miércoles, 13 de agosto de 2008

Disciplina Olímpica: Equitación

La Equitación es un deporte olímpico desde 1900. La Equitación fue incluida en los Juegos Olímpicos por vez primera en 1990, y en 1912 adoptó el esquema que hoy conocemos.

En el pasado, la mayoría de las disciplinas de la equitación estaban restringidas a la participación de oficiales militares solamente, los civiles en ese entonces, solo se les permitía participar en algunos eventos de saltos y adiestramiento o doma. En 1948 se permitió la participación en plena de civiles en todas sus modalidades, y el deporte comenzó a tomar auge desde ese entonces.

La equitación es la única disciplina olímpica en donde hombre y animal se establecen como equipo, y es también uno de los pocos deportes en donde hombre y mujer compiten bajo igualdad de circunstancia.

Disciplinas participantes de equitación en Beijing 2008:
*Adiestramiento o Doma: El adiestramiento, como su nombre lo indica, consiste en unas series de movimientos que el caballo ejecuta como respuesta de instrucciones sutiles e imperceptibles dadas por su jinete. El evento se compone de tres rondas: en las dos primeras, el caballo debe realizar unas series de movimientos rutinarios, que incluyen piruetas, pasos y trote. La tercera ronda es estilo libre y el caballo usualmente ejecuta unas series de coreografías acompañadas con música.

*Salto ecuestre: El Salto ecuestre tiene sus orígenes en Irlanda, en donde la cacería de zorro es común y las competencias de saltos eran parte esencial del entrenamiento del caballo. En el salto ecuestre el caballo debe sortear una serie de obstáculos compuestos por vallas, cercas, paredes y charcos, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de faltas posible. Las faltas o penalizaciones se cuentan cuando; el caballo derriba algún obstáculo, desobedece, comete error en el recorrido o cuando sobrepasa el límite de tiempo establecido.

*Eventing: El eventing se realiza en tres días y combina las disciplinas de la obediencia del Adiestramiento o Doma y la habilidad atlética del Salto Ecuestre con una tercera modalidad de resistencia, conocida como Cross-Country, el cual consiste en una cabalgata prolongada a campo traviesa con obstáculos. A diferencia del salto ecuestre, los obstáculos en el cross country, son obstáculos reales que no caen al ser tropezados por el caballo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...