jueves, 10 de noviembre de 2011

Recordando el Vehículo Blibdado BDX

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte de personal blindado irlandés BDX es uno de los vehículos más inusuales de los últimos 35 años. El Timoney MkV cambio las reglas en el diseño de futuros vehículos de combate de infantería, proporcionando gran visibilidad al conductor a través de grandes cristales a prueba de balas, en lugar de los típicos periscopios y escotillas, proporcionando además acceso de la tripulación a través de dos puertas laterales y una trasera, así como de escotillas o portillos para disparar desde adentro las armas individuales de los ocupantes. Algo fuera de lo común para cualquier vehiculo fuera de la ex URSS
En 1976, la firma belga Beherman Demoen de Mechelan obtuvo la licencia para construir los Timoney modificados en Bélgica, dándole la denominación de BDX, construyéndose 123 unidades entre 1978 y 1981, 13 de ellos montaban un mortero de 81 mm. También, la empresa británica Vickers Defense System, en Newcastle también construyo bajo licencia este vehículo bajo la denominación de Valkyr. l BDX belga se ha producido tanto para la fuerza aérea belga (63) y la Gendarmería del Estado (80), mientras que otros cinco han sido suministrados a la Argentina.
El BDX es un vehiculo con amplia gama de aplicaciones como vehiculo de transporte de personal, reconocimiento, antiguerrilla, control de disturbios, ambulancia, vehiculo de comando y control, en Inglaterra se fabricaron unos prototipos con torreta con cañón de 90mm para fuego de apoyo.
Especificaciones:
Numero de ruedas 4
Tracción: 4 x 4
Tripulación: 2 + 10 pasajeros
Peso: 10.700 kg
Longitud 5,080 mm
Ancho: 2,440 mm
Altura: 2,030 mm
Velocidad máxima: 97 km/h
Autonomía: hasta 900 km
Franqueo obstáculo vertical: 40 cm
Franqueo de zanja: 53 cm
Pendiente: 60 %
Pendiente lateral: 45 %
Profundidad: anfibio
Blindaje: 12.7 mm de acero aleado
Protección blindaje: Hasta 7,62 AP en todo alrededor
Protección contraminas: 9 kg de explosivo o TNT en cualquier parte inferior del casco
Accesorios: 3 tubos lanzafumígenos a cada lado de la parte frontal del casco
Armamento: 1 ametralladora ligera HK-21 de 7.62 mm. Algunos tienen instalada la torreta Calif-38 similar a la que utiliza el AMX-13 VCI DNC-1
Motor: Chrysler de gasolina 360CID V8
Transmisión: Allison AT-540 de 4 velocidades automática
Operador: El ejercito mexicano cuenta con 95 vehículos BDX comprados a Bélgica en los 90´s.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/11/apc-bdx-belgica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...