sábado, 4 de enero de 2020

Olvídese del Javelin: el asesino de tanques de Israel es el mejor del mundo

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero, ¿qué hace que Spike tenga tanto éxito en la exportación?
 Punto clave: La serie de misiles Spike es un testimonio de la capacidad del complejo de defensa israelí para producir soluciones novedosas a diversas amenazas.

El 6 de octubre de 1973, más de ochocientos tanques de tres divisiones de infantería mecanizada se vertieron sobre la frontera israelí en los Altos del Golán. La gran masa de armadura infligió grandes bajas a las fuerzas israelíes defensoras; La defensa de la Brigada Barak vio a todos los comandantes de la compañía muertos en acción durante el ataque. Si bien las fuerzas israelíes finalmente triunfaron, esta experiencia llevó a algunas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a pensar en formas de detener las formaciones de tanques en masa. Finalmente, con la ayuda de Rafael Advanced Defense Systems, desarrollaron el misil Tamuz. 

Este misil ahora se conoce fuera de Israel como Spike Non-Line-of-Sight (Spike-NLOS), y es considerado el primer miembro de la familia de misiles Spike. Desde entonces, la familia Spike se ha convertido en una de las principales armas antitanque guiadas en el mundo, con gran éxito de exportación: actualmente sirve en muchos de los ejércitos más poderosos del mundo, incluidos los del Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y la India. Pero, ¿cómo funciona el Spike? ¿Y por qué la familia Spike es tan exitosa?

El misil Spike original, el Spike-NLOS, fue un arma pionera en su campo. Mientras que antes existían misiles guiados por televisión, para los aviones, el Spike-NLOS fue el primer misil de superficie a superficie en utilizar la guía de TV. Esto se debió a su propósito original: detener los empujes de armaduras masivas desde distancias de artillería casi con ataques de precisión. 

Para lograr esto, el Spike-NLOS tiene un pequeño cable de fibra óptica que une el vehículo de lanzamiento con el misil, así como una cámara en el misil mismo. A través de este enlace de datos, el operador Spike-NLOS ve una vista del campo de batalla. El operador luego procede a guiar el misil hacia el objetivo. La vista ofrecida al operador mientras el misil está en vuelo permite que cada misil actúe como reconocimiento. El lanzador Spike-NLOS puede permanecer a una distancia de quince a treinta kilómetros del objetivo (dependiendo de la generación del misil) mientras sigue lanzando un ataque preciso. 

La guía de TV permite que el misil se reajuste en vuelo, ya que el operador solo necesita dirigirse a un objetivo diferente. Tampoco requiere un "bloqueo" para lanzar, el operador solo necesita conocer las coordenadas aproximadas del objetivo, lo que permite que Spike-NLOS actúe como artillería de precisión. Como reflejo de este papel, los vehículos equipados con Spike-NLOS se asignan a una unidad de élite del Cuerpo de Artillería de las FDI. 
Resultado de imagen para misiles Spike
Las versiones posteriores de Spike-NLOS agregaron una verdadera capacidad de referencia, hacer que el misil sea autoguiado y al mismo tiempo permitir que el operador siga siendo un "hombre en el circuito" y corrija y dirija el misil en pleno vuelo. También le da la capacidad de bloqueo de misiles después del lanzamiento (LOAL). En la literatura israelí, esto se llama "disparar y observar". Cámaras mejoradas (capaces de ver en canales infrarrojos) y orientación láser.también se incluyen en las últimas versiones israelíes de Spike-NLOS. También tienen la capacidad de conectarse a la red de comando y control israelí, de modo que los datos de otras fuentes, como radares y drones de contrabatería, pueden ayudar a dirigir el Spike-NLOS a su objetivo.
Resultado de imagen para misiles Spike
Operacionalmente, Spike-NLOS ha sido un gran éxito. Vio un uso significativo en las recientes intifadas y la Segunda Guerra del Líbano , como una herramienta para neutralizar las posiciones de artillería. La naturaleza precisa del misil demostró ser útil en áreas con muchos civiles. Por esta razón, el Spike-NLOS ha tenido un éxito significativo en las exportaciones, con el Reino Unido comprándolo bajo el nombre Exactor y desplegándolo con éxito en Afganistán e Irak en un papel similar. El éxito de Spike-NLOS en el papel de contrabatería también hizo que Corea del Sur lo comprara después del ataque de Yeonpyeong en 2010 como un medio para neutralizar las posiciones de artillería de Corea del Norte.

El éxito del Spike no se limita al misil NLOS. En la década de 1990, se llevaron a cabo pruebas para adaptar la tecnología de misiles Spike como un arma más pequeña, ya que las FDI necesitaban un nuevo ATGM para reemplazar los viejos ATGM M47 Dragon estadounidenses actualmente en uso. 

Según las armas de infantería de Jane , los primeros disparos de prueba de este sistema tuvieron lugar en 1992. El primer campo desplegado fue el misil Gill, conocido como Spike-MR en el mercado internacional. Este era un misil de disparar y olvidar que carece de la guía de comando del Spike-NLOS a cambio de una plataforma de lanzamiento y un misil mucho más livianos. Esta versión también logró un éxito significativo en la exportación, ganando pruebas ATGM finlandesas y una orden en 2000. Esta versión también fue rápidamente adoptada por Singapur y los Países Bajos. 
Resultado de imagen para misiles Spike
Se puede considerar que el Spike-MR es un competidor del sistema del Javelin estadounidense, ya que ambos consisten en componentes y tecnología similares. Ambos tienen una Unidad de Lanzamiento de Comando (CLU) con una Vista Térmica integrada en la plataforma de lanzamiento, y ambos misiles usan un sensor electro-óptico para enfocarse en sus objetivos. El Spike-MR recientemente venció a la Jabalina en una competencia por un gran contrato indio.

Rafael ha seguido desarrollando la familia de misiles Spike. La versión Spike-LR reintroduce parte de la funcionalidad Spike-NLOS en los misiles Spike más pequeños, con la misma tecnología de enlace de datos de fibra óptica que permite al operador ver lo que ve el misil. Esta versión ingresó al servicio IDF casi al mismo tiempo que el Spike-MR, y también logró un éxito significativo en la exportación, ganando grandes contratos europeos, incluso con Alemania y Polonia . Es popular como un ATGM montado en un vehículo, reemplazando el uso de Milán en alemán como el ATGW principal para el Vehículo de combate de infantería alemán. También tiene opciones para integrarse en helicópteros.. Recientemente, las FDI hicieron pedidos para el Spike-LR2 actualizado. El misil más nuevo viene con más ojivas letales y la capacidad de la nueva CLU para recibir datos de otras fuentes.

Continuando con el desarrollo, Rafael lanzó el Spike-SR en 2012 : una pequeña versión desechable para uso a nivel de escuadrón. A diferencia del Spike-MR, donde el soldado usa la CLU para adquirir el objetivo, que luego alimenta los datos al misil Spike, un soldado usa el buscador de misiles para adquirir el objetivo con el Spike-SR. El Spike-SR también logró el éxito de exportación en 2016. El miembro final de la familia Spike es el Spike-ER, que es similar al Spike-LR con rango adicional y algunas otras características. Ha sido utilizado por Israel en sus helicópteros Apache , así como por los finlandeses en un monte para defensa costera.
Resultado de imagen para misiles Spike
Pero, ¿qué hace que Spike tenga tanto éxito en la exportación? El rendimiento encomiable del misil en los ensayos y las características avanzadas de disparar y observar son, sin duda, parte de él. Pero la mayor parte es probablemente la voluntad de Rafael de licenciar la producción del Spike a los países que lo adoptan. Cuando Polonia adoptó el Spike-LR, los motores de cohetes, las ojivas y los tubos de lanzamiento del Spike polaco fueron fabricados por ZM Mesko, una empresa polaca. Licencias similares están sucediendo con la adopción india del Spike-MR.

En general, la serie de misiles Spike es un testimonio de la capacidad del complejo de defensa israelí para producir soluciones novedosas a diversas amenazas. Es una de las historias de exportación y licencias más exitosas de ATGW hasta el día de hoy, con miles de Spikes con licencia producidos en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Es una verdad de Perogrullo decir lo que es la industria militar israelí. A pesar de ser un país tan pequeño, tiene una tecnología que está entre las mejores del mundo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...