jueves, 10 de noviembre de 2011

Afirma el Gobierno que pagará las sentencias del Ciadi

La Cancillería aseguró que cumplirá la disposición del organismo que obliga a acatar los fallos "en todos sus términos" y "como si se tratare de sentencias firmes"; la Argentina debe US$ 250 millones a dos empresas de EE.UU.
El Gobierno aseguró ayer que pagará las sentencias en su contra dictadas por el tribunal arbitral del Banco Mundial. Lo hizo a través de un comunicado de la Cancillería en el que se afirma que la Argentina acatará en particular dos artículos del convenio del Ciadi que aluden al cumplimiento de sentencias del que el diario El Cronista dio cuenta en su edición de hoy.

En el informe de prensa se da cuenta de una reunión que ayer mantuvieron el canciller Héctor Timerman; el ministro de Economía, Amado Boudou, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, en la que "se comenzaron a implementar los temas" analizados por Cristina Kirchner y Barack Obama en la bilateral que compartieron en Cannes la semana última.

Se afirma además que "[Abona] resaltó que la Argentina está alcanzada por los compromisos asumidos en el convenio constitutivo del CIADI, incluyendo en particular, el cumplimiento de los artículos 53 y 54". El primero de esos artículos establece que "el laudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso" y que "las partes lo acatarán y cumplirán en todos sus términos". El artículo 54, en tanto, establece que los Estados "harán ejecutar dentro de sus territorios las obligaciones pecuniarias impuestas por el laudo como si se tratare de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado.

Sin embargo, en el mismo apartado se precisa que "ell laudo se ejecutará de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieren en vigor en los territorios en que dicha ejecución se pretenda".
Entre los fallos adversos para la Argentina en el Ciadi figuran dos por un total de US$ 250 millones en beneficio de dos empresas norteamericanas: Azurix y Blueridge.

Ayer, Washington volvió a pedir que el país llegue a un arreglo con sus acreedores. "Lo que yo diría es que el gobierno de los Estados Unidos alienta a la Argentina a resolver todas sus causas pendientes en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), así como a que complete todos los pasos necesarios para normalizar definitivamente la relación con los acreedores", dijo vocero del Departamento de Estado, Mark Tonner a LA NACION...

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...