domingo, 31 de agosto de 2008

Helicóptero de ataque Rooivalk

El Denel AH-2A Rooivalk es un helicóptero anticarro sudafricano fabricado por la empresa sudafricana Denel Aerospace Systems gracias al apoyo obtenido en colaboraciones con empresas occidentales y a las experiencias adquiridas en la Guerra de la Frontera de Sudáfrica.

El Rooivalk fue fruto de la necesidad del anterior ejécito sudafricano en obtener un helicóptero de combate preparado para las condiciones de África subsahariana y en la lucha contra carros, de las que se vivieron muchas en la Guerra de la Frontera de Sudáfrica.

Debido a los embargos impuestos por la ONU contra el régimen racista de Sudáfrica, el país no podía comprar armas para lucha en Angola, donde cada vez estaban adquiriendo más importancia los carros de combate cubanos y angoleños, teniéndose que dinamizar su industria. Puesto que el gobierno de Pretoria ya preveía que las presiones de la ONU llegarían a ser insalvables para este tipo de armas, sus empresas comenzaron los diseños e investigaciones a principios de los años 80.

Gracias a la transferencia tecnológico realizada por varios países europeos, Estados Unidos y principalmente Israel empresas sudafricanas como Denel adquirieron la tecnología necesaria para la fabricanción y producción de este tipo de aeronaves. El primer prototipo voló en 1985; pero los aparatos de serie llegaron tarde para intervenir en el conflicto de Namibia, pues el primer aparato de serie despegaba el 17 de noviembre de 1997.

En aquel momento las Fuerzas Aérea Sudafricana habían adquirido 12 unidades para equipar dos escuadrones. El Rooivalk compitió en el mercado internacional con modelos como el AH-64 Apache o el Eurocopter Tigre ganando finalmente el contrato de ocho unidades para Fuerza Aérea de Malasia.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de ataque
Tripulación: 2
Primer vuelo: 3 de febrero de 1985
En servicio: Enero de 1999
Constructor: Denel Aerospace Systems
Longitud: 16.39 metros
Diámetro del rotor: 15.58 metros
Altura: 5,19 metros
Envergadura: 18,73 metros
Peso vacío: 5,190 kg
Peso cargado: 8,750 kg
Peso máximo al despegue: 8,750 kg
Motor: 2 x Turbomeca Makila 1K2 turboshafts
Potencia: 1,716 kW c/u
Velocidad máxima: 309 km/h
Alcance: 700 km
Alcance en desplazamiento: 1.130 km
Rapidez de ascenso: 13.3 m/s
Altura máxima: 6.000 m
Armamento: Un cañón F2 de 20 mm, con capacidad de 700 dpm
Misiles: 8 ó 16 misiles Mokopa ZT-6 (antitanque guiado de largo alcance) o misiles Mistral anti-aéreos (ATAM).
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA) y bombas
Fuente: Wikipedia

¿Qué se entiende por Asalto Aéreo?

Un asalto aéreo o aeromóvil (algunas veces denominada caballería aeromóvil) es el movimiento de fuerzas armadas en helicóptero o avión para combatir y destruir fuerzas enemigas o para capturar y mantener posiciones clave. Además del entrenamiento regular de infantería, estas fuerzas son entrenadas en rappel y transporte aéreo, y su equipo es modificado a veces para permitir que se transporte mejor. Debido a las restricciones de carga de estas aeronaves, las tropas de asalto aéreo son generalmente infantería ligera. Si las tropas son lanzadas en paracaídas, reciben el nombre de paracaidistas.

Las unidades de asalto aéreo pueden variar en organización, pero todas incluyen a la infantería como elemento de combate primario, apoyada por el transporte en helicóptero, el apoyo aéreo cercano (CAS en inglés), la evacuación médica y el reabastecimiento. La mayoría incluye además algún tipo de artillería aeromóvil. El tamaño de las unidades varían, pero típicamente son brigadas o divisiones.
Las unidades aeromóviles están diseñadas y entrenadas para la inserción aérea (algunas veces designado como envolvimiento aéreo), el reabastecimiento por aire, y si es necesario, la extracción aérea.

La movilidad aérea ha sido un concepto clave desde la Segunda Guerra Mundial. Las aproximaciones iniciales a la movilidad aérea se enfocaba en unidades aerotransportadas, que consistían en paracaidistas y algunas veces en tropa transportada en planeadores.
Los paracaidistas fueron lanzados desde los cielos en Sicilia, Normandía, Holanda y Creta. Mientras tanto, los alemanes utilizaban el autogiro para transportar los pilotos de la Luftwaffe derribados de vuelta a líneas amigas.

Al finalizar la guerra, los Aliados, en especial Estados Unidos, vieron que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical podían ser útiles. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos tuvo su primera prueba de combate con el helicóptero.

El uso del helicóptero en Corea (y en Indochina y el Norte de África por los franceses) estaba limitado en los años 1950 por la disponibilidad y capacidades de los helicópteros de la época. El uso más habitual era de evacuación médica. Sin embargo, la utilidad del helicóptero era obvia para los planificadores militares.

Un primer intento para utilizar movilidad aérea a la guerra fue la Batalla de Dien Bien Phu. Los militares franceses creían que podían reabastecer indefinidamente la guarnición. Sin embargo, la tecnología aérea disponible, los medios como fueron aplicadas, y el terreno y la geografía condujeron al fracaso.

El ejército francés ganó experiencia durante la Guerra de Independencia de Argelia entre 1954 y 1962. Los franceses utilizaban helicópteros norteamericanos que fueron denominados Aeromobilité. Las primeras operaciones de asalto aéreo eran pequeñas, pero fueron creciendo rápidamente en tamaño y alcance hasta unidades de un batallón completo. Los helicópteros de ALAT, Aviation Legère Armee de Terre (Aviación Ligera del Ejército de Tierra), fueron utilizados como puestos de mando, equipados con radios y transportando tropas directamente a la batalla.

Durante la guerra de Vietnam, la necesidad de un nuevo tipo de unidad llegó a ser evidente para el Ejército de los Estados Unidos en 1964 con la visión de un nuevo tipo de guerra. El Ejército vio que la geografía variada de Vietnam hacía el movimiento de tropas muy difícil. Para evitar este problema, desarrollaron la idea de utilizar helicópteros para mover tropas hacia y fuera del campo de batalla, transportar los heridos y lanzar suministros.

Inicialmente se formó una unidad nueva experimental, la 11ª División de Asalto Aéreo, combinando infantería ligera con el transporte en helicóptero y el apoyo aéreo integrados. Después de los entrenamientos y pruebas, la unidad fue activada para servir en Vietnam con la designación de 1ª División de Caballería Aérea, continuando la tradición de la 1ª División de Caballería.

La primera unidad de la nueva división que vio acción fue el 7º Regimiento de Caballería, comandados por el Teniente Coronel Harold G. Moore, un antiguo paracaidista. Este regimiento era el mismo que Custer comandó en la Batalla de Little Bighorn. El 14 de noviembre de 1965, Moore dirigió a sus tropas al combate cerca del macizo de Chu Pong, junto a la frontera de Vietnam y Camboya, en la Batalla de Ia Drang. Esta unidad dio el nombre actual del término Caballería Aérea. Las unidades de este tipo suelen referirse como Aeromóvil o con otros términos que describe la integración entre fuerzas de combate de tierra y aire en una sola unidad.

Fuente: Wikipedia

Avión de entrenamiento L-39 Albatros

El Aero L-39 Albatros es un avión de alto rendimiento para entrenamiento de pilotos para aviones jet desarrollado en la ex-Checoslovaquia para satisfacer las necesidades de poseer un entrenador durante la década de 1960 para sustituir la L-29 Delfín.

Fue el primer entrenador turbofan producido, y más tarde fue actualizado como el L-59 Super Albatros y L-139. El diseño sigue siendo producidos pero evolucionado como el L-159 Alca, mientras que más de 2800 L-39s todavía continúan sirviendo en mas de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo.

El Albatros es muy versátil, puede cumplir misiones de ataque liviano, así como entrenamiento básico y avanzado de pilotos. Es el más usado en el mundo en su tipo. Su diseño es checoslovaco, aunque se ha producido un la ex-URSS. Tolera entre +8 / -4 g. Los Flaps, tren de aterrizaje, ruedas y frenos de aire frenos son alimentados por un sistema hidráulico. Este modelo ya no está en producción y lo sustituye el L-159.

Especificaciones (L-39C)
Tipo: Entrenador militar
Fabricante: Aero Vodochody
Primer vuelo: 4 Noviembre 1968
Introducido: 1971
En uso: 2.800 todavía en uso en diversas fuerzas aéreas
Usuarios: Rusia, República Checa y Tailandia
Producido: 1970-1999
Costo: US$ 200,000-300,000
Desarrollado: a partir de Aero L-29 Delfín
Variantes: Aero L-59 Super Albatros y Aero L-159 Alca
Tripulación: 2
Longitud: 12,13 m
Envergadura: 9,46 m
Altura: 4,77 m
Superficie alar: 18,8 m²
Peso en vacío: 3.459 kg
Número máximo al despegue: 5.700 kg
Motor: 1 × Progreso / Ivchenko AI-25TL turbofan, 16,9 kN
Rendimiento: Nunca exceder la velocidad de Mach 0,80
Velocidad máxima: 750 km/h a 4000 m
Autonomía: 1.000 kilómetros
Techo 11.500 m
Tasa de ascenso: 22 m / s
Ala carga: 250,0 kg / m²
Distancia de aterrizaje: 600 m
Armamento Hasta 1290 kg en cuatro pilares externos, incluyendo misiles AAMS (K-13 y R-60) ametralladora 7,62 mm, bombas de racimo y lanzacohetes antitanques

Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión de entrenamiento MiG-AT

El avión de entrenamiento de dos plazas MiG-AT de nueva generación está destinado al entrenamiento primario, básica y avanzado con elementos de combate para la instrucción y el mantenimiento de los pilotos militares para las competencias en formación de vuelo.
Este avión entrenador es de alto rendimiento debido a su mayor relación peso-potencia, equipado con una aviónica digital de "4 +" con arquitectura abierta asociado a un sistema de simulación permite reducir el tiempo y el costo de formación de pilotos para aviones como el MiG-29 , Su-27, Mirage-2000, Rafale, Typhoon, F-16, etc .

El entrenador MiG-AT es el primer avión fabricado en Rusia equipado con una computadora digital de tres canales "fly-by-wire" de propio diseño. El sistema "fly-by-wire" evita la pérdida de sustentación en condiciones peligrosas y, por lo tanto aumenta la seguridad de los vuelos en el caso de un error de los alumnos.

El MiG-AT puede ser equipado con aviónica producida por la empresa THALES Avionics -Francia-). La cabina de diseño ergonómico corresponde a los aviones de "4 +" y "4 + +" generaciones. El sistema de visualización emplea pantallas de cristal liquido con indicadores. Los controles están designados por una suite HOTAS.

El MiG-AT está equipado con el asiento eyectable K-93L lo que mejora la seguridad de aprendiz y el instructor. Este asiento permite la eyección de los pilotos en V = 0, H = 0, así como en "vuelo invertido", a una altitud mínima de 50 m y un tiempo mínimo de eyección de 1 segundo a través de los cristales de la cabina.

El MiG-AT está impulsado por dos motores Larzac 04R20, de 1430 kgf, producido por la empresa SNECMA (Grupo SAFRAN). Para la Fuerza Aérea de Rusia se ha desarrollado una versión con aviones equipados con los nuevos motores RD-1700 con un empuje de 1700 kgf y aviónica de producción rusa. Además, existe una versión con motores AL-55.

El MiG-AT es notable por sus características operativas y la independencia. La aeronave tiene un uso previsto de 15.000 horas de vuelo y puede operar en aeródromos de campo sin necesidad de utilizar una fuente de poder externa, neumáticos y sistemas de oxígeno. Sobre la base de los aviones MiG-AT se pueden fabricar aparatos para diversos propósitos. La fabrica provee licencia para fabricar estas aeronaves en los países usuarios de ellas.

Especificaciones:
Motores: Larzac 04R20 RD-1700 de 2 x 1440/2 x 1700
Longitud: 12,01 m
Envergadura: 10,16 m
Altura: 4,01 m
Peso: Normal 6800 y máximo 8300 Kg
Cantidad de combustible en los tanques integral, 850 a 1680 kg y en tanques externos 2 х 470 kg
Velocidad máxima: 850 km/h
Techo de servicio: 12.500 m
Tasa de ascenso: 63,3 - 81,7 m/s
Carga máxima: 8 G
Alcance: 2000 km y con tanques auxiliares (2) 3000 km
Duración del vuelo con tanques: 4,3 h
Armas: 1 cañón de 23 mm GSH-23L con 250 proyectiles
Número de estaciones externas: 5
Bombas aéreas: de 50 a 500 kg.
Cohetes: 8 unidades de 80 mm (S-8) y 2х B-8M1, B-8S7

Brasil tendría en 2020 un submarino nuclear

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anticipó que el proyecto de construcción de un submarino nuclear será uno de los puntos destacados del Plan Nacional de Defensa que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciará el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

En una ceremonia por los 92 años de la Aviación Naval, Jobim explicó que el plan "es un gran proyecto nacional", que incluirá "la continuación del proyecto del submarino a propulsión nuclear" y un acuerdo de transferencia de tecnología de unos 700 millones de dólares con Francia para la construcción de cascos y sistemas electrónicos de submarinos.

El convenio se firmará en diciembre próximo, cuando Lula reciba en Brasilia a su par francés, Nicolas Sarkozy. En febrero último, Sarkozy dijo que Francia transferiría tecnología a Brasil para la construcción de un submarino de ataque Scorpene, propulsado a diésel, que según las autoridades brasileñas servirá como modelo para el futuro submarino nuclear que se espera tener listo en 2020. La nave puede navegar más horas sin necesidad de carga extra de combustible, posee más velocidad y es más difícil que sea detectada.

El presidente Lula ha dicho en varias oportunidades que en esta nueva coyuntura, con los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marítima, Brasil necesita de esa tecnología para asegurar la defensa de ese recurso. Cinco países tienen tecnología para esta clase de submarinos: Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña. Brasil tiene cinco submarinos convencionales en una base naval de Niteroi, estado de Río de Janeiro.

Brasil ha debatido durante décadas la posibilidad de contar con un submarino nuclear y comenzó un programa con ese objetivo en 1979. El año pasado, Lula anunció un nuevo fondo de 540 millones de dólares destinado a esa iniciativa y para continuar con los esfuerzos actuales para el enriquecimiento de uranio.

Fuentes: Agencias ANSA y AP - Diario La Nación

Cañón Bushmaster M-242

Fabricado por ATK, el cañón M242 Bushmaster de 25 mm OTAN-con un peso de 110 kg- está estabilizado en dos ejes. Equipa como arma principal al Bradley y otros vehiculos, asi como buques patrulleros. Tiene un barril simple con un doble sistema de alimentación integrado y selección remota de alimentación. Contiene la munición en dos cajas de 70 y 230 proyectiles, totalizando 300 rondas listas para ser disparadas y puede almacenar otras 600 (M2 IFV) o 1.200 (M3 CFV) en el interior del vehículo. Las dos cajas de municiones permiten la mezcla selectiva de distintos tipos de proyectiles como el M791 APDS-T (munición perforante de casquillo desechable con trazadora) y el M792 HEI-T (munición de alto explosivo incendiario con trazadora).

El M242 puede disparar más de 200 rondas por minuto a más de 2.500 metros, -alcance maximo de 6.800 m- pudiendo haber variaciones dependiendo del tipo de munición utilizada. El artillero puede seleccionar 3 modos de disparo: disparo individual, automático de 100 disparos por minuto y automático de 200 disparos por minuto. El M242 puede apuntar hasta 60º hacia arriba y 10º hacia abajo. La velocidad de movimiento de la torreta es de 60º por segundo.

Los proyectiles APDS-T de tungsteno probaron ser muy efectivos en la Operación Tormenta del Desierto, destruyendo enormes cantidades de vehículos iraquíes, entre ellos muchos T-55. También ha habido reportes sobre tanques T-72 dañados seriamente por el impacto de este tipo de munición a corta distancia. El desarrollo posterior de estos proyectiles resultó en el M919 APFSDS-T (munición perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable con trazadora), que contiene uranio empobrecido penetrante, similar en concepto a la munición usada en los tanques modernos. El M919 fue usado intensamente en la Operación Libertad Iraquí de 2003.

Fuente: Wikipedia

Vehículo M2/M3 Bradley

Los M2 Bradley y M3 Bradley son vehículos de combate de infantería y caballería respectivamente, de origen estadounidense, diseñados a finales de la década del setenta y producidos a partir de la década de los ochenta. Nacido en respuesta a la familia de vehículos blindados soviéticos BMP, el M2 reemplazó completamente a la venerable serie M-113 y es actualmente es considerado por la gran mayoría de los especialistas en la materia como el mejor vehículo de combate de infantería del mundo.

Lo más innovador del diseño fue la inclusión de un sistema de armas de última generación. Se agregó una torreta en el centro del techo del casco que permitía montar armamento del orden mediano y pesado. La configuración del mismo fue tema de debate, ya que muchas opciones parecían ser viables, pero la elección final fue un cañón polivalente de tiro rápido de 25 mm. La verdadera capacidad antitanque quedaría cubierta con la instalación de una lanzadera de misiles de 152 mm. Al final, se decidió montar la plataforma antitanque a la izquierda de la torreta, teniendo que moverse ésta un poco hacia la derecha para que la lanzadera quepa dentro de los parámetros del casco.

De este modo el conductor se sentaba a la izquierda del motor, por delante de la torreta. Dentro de ésta, se acomodaban el comandante y el conductor. Pero la inclusión de la torreta agrandó aún más la silueta del vehículo, aumentó el peso de éste y limitó la capacidad interna, teniendo que disminuir la cantidad de soldados transportados a 7, los cuales se ubicaban sentados en una extraña configuración por la falta de espacio. Éstos ingresaban al vehículo por una rampa cuadrada de mecanismo hidráulico que se encontraba en la retaguardia del vehículo.

Básicamente existen dos versiones del Bradley: el M2 Infantry Fighting Vehicle (vehículo de combate de infantería) y el M3 Cavalry Fighting Vehicle (vehículo de combate de la caballería).
-El M2 IFV tiene como función primordial proporcionar transporte, protección y fuego de apoyo a la infantería contra todo tipo de amenazas. Cuenta con una tripulación de 3 hombres (comandante, conductor y artillero), más otros 6 o 7 soldados transportados (dependiendo de la versión) que van en un compartimento de tropas no convencional (primeras versiones), puesto que 4 o 5 de éstos se ubican por detrás de la torreta y los otros 2 a la izquierda de la misma.
-El M3 CVF es un vehículo de exploración de caballería cuya labor principal es el soporte y complementación de las unidades acorazadas. Utiliza exactamente el mismo chasis del M2 pero con algunas modificaciones menores en el interior. A diferencia de la versión IFV, transporta sólo 2 soldados de exploración que se ubican más cómodamente en un compartimento simple en la zona trasera. El espacio interior sobrante se lo utiliza para llevar radios y municiones adicionales, como así también misiles TOW y Dragon o Javelin de reserva. La única diferencia exterior notoria con el M2 es la ausencia de los portillos desde los cuales la infantería alojada en el interior del vehículo podía abrir fuego.

Inicialmente, los primeros Bradley estaban protegidos contra proyectiles de hasta 14,5 mm en todos los lados del casco. El modelo M2A2 incluyó láminas de acero soldadas, capaces de resistir el impacto de munición perforante de 30 mm en todos sus lados. Además incorpora un laminado de capas de alta resistencia a la tensión en el interior, que reduce de manera eficaz el cono de fragmentación que se produce cuando un vehículo es penetrado por proyectiles de energía cinética como el APDS o por la explosión generada por las municiones de carga hueca, como las granadas propulsadas por cohete.

El blindaje reactivo fue diseñado por General Dynamics Armament and Technical products, y comparte la mitad de la producción de éste con la firma israelí Rafael. El blindaje consiste entre 96 (modelos A2) y 105 (modelos A3) piezas con forma de azulejos que se montan a los lados, torreta y frente del casco del Bradley. Por último, el M2A3 agregó titanio para la protección de zonas críticas, fundamentalmente en el techo de la torreta.

Todo este incremento de protección llevó también al aumento de las dimensiones del vehículo, especialmente de la torreta, incidiendo directamente en la silueta del Bradley, considerada como uno de los aspectos menos favorables de éste. Los A0 y A1 tenían una altura total de 2,97 metros, pero luego las láminas de acero de los A2 llevaron a ésta a 3,02 metros. Pero esta diferencia de 5 cm no era nada en comparación con los 3,6 metros que alcanzaron los A3, no sólo por el titanio de sus torretas sino también por el aumento de la cantidad de dispositivos electrónicos dentro de la misma.

Todas las versiones están equipadas con el sistema lanzagranadas de humo M257, compuesto por 8 lanzafumígenos L8A1/A3 de 66 mm, separados en dos grupos en el frente de la torreta. Estos pueden ser cargados con granadas de humo, dispensadores de chaff y bengalas. También está provisto de un sistema generador de humo por motor.

A pesar de ser uno de los IFV más protegidos de la actualidad, carece de blindaje adecuado para soportar cañonazos de 40 mm en adelante y tampoco puede hacer frente a misiles antitanque medianos y pesados. Hay que tener en cuenta que para que pudiese resistir a éstos, debería llevar una coraza más compleja, incrementando demasiado el peso del vehículo, que estaría más cerca al de un tanque que al de un transporte; además sería poco práctico, difícil de transportar y por sobre todo, más caro.

Veterano de las dos guerras contra Irak, acalló todas las críticas y se ganó el respeto de sus adversarios, habiendo destruido más vehículos iraquíes que el mismísimo M1 Abrams. Siendo uno de los más protegidos de su tipo, con una tremenda potencia de fuego, una altísima movilidad todo terreno y estando equipado con tecnología de punta, representa la espina dorsal de la infantería mecanizada del Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: Estados Unidos
Fabricante: BAE Systems Land and Armaments
Producido: 1981
Peso: 30,4 tm
Longitud: 6,55 m
Ancho: 3,6 m
Altura: 2,98 m
Altura sobre el suelo: 0,38 m
Tripulación: 3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 6 o 7 pasajeros
Blindaje: aluminio 7017
Arma primaria: 1 x cañón M242 Bushmaster de 25 mm con 900 proyectiles
Arma secundaria: ametralladora M240C de 7,62 mm con 2.200 proyectiles
Motor: Cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos y refrigerado por agua600 CV (447 kW)
Razón potencia/peso: 19,74 cv/tm
Velocidad máxima: 66 km/h
Capacidad de combustible: 662 l
Autonomía: 483 km
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: barras de torsión
Fuente: Wikipedia

Vehiculo BMP-1

El BMP-1 es un vehículo de combate de infantería soviético con capacidad anfibia, diseñado a finales de los cincuenta e introducido a principios de la década del sesenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Vehículo de Combate de la Infantería).

Apareció públicamente por primera vez el 7 de noviembre de 1967, y reemplazó al BTR-50 en los regimientos de infantería motorizada que se encontraban en la primera línea de combate en Europa Oriental.

Se considera al BMP-1 como el primer VCI. Empezó a ser sustituido a partir de la década de los ochenta por su sucesor, el BMP-2. Fue usado por más de 40 naciones del globo, entre los que se encuentran paises árabes, asiáticos, de europa oriental e integrantes del Pacto de Varsovia. Además existen una infinidad de versiones, modificadas localmente por sus numerosos usuarios para acondicionar el vehículo a su gusto. Participó en casi todas las guerras que hubo desde finales de los sesenta hasta hoy, un poco más de 10 conflictos armados, y todavía se encuentra en servicio en muchas fuerzas armadas.

El Prototipo Obiekt 765 estuvo listo en 1961; era un vehículo de perfil bajo que ubicaba su motor en la parte frontal dejando espacio para el compartimiento de tropa en la parte trasera y alojando la torreta en el centro del techo del casco.

Esta configuración aumentaba la supervivencia de la tripulación al encontrarse el bloque del motor en la parte delantera del chasis, agregándole protección contra ataques frontales y paliando el escaso blindaje del vehículo. Con la producción de los primeros modelos se inició un programa de pruebas intensivo que reveló algunas carencias que convenían ser matizadas en el modelo final para producción. La más significativa era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el BMP cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros en la zona delantera, proporcionando una cámara de aire y otorgándole mayor flotabilidad en esa zona. Con estas y otras mejoras se llegó finalmente al modelo BMP-1.

El conductor se encuentra en la sección más adelantada, en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehículo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando pueda permitírselo.

Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP el primer vehículo soviético en el que se lo utilizó. Para garantizar la protección NBQ, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (ilumina con un foco IR) y que esta acoplado a otro periscopio. Tras el se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador IR. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros. Cabe señalar que este foco es bastante grande, lo cual combinado con el perfil bajo de la torreta provoca que el cañón tenga que elevarse al pasar por su zona dando lugar a un ángulo muerto en el que no se puede apuntar.

Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este VCI; es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra.

Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por introducir sólo 6. Entre ellos se encuentra las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso, ya que el BMP-1 no posee un sistema de aire acondicionado.

Al comienzo la capacidad QBN contradecía un poco con la de permitir a los soldados atacar desde el interior, y aunque fue solventada, se limitó aún más la escasa eficacia de disparar un fusil incómodamente desde el interior de un vehículo. De todos modos se dispuso a cada lado del chasis en la zona trasera unas troneras especialmente preparadas para que los fusiles AK-47 o AK-74 se adaptasen a ellas con un movimiento rápido evitando así el descenso de presión dentro del BMP.

El BMP-1 tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Yom Kippur en 1973, siendo utilizado por las fuerzas terrestres de Siria y Egipto. Los egipcios aprovecharon la capacidad anfibia del BMP-1 para cruzar el Canal de Suez.

Una vez en combate el BMP mostró tanto sus virtudes como sus defectos. Por un lado, su ligereza, versatilidad y velocidad sorprendieron a los israelíes. Por otro, sus usuarios se encontraron con un vehículo al cual los rusos habían exagerado sobre sus prestaciones; resultaba casi imposible introducir los teóricos 8 soldados en el compartimiento trasero, teniendo que reducir la cifra a 6. El blindaje era más vulnerable de lo esperado y podía ser traspasado con ametralladoras pesadas en ciertos puntos. Respecto al armamento, el cañón Grom tenía un alcance efectivo de solamente 500 metros, que contrastaban con los 800 que afirmaban los rusos, y el misil AT-4 tenía un porcentaje de aciertos demasiado bajo.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de combate de infantería (anfibio)
Origen: Ex-Unión Soviética
Peso: 13.9 ton
Longitud: 6,74 m
Altura: 2,15 m
Tripulación: 3 (comandante, conductor y tirador) + 8 soldados
Blindaje: máximo 33 mm en la parte frontal
Arma primaria: cañón de ánima lisa 2A28 "Grom" de 73 mm, misil antitanque AT-3 Sagger / AT-4 Spigot / AT-5 Spandrel
Arma secundaria: ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm
Alcance: 500 km
Motor: diesel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 hp
Velocidad máxima: 65 km/h en carretera y 45 km/h en campo traviesa
Suspensión: barras de torsión

Fuente: Wikipedia

¿Qué es un Vehículo de combate de infantería?

Un vehículo de combate de infantería, también conocido por sus siglas en inglés IFV (Infantry Fighting Vehicle), es un tipo de vehículo blindado de combate utilizado para llevar infantería a la batalla y proporcionarles apoyo en la lucha.

Los vehículos de combate de infantería son similares a los transportes blindados de personal (APC), diseñados para trasladar entre cinco y diez soldados con su equipo. Se diferencian de los APC por su mejor armamento, permitiendo dar apoyo directo durante un asalto, contando con ranuras de disparo las cuales pueden ser usadas por los soldados para disparar sus armas desde el interior del vehículo y generalmente mejor blindaje.

Los IFV están armados generalmente con un cañón automático de calibre 20 a 30 mm, y a veces con misiles anticarro (ATGM). Aunque la mayoría de los vehículos de combate de infantería utilizan una tracción a orugas, existen algunos diseños con tracción de ruedas. Los vehículos de infantería se encuentran menos blindados y armados que los carros de combate principales, pero a veces transportan misiles pesados, como el TOW o el Spigot que suponen una amenaza a los tanques.
El primer IFV fue el BMP-1 soviético, que apareció en 1967. El BMP tenía un perfil muy bajo y estaba armado con un cañón de ánima lisa de 73 mm y un misil antitanque. Su blindaje inclinado resistía los proyectiles de ametralladoras de calibre .50 y su cañón era una amenaza para los APC de la época e incluso los tanques.

Desde entonces, la mayoría de las fuerzas armadas principales han desarrollado o adoptados vehículos de combate de infantería. Algunos de los diseños son:
ASCOD, más conocido como Pizarro, de España.
BMP-1, de Rusia.
BMP-2, de Rusia.
BMP-3, de Rusia.
BTR-T, de Rusia.
Dardo, de Italia.
M2 Bradley, M3 Bradley y Stryker, de Estados Unidos.
Ratel, de Sudáfrica.
Schützenpanzer Marder, de Alemania.
Stridsfordon 90, de Suecia.
TAM VCTP, de Argentina.
Warrior, del Reino Unido.


Fuente: Wikipedia

sábado, 30 de agosto de 2008

Lancha patrullera misilistica proyecto 10411

El barco misilistico "proyecto10411" está destinado a:
- Defensa de zonas limítrofes
- Control de la zona económica
- Defensa costera
- Defensa y custodia de buques auxiliares y plataformas petroleras.
- Apoyo de fuego con misiles y artillería
- Detección, búsqueda y destrucción de buques enemigos

De excelente cualidades de navegabilidad y velocidad (5 a 22 nudos) en alta mar, sin limitación.

Esta equipado con modernos equipos de navegación y comunicaciones, que proporcionan una alta precisión de la asignación de los blancos, las coordenadas y los parámetros de su movimiento mediante un radar de asignación de blancos de alta eficiencia. El barco está protegido contra agentes QBN.

Especificaciones:
Origen: Rusia
Diseñador: Marina Almaz Central Design Bureau.
Fabricante: Empresa Naval Almaz
Desplazamiento (plena carga) 386 ton
Eslora: 49,5 m
Ancho: 9,2 m
Calado: 2,5 m
Velocidad máxima de 32 nudos
Autonomía: 1600/2200 mn
Motorización: , 3 motores Diesel x 3950 HP
Navegación: 10 días
Tripulación: 30
Armamento:
- De ataque (Antibuque). Sistema misilistico compuesto por un sistema de asignación de blancos (Radar), sistema de lanzamiento de misiles, un sistema de control y misiles 8 X-35 colocados en contenedores de lanzamiento: Alcance hasta 130 km y altura de vuelo 10-15 m.
- Ataque a blancos pequeños y misiles de baja cota: Este complejo incluye: 1 cañón AK-176M (76 mm) con 152 proyectiles con un alcance de 15,7 km (costa), para blancos aéreos 13 km. Tiene una velocidad máxima de fuego de 120/130 dpm. También esta equipado con un cañón tipo Gatling de 6 cañones AK-630M (30 mm) con 2000 proyectiles, con una velocidad máxima de fuego de 4000/5000 dpm. Esta equipada además con 16 misiles antiaéreos "Igla-1M" portátiles con un alcance de 0.5-5.0 km y una altura de derribo de un blanco de 10 a 3500 m.

Fuente: Empresa Naval Almaz (Webpage)

Hovercraft clase Zubr (LCAC) (Rusia)

El aerodeslizador militar ruso Zubr o proyecto 1232, (Pomornik llamado por la OTAN) es el más grande del mundo en su tipo. Está diseñado para el transporte marítimo y desembarco de unidades de asalto (infantes de marina o tanques) equipadas a la costa. Ademas, es empleado como transporte y plantador de minas. Se halla equipado con elementos de proteción QBN

Especificaciones:
Tripulación: 27
Longitud: 56,2 metros
Ancho: 22,3 metros
Altura: 25,6 metros
Desplazamiento: 480 a 535 toneladas (carga total)
Propulsión: 3 turbinas de gas con una potencia 10.000 c/u; 2 x 10.000 caballos de fuerza
Hélices: 3 propulsores de 4 palas de paso variable
Generador: 4 Turbina de gas de 100 kilovatios
Velocidad maxima: 60 nudos
Rango a velocidad máxima: 300 millas
Autonomia: 5 días
Capacidad de carga: 3 tanques T-80B o 10 BTR-70 o 140 soldados de asalto con 130 toneladas de carga
Armas: Misiles Strela-3 (Antiaereo), Misiles 4 x 4 y 32 lanzacohetes antipersonales
Cañon AK-630de 30 mm (defensa antiaerea) de 2 x 6 con 6000 proyectiles
Lanzacohetes Ogon de 140 mm Ogon 2 x 22 con 132 cohetes
Minas (equipo para la colocación del 20 al 80 minas, dependiendo de sus tipos)
Sistemas de detección de radar
Navegación por radar
Sistema de contramedidas electrónicos.

Fuente: Wikipedia (Traducción)

Avión Mig - 25

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (designación OTAN:Foxbat) es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Sovietica por la oficina de diseño Mikoyan-Guverich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Con una velocidad máxima estimada en Mach 3 un poderoso radar y cuatro misiles aire-aire el Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales.
Las verdaderas capacidades del avión fueron descubiertas en 1976 cuando el piloto soviético Belenko desertó con su MiG-25 al Japón. El análisis del avión reveló un primitivo pero eficiente radar de válvulas de vacío, dos gigantescos motores turbojet devoradores de combustible y un uso localizado del titanio en las zonas críticas del fuselaje. Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción (comparados con los escasos 32 del más avanzado y complejo SR-71 norteamericano). El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea Soviética, la PVO (Defensa Antiaérea Soviética), y por un selecto número de países aliados a Moscú.

La variante de reconocimiento del Mig-25 ha sido utilizada extensivamente por varias fuerzas aéreas del mundo con gran éxito. Entre éstas las más notorias son la fuerza área rusa/sovietica (VVS) y la fuerza aérea india. En este respecto, el Mig-25RB es comparable al SR-71 que solía utilizar la USAF.

Durante varios años los Mig-25 árabes volaron de manera impune sobre los cielos israelíes, alcanzando a veces velocidades de hasta Mach 3. No fue hasta la llegada del F-15 a Israel cuando se logró mantener fuera de sus cielos al Mig-25. El radar del Mig-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos al vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornan fútiles.

El Mig-25 es un caza de alto desempeño específicamente ideado para operar a gran altura contra bombarderos y misiles crucero con el apoyo de las redes de radares sovieticas/rusas, teniendo una limitada capacidad operando sin apoyo electrónico apropiado.

Especificaciones:
Tripulación: uno
Longitud: 19,75 m
Envergadura: 14,01 m
Altura: 6,1 m
Superficie alar: 61,40 m²
Peso en vacio: 20 ton
Peso cargado: 36,72 t
Planta motriz: 2x Tumansky R-15B-300 @73,5 kN en seco, 100,1 kN con postquemador c/u
Armamento: R-27 en variantes radar semiactivo(R,ER) o infrarrojo(T,ET),R60 y R-73 de guía infrarroja, hasta 2.000 kg de bombas o cohetes
Velocidad Máxima: Mach 2,83, 3.000 km/h a 13 km, limitado por la integridad de los motores
Alcance: 1.560 nm
Combustible interno: 14,2 t
Cota de servicio: 24.400 m
Carga alar: 598 kg/m²
Relación empuje/peso: (2x10200 kg)/25.000 kg = 0.81
Velocidad de trepada: 8,9 min a 20.000 m
Armamento:
2x misiles aire-aire guiados por radar R-40R (AA-6 'Acrid')
2x misiles aire-aire guiados por IR R-40T
2x o 4x misiles aire-aire guiados por infrarrojo R-60 (AA-8)
Las versiones más modernas son capaces de llevar otros como:
2x misiles aire-aire de guía semi-activa de radar R-24 (AA-7)
2x misiles aire-aire guiados por IR R-73 (AA-11)
La versión multimodo del Mig-25, el Mig-25BM, utiliza misiles aire-tierra Kh-25 de varias versiones
El Mig-25 ostenta varios records absolutos de vuelo, entre los cuales se encuentran:
Record absoluto de altura (aeroplano): 37.650 m, Alexander Fedotov en 1977
Tiempo de ascenso de 0 a 30 km (aeroplano): 3 min 10 s, Alexander Fedotov en 1975
Velocidad en un circuito de 500 km (aeroplano): 2.981,5 km/h Mikhail Komarov en 1967

Fuente: Wikipedia

Fairchild C-26 Metroliner III

Las aeronaves Fairchild C-26 "Metroliner" es la designación para la serie Fairchild Swearingen Metroliner de aeronaves biturbohélice en el servicio de las FFAA de los Estados Unidos. El C-26A es la versión militar del Metro III (Modelo SA227-AC), C-26B es la versión militar del Metro 23 (Modelo SA227-DC), y UC-26C es la versión militar del Merlin IV - C.

Fairchild Aircraft conjuntamente con Lockheed modificaron un Metro III transformandolo en un avión de vigilancia, c / n AC-614, se modificó como el Multi Misión de Vigilancia -lucha contra el narcotrafico en Colombia- aplicandole un radar multifase en un largo deposito bajo el fuselaje.

Especificaciones:
Motores: 2 Garret TPE 331-11U, 1,100 HP
Velocidad Máxima: 515 Km/h
Alcance: 1,970 Km
Techo: 8,380 Km
Tripulación: 2 pilotos + 18 pasajeros
Envergadura: 17.37 m.
Longitud: 18.09 m.
Peso Máximo: 6,577 Kg.
Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión British Aerospace Jetstream 32

El British Aerospace (hoy BAE Systems) Jetstream 32 es un avión regional con capacidad para 19 pasajeros.

Es el resultado de un largo periodo de desarrollo llevado a cabo por varias compañías, entre ellas Terravia, Scottish Aviation, British Aerospace y por último BAE Systems, y data al modelo Handley Page HP 137 Jetstream 1, pasando por varias adaptaciones civiles y militares, adaptaciones que eran abandonadas por problemas de arrastre y peso u otras razones, y luego retomadas y mejoradas por cualquier compañía de las mencionadas, algunas entraron en bancarrota y otras se fusionaron, llegando hoy en día a BAE Systems.

El actual modelo entró en servicio en 1982, con mejoras en 1988 y 1997 y ha tenido moderado éxito al vender cerca de 400 unidades, la última unidad fue construida en 1993. A partir de 1997 se ofrece la mejora Jetstream 32EP, que ofrece mejoras aerodinámicas y en los sistemas que permite mejoría en el desempeño y operación en Aeropuertos no preparados, calientes y con gran altitud sobre el nivel del mar. En Argentina, podría llegar a ser empleado por la nueva linea Aerochaco

Especificaciones:
Pasajeros: 19
Rango: 1192 km
Velocidad de Crucero: 492 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 7620 metros
Peso máximo al Despegue: 7350 kg
Lugar de Construcción: Ayrshire, Escocia, Reino Unido.

El biocombustible surca los aires

Ya despegó del aeropuerto británico de Heathrow el primer avión comercial propulsado parcialmente con biocarburante. El vuelo de la compañía Virgin Atlantic con destino a la ciudad holandesa de Amsterdam no llevaba pasajeros.
A principios de febrero, Airbus utilizó el mayor avión de pasajeros del mundo, el A380, para probar otro combustible alternativo, un compuesto sintético obtenido de gas. Pero algunos grupos ecologistas afirman que los cultivos para fabricar biocombustibles no son sostenibles, ya que reducen las tierras dedicadas al cultivo de alimentos.

El Boeing 747 de Virgin Atlantic voló con cuatro motores. Uno de ellos utilizó combustible biológico y los otros tres carburante convencional. Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones

De esta manera si hubiera habido algún problema con el biocombustible se garantizaba el buen funcionamiento del aparato gracias a los otros tres motores. El biocombustible utilizado en el vuelo de este domingo está compuesto de una mezcla de aceite de coco y de nueces de babassu.
Los responsables de Virgin afirman que el babassu, un árbol nativo de Brasil, y los cocos no compiten con fuentes de alimentación básicas y provienen de plantaciones existentes. Los dos son comúnmente utilizados para fabricar productos de cosmética y papelería.

Uno de los problemas de los biocombustibles es que tienen más posibilidades de congelarse volando a gran altitud. Keneth Richter, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra, afirmó que este vuelo no contribuye a encontrar soluciones reales para el cambio climático.
"Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones. Además, estamos preocupados por el impacto que puede tener en el medioambiente y en los precios de los alimentos la producción de biocombustibles a gran escala", afirmó Richter. "Lo que debemos hacer es frenar la loca expansión de la aviación, que en este momento es la fuente de emisiones de gases con efecto invernadero que más crece en el Reino Unido".

Pero el presidente de Virgin Atlantic, el multimillonario Richard Branson, afirmó que el vuelo con biocombustible es un primer paso hacia un a aviación más verde.

Fuente: BBC Mundo

Relanzamiento de Aerochaco

El proyecto busca conectar la ciudad de Saenz Peña con Resistencia y otras localidades del país e incluso del Mercosur.
La política hoy tiene que ver con los aviones. Es por eso que mientras en el Congreso de la Nación se discute la reestatización de Aerolíneas Argentina, en Chaco, el gobernador aliado, Jorge Milton Capitanich, relanzará hoy la empresa aerocomercial Aerochaco. El lanzamiento será oficial cuando el mandatario rubrique la carta de intención y el decreto de creación del Fondo Fiduciario Aerochacom, que se pretende compartir con otras provincias y con los países del área del Zicosur, para potenciar el funcionamiento y el desarrollo de la aerolínea.

El emprendimiento será gerenciado por la firma MACAIR, una empresa del grupo Macri, en cuyos planes figura el objetivo de conectar la ciudad de Sáenz Peña con Resistencia y otras ciudades del País (Posadas, Puerto Iguazú, Posadas, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta), como así también del Mercosur.

Según informa el portal DataChaco, "proyecto incluye un sistema con una combinación técnica de alta calidad y eficiencia, que incorpora dos aviones de gran porte: un MD87 para 112 pasajeros, que cubrirá las interconexiones regionales e internacionales; y aviones (de porte mas pequeño) como los Jetstream 32, de 19 plazas, para cubrir los destinos transversales focalizados en las distintas regiones del país".

El ambicioso proyecto aerocomercial, que busca combatir una de las principales quejas de los ciudadanos del interior de las provincias la falta de vuelos, también sueña con traspasar las fronteras: en materia regional, los vuelos unirán Antofagasta (Chile), Resistencia, Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil).

“El aeropuerto internacional de Resistencia es una base estratégica y una cabecera extraordinaria para el vínculo internacional y regional”, señaló Capitanich al enumerar la refacciones y obras licitadas -en ejecución- para la puesta a punto de la plaza aérea, informa el diario Norte de Chaco. “Es una propuesta que ha tenido alto nivel de respaldo y aceptación, por eso hemos dado el primer paso”, afirmó para despejar cualquier especulación sobre el proyecto y para evitar que se lo tilde de oportunista, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas es hoy "el" tema de agenda nacional.

Aerochaco fue creada por el Estado chaqueño en la década de los 70 para fomentar la comunicación entre Chaco y las demás provincias del norte argentino. En sus mejores épocas, llegó a ser una de las líneas áereas más importantes del país con base fuera de la ciudad de Buenos Aires. Su logo era el rostro de un indio toba de perfil.

Fuente: Diario Perfil

Recuperación: el Parque Sarmiento sólo para practicar deportes

Muchas instalaciones están destruidas por el abandono y el vandalismo. Dicen que hay gente que no lo cuida, hace asados en cualquier sitio y se roba la grifería. Para recuperarlo, en dos meses arranca un plan de obras por $ 8 millones.
Unas cuantas huellas enormes con forma de pata de dinosaurio se adentran en el corredor que, hace años, conducía a los vestuarios del gimnasio. A unos pocos metros también está la pileta olímpica techada, que apenas se adivina bajo una capa de escombros. Sólo quedan a la vista el borde de venecita y la marca que anuncia su metro ochenta de profundidad. No es una escena de Jurassic Park: así están parte de las instalaciones del Parque Sarmiento.

Las huellas son stickers gastados, que quedaron de una vez en que cierto concesionario de tiempos del ex intendente Grosso alquiló el gimnasio del parque público para una muestra de dinosaurios. Fue el mismo concesionario que permitió que pusieran delfines en una de las piletas o que se instalara un circo en los jardines.A pesar de que pasaron más de ocho años desde que la Comuna recuperó el parque de manos de Pinatur, el concesionario en cuestión, las huellas de los antiguos despropósitos sobreviven como las de los dinosaurios.

Y tantos años de desidia y abandono también se reproducen en la conducta de algunos de los visitantes, que no respetan las reglas del predio. Como no ingresar con alcohol o no hacer fuego fuera de las parrillas. O agarrarse a los golpes, algo que según cuentan en el parque, pasa con frecuencia. Hasta afirman que son comunes las batallas entre barritas de clubes enfrentados, como Excursionistas, Defensores de Belgrano, Chacarita y Platense. "Hay parrillas para 4.000 personas, pero los fines de semana entran hasta 12.000 personas por día. Cuando están todas ocupadas, hay gente que prende el fuego sobre el pasto y hace asado en cualquier lado. Encima, se emborrachan y se pelean y hasta se olvidan chicos en el parque.

En el Día del Amigo hubo dos que terminaron con la cabeza abierta. Y arrancaron puertas de madera para el fuego del asado", se queja Gonzalo de Santa Cruz, el administrador nombrado en enero por la gestión macrista. "La mayoría no viene a hacer deportes", dice, mientras muestra las marcas negras que dejaron los asados improvisados en lugares no permitidos.Pero ahora, las parrillas tienen los días contados. "Entre este año y el próximo las vamos a ir sacando. Tal vez dejemos unas pocas en el fondo, para comer algo al paso. Encontramos un parque destruido en materia de infraestructura, pero también por el uso que se le da, que en vez de ser deportivo o recreativo es gastronómico.

La gente no cuida al parque: ya cambiamos siete veces la grifería, porque la roban o la rompen. Queremos que vuelva a ser un parque para practicar deportes", afirma el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazával. También asegura que estudian no renovarle la concesión al buffet, porque comprobaron que venden bebidas alcohólicas.Para devolverle la impronta deportiva al Parque Sarmiento, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad promete que en dos meses comenzará un plan de obras por $ 8 millones, que terminará en diciembre de 2009: incluye la recuperación del natatorio olímpico abierto y del de saltos ornamentales. En cambio, la pileta olímpica techada está tan destruida, que es irrecuperable.

En los años de mayor decadencia, la llegaron a usar para bailes y hasta como escenario de grupos de rock. Por eso, fue tapada con escombros y la intención oficial es aprovechar el espacio para instalar un microestadio interdisciplinario cerrado.Por otra parte, anunciaron que se techará el miniestadio. Allí solían jugarse partidos de básquet internacional, pero hace tiempo que la cubierta y una tribuna desaparecieron. Además, van a rescatar un sector, que fue usado para descargar ilegalmente escombros, para hacer espacios para jugar al fútbol. También planean remodelar la pista de atletismo, con una pista de competición de material sintético. Y construir una senda perimetral para caminar y correr.

Mientras, algunos sectores ya se ven más prolijos. Como la pista de patinaje, donde ahora también practican hóckey sobre patines, o las canchas de tenis. Hay baños y vestuarios que fueron hechos a nuevo. Y se están pintando y arreglando los frontones.

Las diez canchas de fútbol también están en buen estado. Hasta hace dos meses, las usaban para entrenar las inferiores de Boca. A cambio, el club se ocupó de su mantenimiento. Pero aún hay enormes sectores del parque arruinados. Como el lago artificial. Hace años que le robaron la bomba de agua y, aunque lo limpiaron de basura, está vacío y seco. Dicen que tampoco sirve más.

En 2004, este lago ya había perdido espacio, que fue usado para hacer una pista de skate de 500 metros cuadrados que costó $ 198.000. Es difícil imaginar una tabla deslizándose por sus superficies, repletas de ángulos rectos. Su estructura está rajada y por entre el cemento pintado de amarillo crecen los yuyos. Ahora prometen construir una pista nueva que ocupará toda la superficie del antiguo lago.

Ya en febrero del año pasado, la gestión de Jorge Telerman había prometido un megaplan de obras por $ 50 millones. No se hizo nada. Mientras, en los jardines traseros del parque todavía quedan un par de carromatos del "Maravilloso Rodas, el circo del mundo", como indica su pintura carcomida. También está parte de la estructura de la carpa y unas ruedas con forma de estrella que en un pasado lejano fueron luminosas. Restos que simbolizan la decadencia del que supo ser el parque deportivo más grande de la ciudad.

Fuente: Por Nora Sánchez para Diario Clarín

Comenzarán a restaurar la República de los Niños

El Gobierno bonaerense dio el primer paso para la restauración y puesta en valor de la República de los Niños. Será una de las obras emblemáticas en la Agenda del Bicentenario que impulsa el gobernador Daniel Scioli, y se prevé reinaugurarla en noviembre de 2010.

El primer parque temático de América fue inaugurado en 1951 en un predio de 53 hectáreas en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el Camino General Belgrano, partido de La Plata. Su construcción fue financiada por del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires. Trabajaron 1.600 obreros para levantar el complejo en el tiempo récord de dos años.Considerado el mayor emprendimiento infantil de América latina, fue creado con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de fantasías y cuentos ligados a la infancia, y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático tienen los ciudadanos.

El predio se divide en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y llamativos edificios estructurados en torno del Centro Cívico. Allí se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República.Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y la capilla están construidos a escala infantil, al igual que el mobiliario.

El martes, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, firmaron un convenio, por el que esa institución tendrá 120 días para completar la investigación y reconstrucción histórica, el diagnóstico de situación, el plan de acción y de recuperación integral, y la evaluación a nivel de prefactibilidad de los trabajos a realizar.

Fuente: Diario Clarín

viernes, 29 de agosto de 2008

Avión Mikoyan-Gurevich MiG-21

El Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la IIGM, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13).
La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.
Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, similar al F-4 Phantom estadounidense.
Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.
Uso en combate: Combatió en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la Crisis de los Misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían el espacio aéreo cubano junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos. Fue el avión soviético más avanzado durante la Guerra de Vietnam.
Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.
El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Iraq, en la guerra entre Iraq e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.

Variantes
MiG-21UM, biplaza, Fuerza Aérea Polaca
Ye-2 Faceplate : prototipo
Ye-4 (I-500) : 1er prototipo con ala delta
Ye-5 Fishbed : prototipo ala delta de investigación
Ye-6 : tres MiG de preproducción
E-4 : primer prototipo
MiG-21 : 1ª serie
MiG-21F : prototipo E-6t
MiG-21F-13 : 1ª versión para la exportación (tipo 74)
MiG-21PF : prototipo E-7, tipo 76
MiG-21FL : tipo 77
MiG-21SPS : versión construida en la RDA
MiG-21PFM :
Chengdu J-7I : 1er modelo chino de producción del MiG-21
MiG-21S : prototipo E-8, tipo 88
MiG-21PFV : versión utilizada por el Ejercito Norvietnamita
MiG-21M : versión con el motor R-13
MiG-21MF : versión mejorada con el motor R-13
MiG-21SMT : prototipo E-9, versión con el motor R-13
MiG-21 bis : versión con el motor R-25
MiG-21U : Versión biplaza de entrenamiento del MiG-21F-13
MiG-21US Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos. Tipo 68 designación de la Fuerza Aérea India
MiG-21UM Mongol-B : versión de entrenamiento con 2 asientos del MiG-21MF. Tipo 69 designación de la Fuerza Aérea India
MiG-21-93 : Versión mejorada del MiG-21 con aviónica del MiG-29 y con la capacidad de utilizar los misiles R-77
MiG-21 Lancer : versión mejorada para la Fuerza Aérea Rumana
MiG-21-2000 : copia israelí
J-7II : versión mejorada del J-7, 1 asiento, armas: 2 cañones 30 mm, potenciado con el más poderoso Wopen WP-7B turbojet. Exportado a Egipto, Sudán, Iraq como F-7B.
J-7E : versión mejorada con más potencia de motor
J-7MG : versión mejorada
J-7III : caza todotiempode 1 asiento, potenciado con el Wopen WP-13 turbojet
F-7BS : modelo exportado a Sri Lanka
F-7M Airguard : exportado a Bangladesh, Irán, Myanmar (Burma), y Zimbabwe
F-7MP : exportado a Pakistán
F-7P Skybolt : exportado a Pakistán
G15 VMT

Especificaciones:
Tipo: caza multimisión
Fabricante: Mikoyan
Primer vuelo: 14 de junio de 1959
Introducido: 1959
Largo: 14,50 m
Envergadura: 7,15 m
Altura: 4,71 m
Motor: turborreactor Tumansky R-25-300
Potencia: 4.100 kg en seco, 7.100 kg con postquemador, 9.900 kg régimen extraordinario
Peso vacío: 5.350 kg
Peso máximo de despegue: 10.420 kg
Velocidad máxima: 2.230 km/h a altura y 1300 km/h al nivel del mar
Techo práctico: 17.500 m
Alcance: 1050 km, 1420 km con tanques adicionales de combustible
Armamento: 1 cañón GSh-23 de 23mm, 4 misiles aire-aire K-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid), cohetes aire-tierra S-5 de 57mm y S-24 de 240mm, más 2 ton de bombas en cuatro anclajes

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...