miércoles, 6 de agosto de 2008

Misil antitanque MILAN

El MILAN (del francés Missile d'infanterie Legere Antichar= misil antitanque ligero de infantería) es un misil Franco-alemán anti-tanque guiado de segunda generación, que ha sido construido bajo licencia por el Reino Unido, España y la India.

Los modelos más modernos del MILAN utilizan un sistema llamado 'tándem' en el que el proyectil está formado dos partes - la primera antiblindaje para destruir o debilitar el blindaje, y la segunda de una carga de alto explosivo para destruir el objetivo en la vulnerabilidad creada por la primera sección. Es decir, la primera parte suele ser una cabeza de metal de alta densidad como tungsteno o uranio empobrecido que rompe o, como mínimo, debilita la zona de impacto.

La segunda parte estalla en la zona perforada o debilitada, por lo que su efecto es mayor que el de un explosivo simple. El MILAN también tiene lo que se denomina un "modo de ataque superior". La mayoría armas antitanque convencionales, están diseñados para disparar un proyectil desde un lanzador apoyado en el hombro o bien un montaje apoyado en el suelo directamente hacia el blanco. Como respuesta a esto, la mayoría de los vehículos blindados han reforzado sus blindajes en la parte frontal. El MILAN permite que un misil se guíe a sí mismo para que pueda ser lanzado hacia arriba a distancia, de forma que el proyectil sigue una trayectoria que le permite penetrar en su objetivo desde arriba (usualmente en el techo de un vehículo blindado) que está menos protegido.

Variantes
MILAN: Simple (1972)
MILAN 2: Simple (1984)
MILAN 2T: Tandem (1993)
MILAN 3: Tandem
MILAN ER: Largo alcance

Especificaciones:
Tipo: Anti-tanque y antibunker
Origen: Francia-Alemania
Plataforma de lanzamiento: Individual y vehículo
Fabricante: MBDA, Bharat Dynamics (bajo licencia)
Fecha de diseño: decada del 70'
Periodo de Producción: Desde 1972 - presente
Usuarios: 41
Número construido: 350.000 misiles y 10.000 lanzadores.
Diámetro: 0,125 m
Envergadura Alar: 0,26 m
Longitud: 1,2 m
Peso: 7,1 Kg
Propulsión: Cohete de combustible sólido
Dispositivo de maniobra: Empuje vectorial
Guía: Cable SACLOS
Velocidad: 200m/s
Alcance: 400-2000 m
Ojiva: HEAT en Tandem
Espoleta: de contacto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...