sábado, 2 de agosto de 2008

Buque misilero Saar 4.5 (Israel)

La clase Saar 4.5, es una clase de barco misilero de la armada israelí, una versión mejorada y agrandada de la clase Saar 4 (INS Chochit o INS Nirit). Dos barcos de esta clase fueron construidos, el primero fue el INS Aliya, botado en 1980, seguido por el INS Geula.

La Saar 4.5 incorporó muchas mejoras sobre en sistemas electrónicos respecto a la Saar 4: sistema de mando y control, detección, clasificación e identificación, sistema de control de fuego, radar, sonar, equipos de guerra electrónica y comunicaciones. Los motores y sistemas de propulsión también fueron mejorados.

El barco es 4 metros más largo que el Saar 4, pudiendo acomodar un hangar y consiguiendo una cubierta para el helicóptero Dolphin Aerospatiale (Dauphin). Sin embargo, no todos los barcos de esta clase son adecuados para el uso de helicópteros.

En términos de la proporción potencia de fuego-desplazamiento, la Saar 4.5 es el navío de combate más potente en el mundo, llevando en combate hasta 14 sistemas de ataque.
La armada israelí decomisionó tanto al INS Aliya como al INS Geula, siendo vendidos a México para servir en la armada mexicana en enero de 2004. Los reportajes de prensa indican que los israelíes quitaron los sistemas antibuque Harpoon antes de la venta, sin embargo, los sistemas antibuque Gabriel fueron incluídos en la venta.

El 31 de julio de 2006, cuando hacía un bloqueo, Hezbollah dijo que habían destruido una Saar 4.5. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel respondió que esta afirmación era falsa y que ningún barco fue destruido. Esto se dijo 17 días después de que la INS Hanit fuera atacada por Hezbollah, usando una versión iraní del misil chino C-802. Durante este incidente anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmó que los sistemas antimisil del barco no estaban conectados.

Especificaciones:
Motores: 4 Maybach, 12,000 CV
Vecocidad: Max. 33 nudos, Crucero 19 nudos
Rango operativo: A 19 nudos 4800 millas, A 30 nudos 2200 millas
Radares: Radar de búsqueda aérea Neptune/ S.P.S y radar de control de fuego Orion
Desplazamiento: 488 toneladas
Eslora: 58 m
Manga: 7.62 m
Velocidad: 61 km/h
Tripulación: 53
Armamento: 8 misiles antibuque Harpoon, 4 misiles antibuque Gabriel, Misles antiaéreos Barak, Tubo lanzatorpedos, lanzador de cargas de profundidad, cañón Oto Melara o 20 mm Phalanx CIWS Mk.15, 2 ametralladoras Oerlikon, 2 ametralladoras M2


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saar_4.5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...