Con una inversión de unos 7 millones de dólares, que incluyó la actualización de un radar de banda X ubicado en la ciudad de Fortaleza, en un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Cearense de Meteorología y Recursos (FUNCEME) el estado de Ceará inauguró en su virtual centro geográfico, en la localidad de Quixeramobín, un novedoso dispositivo Doppler, completamente concebido y desarrollado en Brasil, por la firma IACIT, de Sao José dos Campos.
Denominado RMT 0100DS, es un radar de banda S, con una cobertura de 400 kilómetros, que permite monitorear parcialmente los estados vecinos de Pernambuco, Río Grande do Norte y Paraíba, permitiendo la previsión no solo de lluvias y su intensidad, sino de fenómenos eléctricos, granizo, etc., en tiempo real, permitiendo, llegado el caso, acciones preventivas y funcionando además de manera integrada, centralizando y redistribuyendo las informaciones procedentes de otro tipo de estaciones.
Este radar, junto al modernizado de Banda X y a otros sensores, entre los cuales 578 pluviómetros, pasa a integrar la Red Cearense de Meteorología y es un paso más para la formación de un Centro de Monitoreo, Previsión y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Severos para América del Sur, contando con un fluído intercambio regional en un futuro inmediato para ello.
IACIT, una industria de 25 años de actuación, con vertientes aeronáuticas y de ayuda electrónica aeroportuaria,también fabrica un radar oceánico, para ser usado en forma preventiva de tsunamis, tormentas marinas, problemas ambientales graves, ciclos de pesca, vientos significativos, y actuando como un valioso radar auxiliar en materia costera, midiendo principalmente corrientes marítimas superficiales en alta frecuencia, sumada esta característica, a diversos subsistemas de procesamiento y almacenanamiento de datos a ser retransmitidos. (Javier Bonilla - Defensa.com).
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Brasil instala un nuevo radar meteorológico de gran intensidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.