Fijaron como prioridades el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile. El 12º Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió al segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque. Durante la reunión de gobernadores, el titular del Ejecutivo de la provincia del Chaco, el que Capitanich asumirá la presidencia pro témpore por dos años.
El bloque analizó las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por eso resaltaron la importancia de consolidar al Corredor Bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste de la región. Además de la construcción del segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional, y la hidrovía Paraná - Paraguay.
El ministro de Obra Pública de Corrientes, Aníbal Godoy, hizo un balance de la tarea hecha en la Comisión de Infraestructura. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos es unir por ferrocarril a Brasil con Chile. "Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina", dijo.
Luego, el funcionario hizo referencia al puente Goya - Reconquista, que ya está en condiciones de ser licitado con los pliegos. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que esta colapsada la capacidad del primero.
"Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur", enfatizó Godoy. Además, adelantó que la Corporación Andina del Fomento "se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente", pero advirtió que "es un tema que se analizará más adelante". Godoy y su par chaqueño Omar Judis convinieron viajar a Buenos Aires con los proyectos a fin de buscar financiamiento.
Propuesta de Brasil
Desde el bloque de Brasil, funcionarios del Estado de Santa Catarina presentaron un proyecto de ferrovía que se extenderá desde Brasil hasta Chile.
Al respecto, el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y de la vicepresidencia de Zicosur, Constantino Zafiropulos Bossy, señaló que, si la iniciativa se concreta, será la más importante en lo que hace al transporte en los próximos 50 años. "Esta ferrovía será un medio de conectividad que permitirá garantizar la interconexión comercial, turística y social de la región", aseveró.
Las delegaciones participantes representaron a provincias del norte de Argentina y Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Una de las conclusiones relevantes surgió en las comisiones de Infraestructura y Servicios Conexos, donde los funcionarios abordaron la necesidad de generar las condiciones para la conectividad vial, ferroviaria y de las hidrovías de los territorios de la Zicosur.
Por su parte, en las comisiones del Medio Ambiente se abordaron los avances en materia de preservación del ambiente y los efectos del transporte vehicular, además de la consideración de desastres naturales. Bossy hizo hincapié en que los avances tecnológicos lleguen de la mano de recursos para el cuidado del medio ambiente. "No podemos tener avances en infraestructura y tecnología sin preocuparnos por la preservación del medio ambiente", aseguró.
La coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck, informó que en la reunión de gobernadores se discutieron las conclusiones elevadas por las comisiones y esbozaron los lineamientos de trabajaos para los próximos meses. "Estos últimos dos años, la presidencia a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, fue exitosa. En este nuevo período que será presidido por el gobernador Capitanich vamos a seguir trabajando en la consolidación del bloque" señaló la funcionaria.
Por eso adelantó la intención de generar los mecanismos de consensos que permitan concretar las obras de infraestructura estratégicas. "No hay conectividad si no hay medios de comunicación entre los pueblos", indicó Durnbeck. Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en la definición de una estrategia de abordaje internacional conjunto para la región y en la consolidación del corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste.
Fuente: Cronista.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Planifican obras claves para la logística regional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.