sábado, 5 de noviembre de 2011

Estados Unidos, entre los países extra regionales con los que la Argentina firma más tratados

Por la Lic. López Belsué, directora de Investigaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría muestra que, durante las dos administraciones kirchneristas, Estados Unidos figura entre los principales países fuera de América Latina con los que la Argentina firma más tratados, por detrás de España, Italia, Rusia y China
Durante los últimos años, el vínculo entre la Argentina y Estados Unidos ha tenido picos de tensión y distensión. El primer gran punto de tensión en la relación bilateral se produjo en el marco de la IV Cumbre de Presidentes de las Américas desarrollada a comienzos de noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando no sólo no avanzó la propuesta norteamericana del ALCA, sino que hubo una "anti-cumbre" propulsada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en suelo argentino. Luego tendrían lugar el denominado "valijagate" y más recientemente, el incidente por la incautación de la carga del avión militar norteamericano en Ezeiza. Pese a que en la Argentina ha predominado un discurso "antinorteamericano" y "antineoliberal", hay coincidencias con los Estados Unidos en temas relevantes de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la no proliferación nuclear.

Un hecho menos conocido quizá es que totalizan 27 los instrumentos firmados entre la Argentina y Estados Unidos durante la administración de Néstor Kirchner y la actual de Cristina, por detrás de España (45), Italia (42), Rusia (39) y China (37), y por encima de Alemania (17), Japón (16) y Kuwait, India, Sudáfrica, República Checa y Libia (todos ellos con 12).

Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.

La cantidad de acuerdos firmados con Estados Unidos en los últimos 8 años supone el 2,2% del vínculo convencional de la Argentina a nivel mundial, un porcentaje similar al de México (2,3%) y Colombia (2%) en la región, con 28 y 25 instrumentos bilaterales respectivamente.

La temática de los mismos es amplia y en términos generales se destacan aquellos que versan sobre Seguridad y Defensa (37%, 10 tratados), Asuntos espaciales, energía nuclear, y cultura y educación (todos ellos representando el 7,4%; 2 acuerdos sobre cada tema), sólo uno referido a transporte y comunicaciones, y otro comercial y financiero (3,7%). El 33% restaste (9 instrumentos) se refiere a temáticas diversas como meteorología y sismología, nanotecnología, energía limpia, parques nacionales y municipios. Cabe resaltar que durante la administración de Néstor Kirchner más de la mitad de los 13 acuerdos firmados versaron sobre Seguridad y Defensa (54%), mientras que dicho porcentaje desciende al 21% durante la actual gestión de Cristina Kirchner, cuando adquieren preponderancia aquellos referidos a las temáticas diversas mencionadas.

Por otro lado, ninguno de los instrumentos bilaterales se ha celebrado en el marco de los encuentros presidenciales mantenidos entre Néstor Kirchner y George Bush (julio 2003 en Washington, enero 2004 en Monterrey, y noviembre 2005, previo a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata); salvo 2 de ellos, que tuvieron lugar en abril del año pasado en el marco del encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en Washington, en momentos en que 47 naciones participaron de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Esta fue la única reunión bilateral del mandatario estadounidense con un líder latinoamericano durante la cumbre, en la que también participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Felipe Calderón, y el de Chile, Sebastián Piñera. Pese a que la posibilidad de un encuentro bilateral estuvo en duda hasta último momento, lo cierto es que la Argentina es uno de los pocos en el mundo, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia o China, con capacidad para completar el proceso completo del ciclo de energía nuclear, y es el país de América Latina más avanzado en materia de tecnología nuclear. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuenta con una larga trayectoria y el Invap (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas) tienen logros sin precedente en la región, y exporta tecnología y reactores a diversos países.

De hecho, el pasado 9 de junio fue lanzado el satélite argentino SAC-D Aquarius desde un sector de la NASA en la base de la Fuerza Aérea estadounidense Vandenberg, en California, que tiene como finalidad enviar información que permita estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos. La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, dependiente de la Cancillería -que trabajó en el proyecto iniciado hace diez años junto a la CNEA, al CONICET, y el INVAP, entre otras instituciones argentinas-, y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia. Justamente dos de los acuerdos celebrados durante la administración de Néstor Kirchner se refieren a la misión SAC-D Aquarius, habiendo uno previo de junio de 2000.

La semana pasada, en momentos en que el Director de la NASA visitaba el país y previo al encuentro que mantendrán el 4 de noviembre Cristina Kirchner y Barack Obama en el marco de la Cumbre del G20 en Cannes, se celebró el último acuerdo en lo que va de la actual gestión argentina, referido a la cooperación en los usos pacíficos del espacio Ultraterrestre.

Como conclusiones, pueden destacarse:
a. Más allá de los altibajos que han caracterizado al vínculo entre la Argentina y los Estados Unidos, este se ubica entre los países extra-regionales con los que se han celebrado más tratados desde 2003.

b. Fuera de América Latina, los 27 acuerdos alcanzados con Estados Unidos son sólo superados por aquellos con España (45), Italia (42), Rusia (39) y China (37); siendo una cantidad similar a aquella con México (28) y Colombia (25) en la región.

c. La mayor parte de ellos versan sobre Seguridad y Defensa (37%), pero mientras representaban más de la mitad de los 13 acuerdos firmados durante la gestión de Néstor Kirchner (54%), dicho porcentaje desciende al 21% durante la actual gestión de Cristina Kirchner, cuando adquieren preponderancia aquellos referidos a temáticas diversas como meteorología y sismología, nanotecnología, energía limpia, parques nacionales y municipios.

d. En materia de asuntos espaciales, se destaca el reciente lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius desde un sector de la NASA, con dos acuerdos celebrados al respecto en los últimos años.

e. La densidad de la relación bilateral con otros países, medida a través de la cantidad de tratados celebrados, constituye un elemento interesante para el análisis de la política exterior de los gobiernos.

* Abarca hasta el 31 de octubre de 2011 inclusive.
Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...