cincuenta años.

La empresa Cessna ganó mucho prestigio entre la milicia durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea con sus aviones de observación y enlace O-1 Bird Dog.

En la primavera de 1952 la Fuerza Aérea de Estados Unidos, solicitó propuestas para un entrenador avanzado que introdujera a los alumnos en la era del jet.Cessna presentó su diseño que bautizó como modelo 318, con una disposición de asientos lado a lado para mejor interacción. En la primavera de 1954 la USAF solicitó un modelo estático al cual le dio la denominación de XT-37. En octubre de 1954 el XT-37 efectuó su primer vuelo. Era una aeronave de ala recta y baja, con dos motores en la raíz de las alas y carlinga en forma de almeja.

Especificaciones
Tipo: Entrenamiento avanzado
Fabricante: Cessna Aircraft Co.
Primer vuelo: Octubre de 1954
Introducido: 1957
Usuarios: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea de Chile, Portugal y Colombia
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 8,90 m
Envergadura: 10,20 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 2.815 kg
Peso máximo de despegue: 6.800 kg
Planta de poder: 2× turborreactores Continental J69-T-25A, de 1.025 lbs de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
Alcance en vuelo: 800 mi
Alcance en ferry: 1.770 km
Techo de servicio: 10.600 m
Razón de ascenso: 7.000 pies/min (35,5 m/s)
Armamento: Puntos de anclaje: dos bajo las alas y dos en los extremos. con una capacidad de 400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas de práctica BDU-33
Otros: Estanques de 65 galones

Derivado del T-37, el Cessna A-37, se desarrollo para operaciones COIN. Volo por primera vez el 22 de octubre de 1963.

Especificaciones:
Motorización: 2 turbinas GE J85-GE-17A (2850 LBS de empuje)
Peso máximo: 6350 Kg
Velocidad máxima: 816 Km/h
Alcance: 740 Km
Armamento: MINIGUN 7.62 mm en la nariz y cada ala posee 4 pilones: en las dos internas puede cargar 870 libras, en la intermedia 600 libras y en la externa 500 libras.
Puede incorporar bombas, coheteras, PODs y bengalas.

Fuente: Wikipedia

Misil antibuque Harpoon

El Harpoon, de McDonnell Douglas, es utilizado por la marina estadounidense. Entró en servicio entre 1977 y 1979, tras un largo período de desarrollo. Es un arma diseñada para operar en toda condición climática, con capacidad transhorizonte que es construida por la Boeing Company.

La versión más simple es la AGM-84A, lanzable desde aviones, especialmente los navales como el A6E Intruder, el P-3 Orion o el S-3 Viking, pero también los de la USAF como el B-52G, que puede llevar 12; esta versión no posee el booster de arranque. La versión RGM-84A, por el contrario, es empleada en buques de superficie de todo tipo e incluso desde submarinos, utilizando los tubos lanzatorpedos, mediante el uso de una cápsula especial flotante.

El Harpoon ("Arpón"), se dirige a su objetivo manteniéndose siempre a ras del agua a una velocidad de crucero, pero una vez que el objetivo entra en el rango de rastreo del misil, éste se eleva en los últimos segundos y cae en picado sobre el blanco. Utiliza un turboreactor Teledyne CAE J402 CA-400 que le da un empuje de 300 kg, pero el RGM-84A tiene también un motor cohete de propergol sólido Aerojet MX B446-2.

Especificaciones técnicas del Harpoon:
Velocidad: MACH 0,85
Alcance: 113 km (RGM)
Cabeza explosiva: penetrante de 230 kg
Sistema de guía: trayectoria rozaolas monitoreada por altímetro radar, radar activo para búsqueda del blanco
Longitud: 3,84 m (AGM); 4,58 m (RGM)
Diámetro: 34,1 cm
Envergadura: 91,4 m
Peso al lanzamiento: 526 kg (RGM); 662-694 kg (AGM)
Costo: 720.000 dólares por unidad

Misil antibuque Gabriel

Desarrollado a desde mediados de los 60s, por la Israel Aircraft Industries para ser utilizado desde las lanchas portamisiles clase "Saar", ha demostrado ser muy eficaz en todos los combates, ha sido exportado y mejorado constantemente desde sus primeros lanzamientos.

Fue estrenado en combate durante 1973, en la Guerra del Yom Kippur, y allí fue el responsable del hundimiento de gran número de buques sirios y egipcios, y también de mercantes neutrales.

El misil Gabriel tiene dos versiones de lanzamiento desde superficie. En ambas, el misil es transportado en un contenedor-lanzador de fibra de vidrio reforzada, que puede ser montada tanto en unidades triples como simples. Antes de ser lanzado, el sistema de guía del misil es cargado con todos los datos del blanco obtenidos por los sensores de la plataforma de lanzamiento.

Al ser disparado, automáticamente comienza a utilizar un sistema de giroscopios dobles y un radioaltímetro que le permite alcanzar su curso a una gran velocidad y precisión. El trayecto se realiza al comienzo a unos 100 metros de altura, aunque luego el misil desciende hasta los 20 metros y permanece a esa altura la mayoría del tiempo de vuelo. Cuando está a entre 2 y 1 kilómetro de la ubicación calculada del blanco, el misil enciende su radar de búsqueda. Habiendo encontrado su objetivo, desciende a una altitud preseleccionada para el ataque, que varía entre 1 y 3 metros, dependiendo del estado del mar en ese momento.

La gran diferencia entre las distintas versiones del Gabriel están dadas por su plataforma de lanzamiento y el tipo de guía y sensores que utiliza, además del alcance que tiene cada una. Se trata de un misil que ha evolucionado con el tiempo, mejorando muchas características, pero permaneciendo bastante similar por fuera.

Una de las ventajas de este desarrollo conjunto es que el Gabriel es compatible con todas sus versiones. Esto quiere decir que un mismo buque puede tener diferentes versiones del misil, y utilizarlos a todos simultáneamente sin ningún tipo de inconvenientes. Esto le añade mucha flexibilidad a esta arma, ya que cada tipo de misil está pensado para diferentes usos, variando sus velocidades, alcances y capacidades destructivas. Las versiones más antiguas del Gabriel se distinguen por tener aletas rectangulares en lugar de las trapezoidales o en flecha que tienen muchos misiles antibuque.

Versiones
Existen tres versiones principales del Gabriel, que varían en su plataforma de lanzamiento, su sistema de guía y su modernidad, además de su forma externa y otros detalles obvios.

La primera versión, el Gabriel Mk I, comenzó a ser desarrollada en la década de 1960 como un misil antibuque lanzado desde la superficie, y tiene un alcance relativamente corto comparado con sus homólogos actuales, de 21 km. Sin embargo, se trata de una versión ideada para ser utilizada desde pequeñas embarcaciones de ataque rápido: Israel no posee una gran fuerza naval y por eso depende de estas lanchas para su defensa. El Mk I, por lo tanto, era compacto y fácil de cargar.

El Gabriel Mk II es una versión más alargada del Mk I, permitiendo una capacidad de combustible más grande, que aumenta su alcance a 36 km. Esta versión, fue pensada para ser utilizada desde la costa o desde embarcaciones mayores, y es muy similar al Mk I en todos los demás aspectos. Israel no lo utiliza y parece ser que ha sido desarrollado para exportación, ya que es el único modelo de la serie en venderse al extranjero.

El Gabriel Mk III es otra versión más de lanzamiento de superficie. Posee un mayor alcance que la versión Mk II, pero su mayor ventaja radica en que tiene tres sistemas de guía, que pueden utilizarse al unísono si es necesario. Estos sistemas de guía comprenden: un buscador de radar activo con rápido cambio de frecuencia, un sistema óptico y un sistema de radar semiactivo. Esto significa que, en cualquier momento, el misil puede hacerle frente a diferentes tipos de contramedidas electrónicas, optando por convertirse en un misil del tipo "dispara y olvida", un misil guiado a distancia por plataformas externas como un helicóptero, o un misil guiado por el radar del mismo sistema lanzador. Sin duda alguna esta es una gran ventaja.

El desarrollo de varias versiones del Gabriel ha permitido a Israel poseer una potente arma antibuque, además de colocarse en el mercado de armas como un gran exportador de esta tecnología.A comienzo de la década de 1980, se desarrollaron dos nuevas versiones del Gabriel Mk III, reconfigurándolas para ser lanzadas desde el aire. Lo curioso es que el mismo misil estaba pensado para actuar desde plataformas tan disímiles en edad y capacidades como el Phantom, el Skyhawk, el Fighting Falcon y el Kfir, todos ellos aviones operacionales en la Fuerza Aérea Israelí en ese momento.

La versión básica del Gabriel Mk III A/S tiene un alcance de 40 km; sin embargo la versión A/S ER tiene un motor más largo que permite un alcance transhorizonte de 60 km y una velocidad bastante más elevada, más allá de la barrera del sonido. Ambos poseen las mismas capacidades del Gabriel Mk III en cuanto a guía y lanzamiento, y solamente difieren en este aspecto. Esta versión es fácil de identificar visualmente ya que tienen un aspecto menos burdo, con reducidas aletas trapezoidales en lugar de rectangulares, necesarias para facilitar la carga bajo las alas de las aeronaves.

Finalmente, hacia mediados de la década de 1990 se desarrolló el Gabriel Mk IV, una versión mucho más potente de los modelos anteriores. Muy similar al Mk III, es algo más grande y poderoso, teniendo una cabeza de combate mucho más grande y un motor que le permite un alcance asombroso. Esta versión pesa 960 kg, siendo 240 pertenecientes a la cabeza de guerra del tipo de fragmentación semiperforante, con espoleta de impacto y proximidad. El alcance estimado es de hasta 200 km. El Gabriel Mk IV es fácilmente identificable porque, aunque es idéntico al Mk III, sus aletas no son trapezoidales sino que son del tipo en flecha, con las puntas cortadas. El sistema de guía es el mismo del Gabriel Mk III.

El Gabriel Mk I y Mk III solamente son fabricados y utilizados por Israel, pero el Gabriel Mk II ha sido exportado en importantes cantidades y hasta es fabricado en otros países bajo licencia. Lo utiliza Chile, Kenia, Singapur, Tailandia, Sudáfrica y Taiwán. En estos dos últimos países, el Gabriel Mk II se fabrica bajo el nombre de Skorpion y "Hsiung Feng" (zángano) respectivamente.
Especificaciones técnicas:
Gabriel Mk I
Longitud 3,35 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,38 m
Peso total 552 kg; cabeza de guerra 180 kg; en lanzamiento 400 kg
Velocidad máxima: Mach 0,65 a baja cota
Alcance: 21 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk II
Longitud: 3,42 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 431 kg; cabeza de guerra 180 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 26 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk III
Longitud: 3,81 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 558 kg; cabeza de guerra 150 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 40 km
Sistema de guia: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Gabriel Mk III (A/S y A/S ER)
Longitud:3,84 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,10 m (60 cm en aletas menores)
Peso: total 558 kg (A/S) y 600 kg (A/S ER)
Velocidad máxima: transónica
Alcance: 40 km / 60 km
Sistema de guía: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Fuente: http://www.casusbelli.com.ar/mar/gabriel.htm

Corbeta Multiproposito Sa´ar 5 (Israel)

El Sa'ar V son corbetas multiproposito anti-submarinas. La armada israelí construyó un 3 prototipos en el año 1990 en el astillero US-Litton Ingalls (despues absorbido por Northrop Grumman). Muy bien equipadas y armados a pesar de su tonelaje relativamente modesto de 1.200 toneladas, están entre los primeros buques stealth que operan en el mundo. Su costo unitario se estima en 260 millones de dólares.

En los años 1980, la armada israelí comenzó a estudiar una nueva clase de buques más pesados, capaz de llevar un helicóptero y entrar en batalla en alta mar. Jerusalén encomendado el diseño y la construcción en la American Litton, Ingalls. El 14 de julio de 2006, durante el conflicto israelo-libanesa crisis de 2006, frente a Beirut, el buque Hanit fue dañado por un misil chino C-802 suministrado por Irán al Hezboláh matando a 4 miembros de la tripulación.

Los Sa'ar 5 son rápidos (33 nudos) y prácticos. Su autonomía es de aproximadamente 7.400 km con 24 días de alimentación. Son muy estables. Han sido optimizados para reducir la firma e imagen en el radar e infrarrojos . Para ello, la arquitectura de la estructura es de superficies planas, también se modificó la dilución de los gases de los motores de combustión de gas y se integraron los tubos lanzadores de torpedos en su superestructura.

El Eilat / Saa 'V ar forma una clase de buques equipados a pesar de su tamaño relativamente pequeño. Tienen radaraereo EL/M-2218S , un radar de control de incendios EL/M-2221, un sonar de proa y un sonar de arrastre, un serie de contramedidas contra antitorpedos y equipamientos de comunicaciones avanzadas y de vigilancia. Estos buques son capaces de misiones de recopilación de información (SIGINT) y las inserciones de las fuerzas especiales en las zonas "de riesgo".

Armamentos: Transporta 8 misiles Harpoon de 130 kilometros, 8 misiles Gabriel -israelí- y la posibilidad de dirigir más allá del horizonte a través de un helicóptero H-665A Dauphin Eilat que tienen la capacidad de operar orgánicamente (tienen una plataforma y un hangar).

La dotación de torpedos también es importante. La defensa aérea, con un total de 64 misiles Barak mar-aire -israelí- con alcance de 10 kilometros, incluye también un cañón Gatling Phalanx como arma de defensa pudiendo estar equipada con un cañón Oto Melara de 76 mm -italiano-. El Phalanx Barak y puede ser utilizado contra objetivos navales.

Especificaciones:
Usuario: Armada israelí
Botadura: Eilat, en febrero de 1993
Estado: En servicio
Tipo: corbeta multiproposito -anti-submarinos y contra navios-
Longitud: 85,64 m
Calado: 3,17 m
Desplazamiento: 1.227 ton
Propulsión: CODOG tipo (diesel o gas), 2 MTU 12V de 6 600 CV. 2 y LM-2500 a 30 000 CV. Velocidad: 33 nudos, crucero de 20
Armamento: 1 Phalanx CIWS de hexatubo o un cañón de 20 mm
1 cañon Oto-Melara 76 mm y 8 de misiles anti-misiles RGM-84 Harpoon y Gabriel 2 x 32 misiles mar-aire Barak para lanzar vertical, 6 tubos de lanzamiento de torpedos de 324 mm (torpedos Mk-46 )
Helicoptero: 1 H-665 Dauphin
Alcance: 4 000 millas náuticas, 24 días de alimentos
Tripulación: 25 oficiales, 36 oficiales y tropa, 10 para la aviación
Constructor: AstilleroIngalls, en Pascagoula, Mississippi

Fuente: Wikipedia

Sistema de reconocimiento aéreo "CENTINELA"

Sistema aéreo no tripulado para aplicaciones militares y usos civiles
Características Técnicas:
•Operación autónoma
•Baja firma acústica
•Alta relación costo /eficacia
•Propulsión eléctrica
•Rápido despliegue y confiabilidad
•Variada gama de cargas útiles

1 Optronicas
•Apto para usos en áreas urbanas
•Operado por personal sin capacidades especiales de vuelo de helicópteros RC

2 Especificaciones
•Motor : eléctrico (trifásico brushless )
•Batería : Lipo
•Largo : 1.5 mts
•Alto : 0.45 mts
•Diámetro rotor : 1.8 mts
•Peso Max : 8.0 kg
•Peso típico misión : 6.5 Kg
•Carga Útil max : 1.5 Kg
•Velocidad : 40 Km/h
•Autonomía : aprox. 1 hora
•Techo de servicio : 1000 mts
3 Sistema
•Avionica : AP04
•Operación autónoma ,despegue yaterrizaje automáticos
•Enlace de datos : 910 MHz
•Enlace de video : 900 MHz, 1.3 o 2.4 GHz
•Sistema estación control terrestre: rugged laptop + Software Visionair
•Carga Útil : Cámara CCD o IR montada en gimbal , con o sin estabilización , georeferenciada
Fuente: Empresa Nostromo Defensa Argentina

Aun hay cerca de 123.000 en la frontera de Chile

Estos explosivos terrestres datan del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Desde la Argentina reclaman ubicación exacta y finalización del proceso de desminado.

Marcelo Guinle, senador nacional por Chubut, presentó la semana pasada ante las autoridades nacionales un pedido de informes sobre la presunta existencia de campos minados en la frontera entre Argentina y Chile. Según datos del propio Ministerio de Defensa trasandino, publicados por el diario local El Mecurio, existen 181 campos con 122.909 minas antipersonales a lo largo del límite internacional, que es de 5.000 kilómetros.

La intención del legislador es pedirle a la Cancillería argentina que detalle ante el Senado qué información tiene acerca de esta situación, la ubicación geográfica de los campos y el proceso de desminado, que Chile asegura haber comenzado, en concordancia con lo estipulado por el Tratado de Ottawa. Según sus autoridades, ya se levantaron 14 campos minados que contaban con cerca de 10 mil artefactos explosivos, publicó el diario La Nación. Guinle también reclama la fecha estimada de finalización de este proceso.

El Tratado de Ottawa, firmado por 156 países (entre ellos la Argentina y Chile), prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y establece plazos para la destrucción de los artefactos guardados y el desminado de las zonas afectadas. La Argentina y Chile concluyeron con la destrucción de estos explosivos en sus arsenales en 2003.

Los ingleses adquirirán el Piranha V de MOWAG

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.

El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.El nuevo vehículo deberá entrar en servicio en el 2012.

La decisión del diseño ganador se debía haber tomado el año pasado pero se pospuso tras la dimisión de Lord Drayson, el ministro de Adquisiones. Fuentes de la industria especularon con que Lord Drayson favorecía conceder el contrato al Nexter, mientras el Ejército de Tierra británico prefería el modelo de General Dynamics.

La Infantería de Maria española tiene en servicio en Piranha (Piraña) aunque en su versión IIIC anfibia y ha sido desplegado frecuentemente en misiones en el exterior.En este sentido, el Consejo de Ministros aprobado el 23 de noviembre pasado una inversión de 68,3 millones de euros más para la compra de 21 nuevos Piranha III, la segunda fase de un programa de renovación de vehículos blindados para la Infantería de Marina. El coste de cada uno de los vehículos fue de 3,2 millones de euros.

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

El Gobierno británico tiene previsto hacer el anuncio oficial en el Parlamento teniendo en cuenta que el FRES es uno de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas británicas y por su trascendencia política y económica. Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.

La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.

CHILE: US$ 7,4 millones costará nuevo avión antidrogas

A fines de diciembre llegaría finalmente al país el avión antidrogas para Carabineros prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2006. La institución inició en los últimos días un nuevo trámite de compra tras fracasar un primer negocio en noviembre pasado.El nuevo aparato ya no será un jet como originalmente se había determinado, sino que un turbohélice Beechcraft modelo King Air.

Según expertos de la policía uniformada esta nave tiene capacidad de sobrevuelos a velocidades más bajas que uno con turbinas y por ello sería más eficiente su aporte a la vigilancia fronteriza en el norte del país."Efectivamente, la compra de este avión viene a concretar el compromiso del gobierno en el combate al tráfico de drogas enmarcado en la estrategia nacional de seguridad pública", dijo a El Mercurio, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco."Esperamos que éste, junto a la serie de otros anuncio en relación con Carabineros permitan reforzar el compomiso de disminucion de tasas delictivas comprobadamente vinculadas a materias de droga", añadió Blanco.El Beechcraft será adquirido por un total de 7,4 millones de dólares que incluyen el montaje de fábrica del sistema de visión nocturna y térmica que tendrá el avión, denominado FLIR.

Este aparato es pieza fundamental del Plan Vigía de Carabineros, que involucra la vigilancia del avión y transmisión de datos desde éste a unos 60 móviles en tierra. Entre ellos motos, camionetas y jeeps. Son US$ 70 millones ha invertido el gobierno sólo en implementación y logística para Carabineros, desde 2006.

Brasil crece en el mercado espacial

La empresa de cohetes espaciales Alcántara Cyclone Space (ACS), que comparten Brasil y Ucrania, anunció ayer una ampliación de capital de $270 millones con el fin de alcanzar una participación del 30 por ciento en el mercado espacial mundial.

Con esa ampliación, el capital de la ACS pasará de $105 millones a $375 millones, informó el director de la parte brasileña de la compañía, Roberto Amaral, en una conferencia de prensa en Brasilia.La ACS espera que las nuevas inversiones le permitan acaparar el 30 por ciento del mercado mundial de lanzamiento de cohetes y satélites, que, según sus propios cálculos, puede alcanzar los $14,000 millones en el período 2007-2016.

Este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y China.En el 2003, cuando se constituyó ACS, la participación inicial de las respectivas compañías espaciales de Brasil y Ucrania fue de $4.5 millones.Cada una deberá aportar ahora la mitad del total del capital, cuya ampliación tendrá que ser definitivamente aprobada en el consejo de administración binacional, que se celebrará el próximo 2 de junio en Kiev.

La capitalización debe servir para la creación de un ''complejo moderno'' de lanzamiento que permita colocar en órbitas bajas, a aproximadamente 500 km de altura, equipamientos espaciales con masa de hasta 5,300 kilogramos. También se prevé lanzar equipamientos de hasta 1,600 kilogramos a la órbita intermedia geoestacionaria.

La compañía utiliza los vehículos Cyclone-4, fabricados con tecnología ucraniana para ser lanzados desde la base situada en la localidad brasileña de Alcántara (Maranhao, noreste), en una latitud próxima a la del Ecuador. La base de Alcántara fue escenario en agosto del 2003 de la mayor tragedia espacial de Brasil, cuando un cohete que estaba en fase de preparación para un lanzamiento hizo explosión y causó la muerte de 21 técnicos que trabajaban en el proyecto.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña anunció también que en la construcción del cohete Cyclone-5, la nueva generación que sustituirá a la que actualmente utiliza la ACS, participarán por primera vez técnicos brasileños. La conclusión de este cohete está prevista para el 2010.

Blindados Scorpión para Chile

El Gobierno español ha vendido por el precio simbólico de un euro 16 carros de combate ligeros Alvis Scorpion FV 101 a Chile para la modernización de su Infantería de Marina, confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales. Los nuevos blindados, pintados con camuflaje desértico, serán entregados entre los meses de mayo y junio para que entren inmediatamente en servicio después de la revisión y actualización que se les ha realizado en España antes del envío.

La venta simbólica de este material fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el año pasado y consiste en 16 unidades, 13 de línea, uno de puesto y mando y dos para repuestos. El último se quedará en España para pasar a un museo sobre la historia y equipamiento de la Infantería de Marina española.Estos vehículos, permitirán reforzar la Infantería de Marina chilena que también cuenta con este tipo de blindado, de origen británico, pero mucho más anticuado.Los Scorpion españoles, adquiridos por en los años 80 a la Armada británica después de la campaña de las Malvinas, fueron modernizados en dos ocasiones a lo largo de la década de los 90 con nuevos y más potentes motores y una dirección de tiro más potentes. A partir de 2004 fueron inmovilizados y poco después fueron dados de baja definitivamente tras rechazarse la propuesta de su modernización al nivel Scorpion 2000.

Durante los años en que han estado operativos han participado de forma intensa en cuantas acciones ha desarrollado el Tercio de la Armada (TEAR), básicamente maniobras en Fuerteventura, Carbonera, Cerdeña, Retín, Almería, Egipto, y varios sitios más. Especialmente destacable fue su participación en las Dragon Hummer 91 y 92, en Cerdeña, de las cuales en la segunda fueron capaces de mantener en jaque, apoyados por los TOW, a unidades del US Army dotadas de M-1 Abrams y Bradleys, procedentes de la Tormenta del Desierto.

Las modificaciones españolas en los Alvis Scorpion FV 101 consistieron en un nuevo motor Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros, 200 cv y un nuevo pack electrónico de telémetro láser, visores nocturnos y calculadora electrónica.La Infantería de Marina española ha decidido sustituir los Scorpion por los Piranhas (Pirañas) de ruedas fabricado por la empresa MOWAG de General Dynamics European Land Systems. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 68,3 millones de euros para la adquisición de 21 unidades de este blindado que se unen a las 19 que ya había adquirido anteriormente.

La compra se realizará de forma escalonada entre 2007 y 2015 y por el momento no esta claro que variantes y torretas serán contratadas aunque algunos han señalado el deseo de Infantería de Marina de que alguna de las unidades cuente con cañones de hasta 105 mm.Los 19 Piranha IIIC en servicio en el batallón mecanizado de la unidad están dotados de una excelente capacidad de fuego, cuenta con una ametralladora Browing de 12,7 mm. y un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Con una dotación de dos hombres puede además transportar a un pelotón totalmente equipado para el combate.

El Cañón Láser Móvil de Boeing

Boeing ha anunciado que desarrollará una versión móvil de su rayo láser de alta energía (High Energy Laser Technology Demonstrator, HEL TD), que irá montado sobre un camión HEMTT. Las pruebas de este láser, probado en 2007, han de demostrar su capacidad de destruir cohetes, proyectiles de artillería y morteros.El proyecto del súper rayo láser de la empresa norteamericana Boeing, conocido como HEL TD (High Energy Laser Technology Demostrator; algo así como Demostrador Tecnológico Láser de Alta Energía), ha sido encarado como un arma capaz de destruir proyectiles de artillería, misiles y otros tipos de proyectiles que pueden caer desde un avión. El objetivo perseguido por el ejército de los EE.UU. es proporcionar a sus bases y tropas una efectiva protección contra los ataques efectuados con artillería ligera. A pesar de lo que la palabra "ligera" de la frase anterior puede hacerte creer, este tipo de ataque representa la principal amenaza que enfrentan estas fuerzas en todas las guerras en las que está involucrado actualmente.
Las bajas sufridas por tropas son muy elevadas, tanto como para que el Departamento de Defensa haya enviado a Boeing 31 millones de dólares para este fin. Si los cohetes y fuego de mortero pudiesen controlarse y anularse con este tipo de láser, las bases militares en territorio enemigo serían perfectamente seguras.Las primeras pruebas estan previstas para el año 2010 y su empleo efectivo en los campos de batalla comenzará en 2013. Estas fechas suelen demorarse pero, por lo pronto, sirven para "deducir" que los EE.UU. preveen seguir en guerra dentro de cinco Boeing trabaja codo a codo con la Northrop Grumman en el desarrollo del láser HEL y ya hemos comentado en NeoTeo los ensayos que ha hecho la empresa con láseres de gran potencia montados sobre aviones. Ahora, al montarlo sobre un camión de 35 toneladas, se facilita su transporte por casi cualquier tipo de terreno, sin necesidad de disponer de pistas de aterrizaje en condiciones de ser utilizadas por aviones de gran porte.


Evidentemente, y a pesar del potencial que tiene este tipo de rayo en la vida civil, por ejemplo como propulsor para naves espaciales, las aplicaciones más inmediatas de casi todas las tecnologías de punta (neurociencia incluída), sigue siendo la guerra.

Arma de Sensores Fusionados

Como una versión altamente mejorada de la bomba clúster estándar, el arma de sensores fusionados (formalmente la CBU-97) utiliza pequeñas bombas “inteligentes” para expandir su efecto destructivo a través del campo de batalla, con golpes exactos sobre múltiples objetivos enemigos. La CBU-97 es en realidad un contenedor similar a una bomba (arriba, intercalado) que aloja 10 compartimentos cilíndricos (llamados sub-municiones), los cuales transportan cuatro pequeñas bombas “inteligentes” cada uno.

En total se contabilizan cuarenta bombas “inteligentes” por arma. Inmediatamente después de que la bomba principal es liberada, su cubierta se abre desplegando las 10 sub-municiones, cada una con su propio paracaídas. En una altitud predeterminada, los paracaídas son desechados. Es entonces cuando los cohetes en los frascos de sub-municiones, las elevan y las hacen girar para dispersar el cargamento de pequeñas bombas. Finalmente, los sensores infrarrojos ubicados en éstas rastrean los objetivos, que son alcanzados por poderosos cabezales nucleares.

Fuente: Discovery Channel

Proyectiles Excalibur

Los proyectiles XM982 Excalibur, también conocidas como “Proyectiles de Artillería Teledirigidos de Alto Rango”, son el tipo de munición más innovadora del ejército de los Estados Unidos. Estos proyectiles combinan un sistema de teledirección adaptada asistida por GPS, con aletas estabilizadoras y propulsión, que tienen el objetivo de acertar blancos más alejados y con mayor precisión que las municiones de artillería convencionales.
Los proyectiles pueden transportar una gran variedad de cargas, incluyendo municiones convencionales y mejoradas de doble finalidad, sensor de municiones fusionadas (representado en la imagen superior con pequeñas bombas “inteligentes” desplegadas) y un cabezal nuclear unitario (anti-armaduras). Con su innovador sistema interno de teledirección, el Excalibur puede descender sobre sus objetivos en un ángulo mucho mayor, lo que le otorga la precisión para acertar en un área pre-seleccionada de 10 metros de ancho, luego de un trayecto de más de 40 kilómetros.
Fuente: Discovery Channel

Láser Aerotransportado

En una iniciativa que recuerda a la Guerra Fría, el Comando de Misiles y las Fuerzas Aéreas Estadounidenses llevan a cabo la investigación y el desarrollo de un arma con un láser aerotransportado (ABL). El proyecto implica el montaje de un poderoso láser de oxígeno químico iodado, en un dispositivo similar a una torre, instalado sobre la nariz de un Boeing 747- 400 especialmente acondicionado para ello.
La misión principal del ABL consistirá en derribar misiles enemigos mediante el calentamiento de la cobertura metálica del objetivo, hasta un punto en donde la tensión del vuelo hará que la misma se debilite y, tarde o temprano, se quiebre (representado en la interpretación gráfica de arriba). Empleando sensores infrarrojos para detectar a los misiles enemigos cuando ascienden, el sistema ABL dispararía un láser durante 3/5 segundos con el objetivo de derribar cada blanco. Las pruebas exitosas en tierra firme ya han demostrado el alto poder de destrucción de estos lásers. De hecho, las Fuerzas Aéreas esperan tener una versión final durante el transcurso del año 2008.
Fuente: Discovery Channel

Dispositivo Acústico de Largo Alcance

Los ruidos altos y molestos se han utilizado como arma personal desde hace milenios. Recientemente, las fuerzas de seguridad y de carácter militar también han estado empleando un arma acústica mucho más potente, conocida como “Dispositivo Acústico de Largo Alcance” o LRAD.

Con menos de 90 centímetros de diámetro y un peso de 20 kilos, este dispositivo circular de color negro emite un rayo acústico con una intensidad de entre 15 y 30 grados de amplitud. Se trata de un tono agudo y estridente similar a la alarma de un detector de humo, que puede causar un daño auditivo permanente en un perímetro cercano.

En un radio de 100 metros, el rayo del LRAD es sumamente doloroso aunque generalmente es utilizado en perímetros de entre 280 y 450 metros, como advertencia o como arma disuasiva. El LRAD es empleado por la marina estadounidense y los guardacostas para advertir a las embarcaciones cercanas. Sus capacidades también han sido probadas en Irak.

Fuente: Discovery channel.

Fusil CornerShot 40

Combinando un cañón de barra pivotante con una mira con imagen de video, este denominado sistema de armas, permite al operador observar y disparar a un objetivo localizado en una esquina, sin exponerse al fuego enemigo.

El cañón puede girar 63 grados a la izquierda o a la derecha y la imagen video/térmica de la mira puede ser transmitida para combinarse con otros sistemas.En su última versión (mostrada aquí), el arma es combinada con un lanzador de granadas de 40mm; pero en realidad, su montaje también brinda la posibilidad de ensamblarse con una amplia gama de armas portátiles, incluyendo pistolas de 9 mm, M 16 y lanzadores de granadas de humo. Sus diseñadores israelíes y otros expertos, le ven un gran potencial de uso en operaciones antiterroristas.

Fuente: Discovery Channel

Panzer Howitzer 2000

El cañón autopropulsado de 55 toneladas del ejército alemán (Panzerhaubitze 2000) es el cañón de artillería más avanzado del mundo. Su poder, asombroso e imponente, proviene de la rapidez de sus disparos, un arma de 155 mm. capaz de emitir ráfagas de tres rondas en 10 segundos e incluso 20 rondas en tres minutos.

El único inconveniente que presenta esta velocidad de disparo, es el sobrecalentamiento del arma; aunque su cañón innovador recubierto de cromo, reduce al mínimo este problema. El cebado, la carga y la expulsión de las rondas de disparos se encuentran completamente automatizados. Con municiones convencionales, el alcance máximo del arma es de aproximadamente 29 kilómetros; pero con balas “inteligentes”, la distancia de alcance se incrementa hasta los 55. Este mortero posee un excelente funcionamiento a campo través. De hecho, establece una velocidad superior a los 48 kilómetros por hora, garantizando un escudo de protección de alta eficacia para el equipo.

Fuente: Discovery.com

Un millón de disparos por minuto

Como si ya no tuviésemos a mano suficientes maneras de matarnos unos a otros, la empresa Metal Storm ha diseñado un arma que es capaz de efectuar hasta un millón de disparos por minutos. Sin partes mecánicas móviles, y con un funcionamiento que recuerda al de una impresora de inyección de tinta, es el arma con la cadencia de fuego más alta del mundo.

Si, un millón de disparos por minuto son nada más ni nada menos que unas 16.600 balas por segundo. Si te sirve como punto de comparación, un fusil de asalto AK-47 “apenas” ronda los 600 disparos por minuto, es decir, 10 por segundo.

El secreto detrás de esta nueva forma de construir armas está en el empleo de la electrónica. Dado que un percutor mecánico hace casi imposible alcanzar cadencias de tiro de 16.600 disparos por segundo debido a su inercia, Metal Storm los ha desterrado de sus armas.

La electrónica es la protagonista absoluta en esta arma. Como decíamos, el percutor y otras piezas mecánicas han sido reemplazados por un cargador cilíndrico situado en el cañón, con la munición repartida a lo largo de él. Las balas están separadas unas de otras por un material explosivo, que es detonado cuando lo determina una señal eléctrica proveniente del gatillo. El gatillo dispone de un sistema de reconocimiento de huellas dactilares, que impide el uso de esta máquina de matar a personas no autorizadas.

Metal Storm Weapons es el nombre de la empresa responsable de este sistema, que ha sido creado por Mike O'Dwyer. Puede montarse sobre tanques, torretas y otros soportes.




El precio de una medalla china

La disciplina se convierte en la vida.En China, una maquinaria deportiva estilo militar apunta a convertir al país en el máximo ganador de medallas de oro.

Ganar en los Juegos Olímpicos no es un mero ideal deportivo para el país anfitrión, afirman analistas deportivos en Europa. Se trata de una política explícita del gobierno central respaldada con todos los recursos del Estado.

Si vemos las estadísticas, las autoridades de Pekín ensayan una aproximación sistemática al deporte que rinde ya frutos tangibles.
Desde 1992, en Barcelona, a la fecha, China duplicó el número de medallas de oro. El salto es espectacular: de 16 a 32 medallas en el espacio de cuatro competencias olímpicas.

En esa tendencia y considerando las ventajas que da jugar en casa, además del enorme presupuesto destinado a los Juegos, China debería lograr 46 medallas de oro en Pekín 2008.
Esta es la proyección y el análisis que hace el estudioso Simon Shibli, director del Centro de Investigación Deportiva, de la universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra.

La meta es convertirse en atletas de clase mundial."Lo que vemos es que China ha progresado gradualmente de forma estable: de cinco medallas en 1988, el número se elevó a 16 en Sidney y luego se duplicó a 32 en Atenas. "Si China mantiene ese ritmo, es razonable pensar que ganará 39 medallas de oro en los Juegos de Pekín. Pero, resulta que es el país anfitrión, y los países anfitriones, en las competencias recientes han incrementado su récord en 7 medallas", señaló Shibli a BBC Mundo.

Lo que hay detrás de este ascenso fulgurante de China en el medallero es un sistema de selección y entrenamiento de talentos deportivos que no tiene precedente. Para Capousek el sistema deportivo chino funciona bajo esquemas tipo militar."Virtualmente en todas las escuelas, los niños son examinados para ver si tienen o no los atributos fisiológicos que se requieren para convertirse en un atleta de élite", explica Shibli.

Según el experto -quien acaba de publicar un estudio de pronóstico sobre el desempeño de China en los Juegos Olímpicos de este año-, los niños de edad escolar que son reclutados así, son sacados de la familia y llevados a vivir a un centro de entrenamiento en donde una disciplina deportiva se convierte en toda su vida.
"Para muchos atletas es un gran honor ser seleccionado y es socialmente aceptado para un niño de 7 años ser extraído de la familia", dice el estudioso.
Los niños reclutados se ven sujetos a una experiencia total de entrenamiento intenso y educación para convertirse en un atleta de elite.

China envió sus primeros atletas olímpicos a los Juegos de 1932 en Los Angeles.
En 1958 China se retiró del Comité Olímpico Internacional por disputas con Taiwán.
Al volver a los Juegos en 1984, China ganó 15 medallas de oro
En Atenas, en 2004, China ganó 32 medallas de oro"Si lo que estás buscando es éxito a cualquier precio, entonces el modelo chino es el efectivo, pero si quieres ser más equilibrado en términos de qué es lo mejor para el atleta, o qué es lo mejor para el deporte, entonces el modelo presenta desventajas".

El entrenador alemán Joseph Capousek, contratado por Pekín en 2005 para entrenar al equipo de piragua y luego despedido por sus críticas al sistema, afirma que el país ha puesto el ganar sobre todo lo demás. Tal aserción es regularmente rechazada por los funcionarios deportivos chinos, sin embargo, según Capousek el severo control que se ejercía sobre los atletas que entrenaba alcanza tintes militares. Todos, señala, hacían juntos las tres comidas del día y a ninguno se le permitía hablar, además de que se les restringía el contacto con el mundo exterior.

En China, alcanzar la gloria olímpica tiene el estatus de política de Estado y eso se refleja también en el dinero que se invierte. En algunos centros deportivos chinos los niños son entrenados desde los cinco años.Según la estimación que hace Shibli, China está gastando en su programa olímpico unos US$16.000 millones. Sólo para comparar, el Reino Unido anunció en 2006 un paquete de US$600 millones para deportes de élite con rumbo a los Juegos de 2012. "Es una cantidad nimia comparada con la inversión china", apunta Shibli.

"Si China fuera a ganar 100 medallas en Pekín, lo cual es una posibilidad improbable, pero una posibilidad, el costo promedio por medalla sería de US$160 millones".
Está por verse por cuántos más años China puede sostener este ritmo de inversión. Lo cierto es que, en Pekín 2008, los recursos invertidos parecen posibilitar al país asiático el sueño de anunciarse como el nuevo gigante del deporte mundial.

Fuente: Por Sergio Acosta-Ortiz - BBC Mundo

Argentina recupera su aerolínea

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y envió al Congreso un proyecto de ley para formalizar la operación.
Esto ocurre luego de que el gobierno y el grupo español Marsans -hasta ahora el accionista mayoritario de la compañía- firmaran un acuerdo para el traspaso de los títulos al Estado.
Argentina retomó así el control de su aerolínea de bandera para sanearla y ofrecerla al capital privado en un plazo aún no establecido. La transacción incluye la readquisición de la subsidiaria Austral, que opera vuelos domésticos.

"Me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran tenido una gestión exitosa. Pero lo cierto es que el Estado ha tomado esta decisión para poder garantizar el servicio y la subsistencia de nuestra línea aérea", dijo Fernández en un mensaje transmitido por la cadena nacional de televisión. La mandataria recordó que la primera vez que viajó en avión lo hizo por Aerolíneas Argentinas y que sus servicios "podían compararse con los mejores del mundo". "Pero luego sucumbió frente a la ola privatizadora que sacudió a América Latina a partir del consenso de Washington", añadió. Sin embargo, no descartó la incorporación de capitales privados en el futuro, por medio de una licitación.

Finalmente, Fernández explicó que la re-estatización de Aerolíneas "exige también la participación activa del Congreso". La Legislatura debe aprobar el traspaso de la empresa al Estado porque la ley que permitió su privatización, a principios de la década de los años '90, impide su regreso al Estado.

Los dueños del grupo Marsans firmaron el convenio con el gobierno.El gobierno de Fernández y el grupo Marsans designarán auditores para que en los próximos dos meses determinen el valor de compra de Aerolíneas Argentinas, cuya situación financiera y operativa es crítica.
La compañía, que tiene una planta de 9.000 empleados, está atrasada en el pago de sueldos, acumula una deuda de US$890 millones y más de la mitad de su flota (26 aeronaves alquiladas y siete propias) no está en condiciones de volar.

Asimismo, en los últimos meses se han multiplicado las quejas de los pasajeros por el retraso de los servicios o su incumplimiento. Los sindicatos ya habían pedido la intervención de Aerolíneas. Hace diez días el Estado argentino anunció el desembolso de US$50 millones no sólo para hacer frente a los salarios, sino también para comprar repuestos para algunos aviones averiados.

El convenio de re-estatización fue suscrito por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, y los dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
"Queremos volver a la empresa que supimos tener, que en la década del '80 fue destruida y que en los '90 fue privatizada", comentó De Vido tras la firma del acuerdo.

La compañía se convirtió en un dolor de cabeza para pasajeros y empleados.Fundada en 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, Aerolíneas Argentinas llegó a ser una de las mayores compañías aéreas del mundo. Sin embargo, la creciente competencia y una serie de malas gestiones provocaron su declinación.

Fue privatizada en 1991, cuando fue adquirida por la empresa española Iberia -el único oferente- por un monto de US$560 millones. Luego cambió de manos para ser gestionada por American Airlines, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, y en los últimos siete años el grupo Marsans. Pero en ningún caso la compañía logró levantar vuelo.
Los expertos han denunciado que, tras su privatización, Aerolíneas Argentinas fue progresivamente desmantelada. Su re-estatización es una de las tantas encaradas en los últimos años, primero por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora por el de su esposa, Cristina Fernández, con la intención de que el Estado intervenga más activamente en la economía.

Muchas empresas argentinas de servicios pasaron a manos privadas durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), de corte neoliberal. Entre las que han sido recuperadas por el Estado figuran el Correo Argentino en 2005 y Aguas Argentinas en 2006.

Fuente: Por Max Seitz para BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...