El Ratel es la respuesta a la necesidad de las Fuerzas de Defensa Sudafricanas (SADF), de contar con un VCI capaz de hacer frente a los modelos soviéticos de sus enemigos, y para darle una capacidad de combate efectiva a sus tropas mecanizadas. A esto se le sumaba la poca capacidad de mantener en servicio sus viejos medios blindados Saracen, debido al embargo internacional de armas.
El desarrollo comienza a fines de los ´60, con los primeros prototipos elaborados en 1974. Los requerimientos de la SADF para este VCI se basaban en que sea más que nada un vehículo con bastante movilidad, con una autonomía importante, que le permita realizar operaciones en las largas distancias del desierto. Es por esto que se desecharon las orugas, prefiriéndose un vehículo de ruedas, lo que le daba además mayor facilidad de mantenimiento, a un menor costo, y un desempeño igual en el terreno de la sabana africana.
El vehículo entró en servicio finalmente en 1977, denominado Ratel (por el feroz tejón melero de la sabana), y fue fabricado por la Sandock-Austral, luego parte del grupo OMC, que ya tenía experiencia previa con la fabricación del modelo Eland (AML-90).
El vehículo es bastante largo, lo que le da capacidad de llevar un extensivo equipamiento para misiones de larga duración. La barcaza es relativamente alta, que le da mayor visión en el terreno en que estaba pensando pelear. En ella se ubica el conductor, en un espacio con bastante buena visibilidad, el Jefe de Escuadra del Pelotón de Infantería detrás de éste, y siete soldados totalmente equipados.
La vatea ofrece protección contra armas ligeras de hasta 12,7 mm., y es capaz de soportar impactos de minas terrestres. En la torre se ubican los dos restantes tripulantes. El armamento consiste en un cañón F-2 de 20 mm., y tres ametralladoras MG-4 (Browning M-1919A4), de 7,62 mm., una coaxial, otra en posición AA, y otra en un emplazamiento giratorio trasero.
El motor diesel de 282 HP hace del Ratel un vehículo muy veloz para su clase, con una gran autonomía. El Ratel da origen a una gran familia de vehículos, entre los que se cuentan los modelos de comando, con una ametralladora de 12,7 mm.;de apoyo, armado con cañón de 90 mm.; portamorteros (de 60 mm. y 81 mm.); de recuperación y logísticos; y contracarro (armados con el ZT-3 Ingwe).
Desde su introducción, el ratel ha sido constantemente modernizado y actualizado, siendo la última versión el modelo iKlwa, destinado a la exportación. Aparte de estar en uso en Sudáfrica, donde será sustituido por el Patria AMV, el Ratel ha sido exportado a Marruecos y Jordania.
Existió una versión copia de este modelo, exportado por una empresa belga, llamado Sibmas. Entró en combate con Sudáfrica en las Guerras de Angola y Namibia, prestando servicio algunas Misiones de Paz de la ONU; y con Marruecos, en el frente interno.
Origen: Sudáfrica
Tipo: Vehículo de Combate de Infantería
Tripulacion: 3 (+8 soldados)
Motor: un motor Büssing Modelo D3256 BTXF, de 6 cilindros y 282 HP de potencia
Peso: 18,5 Ton.
Longitud total: 7,2 m
Ancho: 2,5 m
Altura: 2,9 m
Blindaje: Hasta 20 mm.
Velocidad máxima en carretera: 105 km/h
Autonomía: 1000 km
Paso de trinchera: 1,1 m.
Vadeo: 1,2 m.
Armamento: un cañón de 20 mm.; tres ametralladoras de 7,62 mm.