Ha sido elegida la nueva motorización del FMA IA-58 Pucará. La elección recayó en el Pratt & Whitney PT6A-62 que proporcionara mas rendimiento, fiabilidad, durabilidad, menor consumo de combustible y cuidado del medio ambiente. Este motor a volado eficientemente en la Antartida con temperaturas superiores a los 50 grados bajo cero.
Equipa entre otras aeronaves al afamado Pilatus PC-9 Turbo Trainer, lo que nos indicaría que esta motorización podria impulsar al entrenador IA-73, unificando las motorizaciones con el beneficio lógico de poseer una solo tipo de turboeje en estos tipos de aviones en la Fuerza Aérea Argentina.
Las nuevas tecnologías le han permitido al turboeje PT6 obtener más potencia que en este caso llegan a 950 SHP sin aumentar significativamente su tamaño. Otras innovaciones han reducido las emisiones, aumentado los intervalos de mantenimiento y la facilidad de operación se ha mejorado con la introducción del control electrónico digital.
La configuración del PT6A demostró ser un atributo clave de su éxito debido a que la toma de aire trasera de flujo inverso y en la sección frontal de la turbina proporciona un mantenimiento rápido a través de la remodelación de la sección caliente del ala de los aviones. El PT6A es un motor de dos ejes con un compresor multietapa impulsado por una turbina del compresor de una etapa y un eje independiente de acoplamiento de la turbina de potencia a la hélice a través de un reductor epicicloide concéntrico.
La familia de motores PT6A incorpora tres series de modelos con distintos grados de potencia conocidos como PT6A "Small", "Medium" y "Large". Los niveles de aumento de potencia se logra a través del aumento del flujo de aire del compresor y el aumento del número de etapas de la turbina.
Dentro de sus características se puede mencionar:
- Compresores centrífugos multietapa axiales y de una etapa con flujo inverso, de entrada radial con pantalla de protección FOD (protección de daños por objetos extraños). Los modelos PT6A "Large" de alta potencia incorporan de 4 etapas axiales y 1 etapa centrífuga y los modelos PT6A "Small" y "·Medium " incorporan tres etapas axiales y 1 etapa centrífuga
- Cámara de combustión de flujo inverso con bajas emisiones, alta estabilidad, arranque fácil y duradera.
- Compresor de turbina de una sola etapa con paletas refrigeradas en algunos modelos para mantener una alta durabilidad.
- Turbina independientes de energía libre con cuchillas envueltas. Los modelos PT6A "Large" y "Medium " incorporan una turbina axial de dos etapas y los modelos PT6A "Small" una turbina axial de una etapa. Salida frontal para el enfriamiento rápido de la sección caliente
- Controles electrónicos de motor y caja de velocidad epicicloide que permite una instalación compacta proporcionando una velocidad de salida optimizada para una mayor potencia y un bajo ruido de la hélice, con 1700 y 2200 RPM de salida.
Fuente: http://www.pwc.ca/en/engines/pt6a-62
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domingo, 6 de noviembre de 2011
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Perdón por mi ignorancia, pero este motor no es acaso de origen ingles?, y si es así no podría representar a futuro un problema su adquisición?.
ResponderEliminarCadadiense, filial de una empresa estadounidense y elegido por FAdeA.
ResponderEliminarSaludos
Perdón: Canadiense...
ResponderEliminarExcelente turboeje.
buenas! creo que con cualquier nacion aliada con los yankis, vamos a tener problemas de adquisicion de cualquier equipo, lamentablemente seguimos adquiriendo equipos a ellos... Salutes
ResponderEliminarEdu
Amigo: ¿Qué motorización le pondrías y que dure 30 años?
ResponderEliminarSaludos
Me sumo al anonimo anterior, la verdad hoy buscaria algo por rusia o china, quizas duren 10 años, pero por ahi cuestan 1/5 del otro... Igualmente me imagino que si eligieron ese motor debe ser porque era el mejor costo/beneficio.
ResponderEliminarIgualmente este tipo de motores no creo que tenga mucha limitacion de compra, ahora uno de F16 o F18 seguramente que si.
jorge, si la pregunta fue para mi, la verdad no tengo idea, pero creo que el puca ya esta obsoleto al sistema antiaereo actual, creo que lo mejor seria adquirir un reemplazo moderno, polivalente que cubra varios tipos de misiones, ya que me parece a mi entender que no podemos tener un avion para cada tipo de mision. y en lo posible que vaya destinado tambien a la aviacion naval, para reducir costos de logistica. ahora si no era para mi la pregunta pido disculpas, solo exprese mi humilde pensamiento
ResponderEliminarSalutes Edu.
muy buena info!! y muy buena pagina, son unas de mis favoritas, cada vez que prendo la compu la primera pagina que pongo es DESARROLLOYDEFENSA.
ResponderEliminarahora les queria preguntar si saben del desarrollo del motor,del ingeniero lavala? ya que es un gran motor muy moderno, y mi pregunta si se podra equipar a un puca o al ia 73?
martin gracias
El Pucará ya fué, es como si le pusieras un motor de Audi a un R12, va a seguir siendo un R12 por donde lo mires. Para que quieren un motor que dure 30 años? Estamos locos ? Queremos fabricar el Rastrojero de nuevo con el motor de una Ranger? adelante...
ResponderEliminarQuieren hacer de nuevo la Puma con motor Honda 500cc ? adelante....
Hay cientos de jovenes profesionales en Córdoba con condiciones de desarrollar un nuevo avión similar y de mejores prestaciones al antiguo Pucará. Démosles trabajo para realizar y verán..
El Pucará ya cumplió con creces toda la tarea que se le encomendó.... es el tiempo de un decoroso retiro....
Lamentablemente, nada.
ResponderEliminarGracias por leernos.
Amigos: La triste verdad es que no hay un peso para las FFAA, solo se efectua mantenimiento y recuperación de material. No esperemos absolutamente nada moderno para ninguna de las tres Fuerzas.
ResponderEliminarSi miramos el estado de los ferrocarriles, tan necesarios para un país tan extenso como el nuestro, veremos reflejada similarmente la situación de nuestras FFAA. Como ejemplo: ¿Qué capacidad de defensa antiaérea tenemos?
Saludos
El lema de MIG fue siempre "mas alto,mas lejos, mas rapido".. ah y mas barato .........arl....
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