viernes, 3 de enero de 2020

Pronto verás a este avión de combate chino volando por toda África y América Central

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El L-15 Falcon sigue el modelo de sus predecesores occidentales.

Punto clave:  la voluntad de China de vender L-15 a precios reducidos en todo el mundo significa su creciente proyección de poder.

Volar un caza a reacción de alto rendimiento es una habilidad física y mental que requiere mucha práctica, pero cada hora volar un avión de combate puede costar decenas de miles de dólares en gastos de combustible y mantenimiento. Es por eso que las fuerzas aéreas emplean entrenadores líderes de combate (LIFT) más livianos y fáciles de manejar para darles a los pilotos la oportunidad de acumular experiencia de la vida real con vuelo supersónico, maniobras de combate aéreo y lanzamiento de armas antes de que tomen el comando posiblemente difícil de un jet de alto rendimiento.

La cuestión es que los entrenadores de aviones avanzados como el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur son bastante capaces de realizar tareas básicas de combate sin conflictos de alta intensidad, mientras que cuestan la mitad o un tercio tanto como un avión de combate nuevo. Por ejemplo, los entrenadores filipinos FA-50 y nigerianos Alpha Jet han jugado un papel importante en la lucha contra las insurgencias en 2017, aunque ambos estuvieron involucrados en trágicos incidentes de fuego amigo.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. está buscando comprar 350 nuevos aviones LIFT después de su competencia TX y está evaluando varios diseños que cuestan entre $ 30 y $ 40 millones por fuselaje. Sin embargo, China ya ha estado implementando gradualmente su propio LIFT muy ágil y veloz, con un costo equivalente de solo $ 10 a $ 15 millones, lo que ha despertado interés en África y América Latina.
Imagen relacionada
Construido por Hongdu en Nanchang, China, el Falcon L-15 se asemeja a un Super Hornet abreviado adorablemente o F-16. Los dos turboventiladores AL-222 construidos en Ucrania del Falcon le brindan al aprendiz y al instructor una doble seguridad en caso de que falle un motor, mientras que las pantallas multifunción en la 'cabina de vidrio' y los controles manuales del acelerador y la palanca brindan a los alumnos la oportunidad de trabaja con los tipos de instrumentos típicos de los cazas de cuarta generación .

Las extensiones del borde de ataque del Falcon en la parte delantera de sus alas y una alta tolerancia de carga G de 8.5 le permiten realizar maniobras ajustadas y lograr ángulos de ataque altos de hasta 30 grados sobre el vector del avión. Los controles de vuelo por cable redundantes, cuádruples en tres ejes permiten maniobras precisas. Estos rasgos se utilizan para preparar a los pilotos para la diversa familia de aviones multirrol Flanker de dos motores y supermanevables operados por la Fuerza Aérea y la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.

Resultado de imagen para hongdu l-15 falcon cockpitLos prototipos L-15 volaron por primera vez en marzo de 2006 y entraron en servicio en números limitados en 2013 como un Advanced Jet Trainer subsónico designado como JL-10. Este modelo básico cuenta con seis puntos fijos para transportar bombas, cohetes y misiles aire-aire de corto alcance, pero carece de un radar para apuntar a municiones de largo alcance.

Sin embargo, Hongdu luego exhibió un modelo supersónico L-15B con turbofans de postcombustión, lo que permitió que el Halcón alcanzara velocidades de hasta Mach 1.4. El L-15B también tiene una nariz alargada para acomodar un radar de matriz pasiva escaneada electrónicamente con un rango de detección reportado de siete o setenta millas (las fuentes difieren) que pueden escanear objetivos aéreos y de superficie. Un receptor de advertencia de radar agregado en la cola le da la oportunidad de esquivar los ataques con misiles, mientras que una antena IFF podría ayudar a evitar incidentes de fuego amigo.

El L-15B también tiene su capacidad de carga útil reforzada con casi cuatro toneladas de armas cargadas en nueve puntos fijos: seis debajo del ala, un pilón de barriga y dos rieles de punta de ala. El asiento del instructor puede ser utilizado por un Oficial de Sistemas de Armas para manejar armas guiadas. Una foto muestra un cañón de 23 mm en una cápsula del vientre, misiles aire-aire PL-5E de búsqueda de calor (relacionados de forma distante con el AA-2 y Sidewinder), bombas guiadas por láser LT-2 y bombas guiadas por GPS LS-6 con alas desplegables que le permiten deslizarse hacia objetivos a hasta treinta y siete millas de distancia. Según se informa, los misiles más modernos PL-10 y PL-12 más allá del alcance visual guiado por radar (alcance sesenta y dos millas) también podrían transportarse, así como otras municiones aire-tierra.

El L-15B puede incluso cargar un pot de contramedidas electrónicas para servir como un avión de guerra electrónica a precio reducido. Sin embargo, si bien el avión puede volar teóricamente hasta 52,000 pies de altura y distancias de hasta 1,900 millas, cuando está completamente cargado en combate, su radio efectivo se reduce a solo 350 millas.

Por supuesto, el diminuto L-15B no cuenta con la velocidad, las defensas, los sensores y la gran carga útil de un cazar multirrol de cuarta generación como el F-16 o Su-35 . Pero para los países en desarrollo que no esperan luchar contra una gran potencia militar, aviones como el Halcón podrían realizar misiones básicas de defensa aérea y ataques de precisión en tierra, todo en una plataforma que será más barata, más fácil de mantener y se utilizará para entrenar a pilotos. .

La Fuerza Aérea de Zambia hasta ahora ha adquirido seis L-15Z para su escuadrón No. 15 por $ 100 millones, más simuladores y varias armas guiadas. En 2015, la almirante venezolana Carmen Mirandez anunció planes para adquirir una o dos docenas de L-15 para ayudar a los pilotos en la transición a los combatientes Su-30MK2 y F-16. Sin embargo, Caracas, con problemas de liquidez, ha suspendido el acuerdo. La Fuerza Aérea uruguaya también ha expresado su interés en adquirir ocho L-15 para reemplazar sus A-37B Dragonflies, una de las cuales sufrió un accidente en 2016. Pakistán, un aliado cercano de China, es otro operador potencial del L-15B, pero el avión entraría en conflicto con los planes para adquirir aviones JF-17B de dos asientos, que son una colaboración paquistaní-china.
Resultado de imagen para Guizhou JL-9
El L-15 también tiene un entrenador de jet doméstico supersónico rival, el Guizhou JL-9. Un derivado de dos asientos muy modificado del legendario MiG-21 con alas delta acodadas, el JL-9 con turborreactor es menos sofisticado y tiene solo cinco puntos de referencia de armas, pero es más barato con $ 8.5 millones cada uno, y el modelo básico viene con quemadores posteriores, un radar italiano de pulso-doppler y un cañón incorporado de 23 milímetros. 

Los JL-9 y los JL-9H con capacidad de aterrizaje de portaaviones sirven con el Ejército Popular de Liberación y la Fuerza Aérea Naval PLA (PLANAF), y seis modelos de exportación llamados FTC-2000 Shanying ("Águila de montaña") fueron entregados a Sudán en mayo de 2018. Sudán es infame por usar sus aviones de combate para bombardear aldeas en territorio controlado por los rebeldes, y Rusia y China se encuentran entre los pocos principales exportadores de armas de los que Jartum puede obtener armas modernas.

Mientras tanto, China opera entre 130 y 150 L-15 en nueve escuadrones, presumiblemente principalmente el L-15A subsónico. En general, los pilotos de combate chinos vuelan un número decente de horas al año, pero carecen de entrenamiento adecuado en condiciones de combate realistas; presumiblemente, los entrenadores con capacidad para armas y equipados con radar podrían ayudar a abordar esa deficiencia. Curiosamente, un L-15 fue fotografiado en 2018 con las marcas de PLANAF (se ha denominado JL-10H), lo que sugiere una posible variante de JL-10 para entrenar a pilotos basados ​​en portaaviones. Sin embargo, algunos en los medios de comunicación chinos han expresado dudas de que el fuselaje trasero del Halcón sea lo suficientemente fuerte como para montar un gancho de cola para practicar aterrizajes de portaaviones.
Resultado de imagen para subsónico K-8
El mercado de aviones de entrenamiento / ataque ligero está relativamente lleno de competidores como el ruso Yak-130, el italiano MB.346, el subsónico K-8 de China, el Golden Eagle T-50 o posiblemente el TX de Boeing. Es demasiado pronto para saber si L-15 y JL-9 serán un gran éxito de exportación, pero las ventas de entrenadores / combatientes supersónicos a precios reducidos podrían convertirse en un significante interesante de la creciente influencia de Beijing en África, Asia y América Latina en años para ven.

1 comentario:

  1. Puede que sean baratos, pero me permito dudar sobre su rendimiento y sobre todo sobre su mantenimiento. Me da una impresión de avión desechable.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...