lunes, 27 de enero de 2020

Israel es la prueba: los muros funcionan

Por Victor Davis Hanson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Podemos tomar una lección del Estado judío.

Ya sea por accidente o por ósmosis deliberada, Israel y los Estados Unidos han adoptado soluciones similares a sus problemas existenciales.

Antes de 2002, durante las diversas intifadas palestinas, Israel sufrió cientos de muertes y miles de heridos por terroristas suicidas que cruzaban libremente desde Cisjordania y Gaza hacia Israel. En respuesta, Israel planeó una gran barrera fronteriza. La comunidad internacional estaba indignada. La izquierda israelí calificó la idea como "apartheid".

Sin embargo, después de la finalización de la barrera fronteriza de 440 millas (parte de pozo de hormigón, parte de cercas de alambre), los atentados suicidas y las incursiones terroristas en Israel disminuyeron casi a cero.

El muro no era del todo responsable de una mayor seguridad israelí. Pero liberó mano de obra fronteriza para patrullar más vigorosamente. La barrera también se integró con vigilancia electrónica y leyes más estrictas contra la inmigración ilegal.

El muro también trajo claridad estratégica y política. Los que condenaron a Israel pero cruzaron libremente sus fronteras sonaron incoherentes cuando se enfurecieron porque la barrera impedía el acceso a la odiada entidad sionista.

La administración Trump está buscando fondos para crear nuevos muros fronterizos y reemplazar cercas viejas y porosas para detener la inmigración ilegal en la frontera sur.

La estrategia parece similar: el muro liberará mano de obra para una mejor vigilancia de la frontera. Asimismo, proporciona una cierta claridad política. Estados Unidos es a menudo criticado por México y otros países latinoamericanos. Ahora se está poniendo a prueba por el esfuerzo de hacer que sea más difícil ingresar ilegalmente a un paisaje tan supuestamente hostil y hostil.

Durante años, la gran debilidad de Israel fue su dependencia de la energía importada, mientras que sus enemigos vecinos se enriquecieron exportando petróleo y gas natural. Sin embargo, en la última década, Israel ha aumentado la producción para aprovechar sus vastas reservas de gas natural, hasta el punto de que no solo es autosuficiente en combustibles fósiles, sino que pronto se convertirá en un importante exportador.

Ahora, Israel no puede ser amenazado económicamente ni por Irán ni por varias monarquías del Golfo Pérsico. Su economía es más fuerte que nunca. Los europeos de repente son más complacientes, dado que Israel bien puede convertirse en un exportador de gas natural a una Europa hambrienta de combustible.

Al igual que Israel, pero a diferencia de Europa, EE. UU. estaba ansioso por fracturar y perforar horizontalmente para aprovechar vastas nuevas reservas de combustibles fósiles. El cambio en la independencia energética estratégica de los Estados Unidos es igualmente sorprendente.

Estados Unidos es ahora el mayor productor de gas natural y petróleo del mundo. Su producción ha aumentado la oferta mundial, bajó los precios y perjudicó a los enemigos exportadores de petróleo de Estados Unidos.

El poder relativo de Rusia y las naciones del Medio Oriente, como Irán, sobre la toma de decisiones de Estados Unidos ha disminuido radicalmente, junto con la necesidad de estacionar un gran número de tropas estadounidenses en el volátil Medio Oriente.

Al igual que en Israel, los opositores argumentaron que más perforaciones arruinarían el medio ambiente o que no funcionaría. Parecen estar equivocados en ambos aspectos.

La política exterior de Israel podría llamarse Jacksoniana. Israel se alía con amigos, neutrales y antiguos enemigos cada vez que comparten objetivos estratégicos particulares.

En el Medio Oriente al revés, Israel ahora es a veces un socio estratégico con regímenes anteriormente hostiles en Egipto, Jordania, Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo. Todos comparten mayores temores sobre el Irán teocrático y sus apéndices terroristas en el Líbano, Siria y Yemen.

Aparentemente, gran parte del mundo árabe ya no está tan interesado en el deseo palestino de destruir a Israel. Muchos grupos palestinos están aliados con un Irán despreciado, mientras que muchos árabes creen que la fuerza de Israel a veces puede ser estratégicamente útil.

El realismo estadounidense actual es similar. Los Estados Unidos no son aislacionistas ni constructores de naciones intervencionistas. Sus objetivos de política exterior son mejorar sus fuerzas armadas, expandir su economía ya poderosa, limitar su exposición estratégica y depositar su poder duro y blando resultante para usar solo como una fuerza disuasoria contra aquellos que matan estadounidenses o ponen en peligro los intereses estadounidenses.

En lugar de convencer a los aliados para que se unan a nosotros en guerras expedicionarias en el extranjero, Estados Unidos parece cada vez más reacio a intervenir, especialmente en el Medio Oriente. Como resultado, los antiguos críticos ahora se están convirtiendo en suplicantes que solicitan asistencia estadounidense.

Al igual que con Israel, Estados Unidos está menos ansioso por aplicar pruebas de fuego político a sus aliados ocasionales. También busca evitar los atolladeros donde su poder de fuego convencional abrumador puede ser neutralizado por terroristas y guerrilleros urbanos.

Los promotores de estas políticas poco convencionales, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son despreciados por sus respectivos establecimientos y bajo la amenaza constante de expulsión por parte de sus opositores políticos.

Sin embargo, ambos han transformado sus respectivos países. Sus políticas nos recuerdan que a veces es preferible ser respetado en lugar de simplemente ser querido, y que cuando una nación es fuerte y no pide ayuda, a menudo encuentra más de lo que necesita.

1 comentario:

  1. No es comparable. El muro israelí básicamente está en un entorno urbano, lo cuál tiene un gran valor. En el americano sería practicamente inútil por tener que cubrir miles de kilómetros de desiertos y zonas completamente despobladas y más bien promueve que el paso, sea controlado sólo y exclusivamente por las mafias, es decir, de tener alguna efectividad, filtraría el pase de gente que no es criminal y promovería más el paso de criminales.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...