(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – El astillero español Navantia participa en el programa de la Armada brasileña PROSUPER para la adquisición de cinco buques Escort, cinco OPV y un LSV. Desde la presentación de la oferta el pasado abril, Navantia ha dado muestras de su fuerte compromiso con la experiencia y capacidad de la industria local.
Francisco Barón, director comercial de Navantia, manifiesta claramente la intención de “introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño” en el que se contempla transferencia de tecnolología, offset y planes de nacionalización que presentaron durante el Industry Day de Río de Janeiro.
¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
El principal objetivo es contactar con la industria del sector naval que tenga potencial para formar parte de nuestro proyecto de PROSUPER y transmitir el mensaje de que queremos introducir la máxima participación de la industria brasileña en un programa brasileño.
Esto, por un lado, presenta una buena oportunidad de negocio para la industria que puede ir más allá del programa PROSUPER formando parte de nuestra cadena de suministro, prestando apoyo a la Marina Brasileña durante el ciclo de vida de los buques, dando un gran servicio a Brasil y por otro ampliar la perspectiva de negocio durante 30 años.
Podemos clasificar la industria en tres grupos, dependiendo de su actividad:
- Astilleros: Responsables de la construcción y entrega de los buques.
- Empresas electrónicas: Responsables del codesarrollo de los diferentes sistemas del sistema de combate a bordo.
- Suministradores de equipos/materiales: Responsables de suministrar cualquier material/equipo para los buques.
Todos estos grupos son un claro objetivo de Navantia, que tienen cabida en nuestro proyecto.
Navantia reconoce la importancia de la participación de la industria brasileña y quiere ser pro-activa en ayudar a concretar el aspecto de la participación de la industria local.
¿Qué elementos diferenciales ofrece Navantia en su propuesta para el programa PROSUPER?
Es difícil contestar sin conocer bien el contenido de las otras alternativas, pero entendemos que Navantia presenta muchas ventajas:
- Presenta buques sobradamente probados en todos los tipos, por tanto una solución de riesgo mínimo. No conviene olvidar que el objetivo fundamental de PROSUPER es dotar a la Marina de Brasil con los mejores buques para las misiones que han definido.
- En el caso de Fragatas, presentamos una solución con Lockheed Martin (LM) que es, sin duda, la que da mayor capacidad del mundo en cuanto a la guerra antiaérea, una de las misiones claves de la Fragatas. Es una solución muy probada y un factor diferencial de las escasas Marinas que tienen este sistema (EE.UU., Japón, Corea, Australia, Noruega y España).
Navantia, hace 30 años, importaba tecnología y hoy exporta tecnología (India, Australia, Venezuela, Noruega). Está por tanto en la mejor posición para colaborar con Brasil, para situar a la industria brasileña en una posición punta en muy pocos años dentro del sector naval militar. Navantia, como empresa pública del gobierno, dispone de todo el apoyo del gobierno español que aporta no sólo un confort y compromiso sino una gran experiencia de la Armada Española, en gestión de programas complejos que será de gran utilidad para Brasil.
¿Qué aporta Navantia y qué Lockheed Martin en la asociación?
Navantia y Lockheed Martin llevan trabajando juntos más de 20 años, cosechando éxitos internaciones como son Noruega, Australia y España. Básicamente, Lockheed Martin suministra el sistema AEGIS que, como he indicado anteriormente, es el sistema más avanzado del mundo en la guerra antiaérea.
Adicionalmente, Lockheed Martin y Navantia, en la línea con la primera cuestión, dará oportunidades a la industria electrónica para que participen en el desarrollo de los diferentes sistemas electrónicos del sistema de combate.
Navantia tiene una muy buena experiencia en este campo y debemos reconocer que con Lockheed Martin hemos crecido en nuestra capacidad y tecnología de sistemas de combate, que sin duda trasladaremos a la industria brasileña y, más concretamente, en la adaptación del sistema brasileño SICONTA de mando y control, instalado actualmente en varios buques de la Armada brasileña. Además Navantia aporta todo el suministro de tecnología relativo a las plataformas para posibilitar la construcción local en Brasil.
En definitiva, LM/Navantia es una asociación muy equilibrada y complementaria que puede contribuir significativamente no sólo a que Brasil disponga de las mejores Fragatas sino a que Brasil crezca tecnológicamente y tenga la capacidad de dar todo el apoyo necesario a la operatividad de los buques durante el ciclo de vida.
¿Han comenzado los contactos con empresas brasileñas? ¿Qué tipo de proveedores, en qué especializaciones, están más interesados?
Desde el primer momento hemos entendido el papel relevante que la industria local debe jugar en el programa PROSUPER, 100% brasileño. Con esta perspectiva, desde el principio hemos contactado tanto con astilleros de referencia como con empresas electrónicas que pueden participar en el desarrollo de los sistemas asociados a los buques. Hemos progresado con ambos sectores, aunque creemos que hay que avanzar más, a pesar de la dificultad que existe porque las Compañías no están en posición de cerrar acuerdos por estar el concurso muy abierto actualmente.
En un segundo paso, hemos ampliado el abanico de suministradores a todos aquellos que suministran equipos/materiales/sistemas del sector naval que estamos seguros que pueden participar siempre que no comprometan la calidad ni la competitividad, factores que deben redundar en beneficio del programa y de la Marina de Brasil. Asimismo Navantia actuará como catalizador con los grandes suministradores internacionales para que lleguen a acuerdos con la industria brasileña y co-fabriquen en Brasil con la industria local.
El Industry Day es un evento muy relevante para transmitir este mensaje, darnos a conocer y sobre todo explicar el potencial que tiene nuestro proyecto en PROSUPER. Previamente a este evento, nos hemos dirigido a la gran familia naval brasileña para establecer contacto y comenzar el proceso de familiarización mutua y podamos incluirlos en nuestra cadena de suministro, que va más allá del propio PROSUPER en otros programas internacionales. Deben entender que en este momento no es oportuno facilitar nombres concretos, por los inconvenientes que esto puede generar a las industrias mencionadas.
¿En qué consistirá el plan de transferencia de tecnología?
El plan de transferencia de tecnología (ToT), dentro de la terminología de la Marina Brasileña, está básicamente dirigido a la Marina para capacitarla para abordar tanto el mantenimiento como la modernización de los buques a lo largo de su vida operativa. Esto dicho así parece simple, pero encierra una enorme cantidad de información, formación y acceso a tecnología que tiene una gran importancia. Para que la Marina pueda abordar modernizaciones debe tener capacidad para rediseñar los buques con todo lo que esto conlleva.
Adicionalmente, nuestro proyecto lleva implícita una ToT industrial tanto a los astilleros como a las empresas de sistema de combate. Ambos sectores recibirán la documentación, formación, metodología y procesos para construir unos buques muy sofisticados con nuestra tecnología de diseño y construcción integrada, que sin ninguna timidez podemos calificar como la más vanguardista en la construcción naval militar.
Las empresas electrónicas, darán a su vez un gran salto tecnológico en el co-desarrollo de sistemas de mando y control y otros sistemas asociados de gran complejidad que supondrá un enorme avance tecnológico y dará una gran proyección a sus negocios.
Háblenos de los tipos de buques ofertados a la Marina de Brasil.
- Los tipos de buques ofertados se basan en buques ya operativos y probados, con adaptaciones que podemos calificar de menores, para ajustarlos a sus requisitos específicos.
Presentamos Fragatas AEGIS en asociación con LM, de las que hemos construido 9 unidades, 5 para Noruega y 4 para España, estando actualmente otra adicional en construcción. Indicar que Australia está actualmente construyendo en su país tres fragatas F-100 iguales a las de la Armada Española. Esta es una gran referencia y garantía para el programa PROSUPER.
- Asimismo, presentamos un buque logístico ya operativo en la Armada Española y unos patrulleros ya operativos en la Armada de Venezuela.
Aparte de ser buques probados con excelentes características marineras y eficacia de sistemas para las misiones encomendadas, tienen la ventaja adicional de que al haberse construido disponemos de toda la documentación asociada a la construcción, lo que es una enorme ventaja para los constructores locales dado el volumen y el ahorro de esfuerzo en ingeniería de producción, pruebas, procedimientos, documentación de calidad, etc., que supone una gran cantidad de horas y especialmente de plazo. Esto es un gran factor de ahorro para el programa y una garantía para los participantes locales.
En definitiva ofertamos unos buques probados en operaciones y ya construidos con todo lo que esto conlleva.
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jueves, 10 de noviembre de 2011
Francisco Barón, director comercial de Navantia: “Queremos introducir la máxima participación en la industria brasileña”
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