jueves, 9 de enero de 2020

Así es como Irán pelearía una guerra total

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Su estrategia es muchísimos misiles.

Punto clave: los misiles son la forma en que Irán obtiene el máximo rendimiento por su dinero.

Al igual que el resto de las Fuerzas Armadas iraníes, la Fuerza Aérea iraní quedó paralizada por las purgas posteriores a la revolución. Aunque numérica y tecnológicamente superior a la Fuerza Aérea Iraquí, Irán no pudo lograr la superioridad aérea y no pudo atacar con precisión objetivos en las profundidades de Irak.
Resultado de imagen para R-17 ("Scud B")
En respuesta, Irán compró una serie de misiles balísticos de corto alcance soviético R-17 ("Scud B") del gobierno libio. Estos ataques, así como los ataques de represalia de los misiles balísticos iraquíes, constituyeron la llamada " Guerra de las Ciudades ". La falta de precisión de los misiles convirtió a las ciudades en los objetivos más fáciles, y los civiles iraníes e iraquíes fueron los más afectados por la campaña de misiles.

La necesidad de misiles balísticos durante la guerra, así como la enemistad histórica de Irán con Israel, llevaron a Irán a desarrollar su propia industria de misiles. Los primeros misiles fueron copias de misiles Scud existentes. 
Resultado de imagen para shahab 1 misil
El misil Shahab ("Shooting Star")-1 se basa en el Scud-B; la Iniciativa de Amenazas Nucleares estima que Irán mantiene un inventario de doscientos o trescientos misiles. El Shahab-1 de combustible líquido puede elevar una ojiva química o explosiva de dos mil libras de hasta 186 millas, pero al igual que el Scud-B original, su precisión es deficiente. Solo la mitad de las ojivas de un Shahab-1 aterrizarían dentro de media milla del objetivo, el resto aterrizaría aún más lejos. 
Resultado de imagen para Shahab-2,
Otra versión, Shahab-2, tiene un alcance de 310 millas. Es probable que ambas versiones se estén eliminando gradualmente a favor de una nueva generación de cohetes de combustible sólido.
Resultado de imagen para Shahab-3
Un tercer misil, Shahab-3, es en realidad una variante del misil Nodong-1 de Corea del Norte. También desarrollado a partir del Scud, el Nodong-1 tiene su origen en el deseo de Pyongyang de golpear las bases estadounidenses en Japón desde la península de Corea. Existen diferentes afirmaciones sobre la distancia que el Shahab-3 puede entregar cargas útiles. La Iniciativa de Amenazas Nucleares establece que tiene un alcance máximo de 621 millas, que está por debajo del alcance del Nodong-1. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirma que el Nodong-1 tiene un alcance de 932 millas, pero atribuye al Shahab-3 un rango de 1,242 millas, una mejora significativa.

Si bien el Nodong-1 / Shahab-3 ofrece un mayor alcance que los misiles anteriores, es miserablemente inexacto, y se espera que la mitad de las ojivas caigan dentro de 1.5 millas del objetivo y la otra mitad aún más lejos. La primera prueba iraní del Shahab-3 fue en 1998, y el misil fue declarado operativo en 2003. Los expertos en control de armas teorizan que Corea del Norte vendió a Irán una línea de ensamblaje completa de Nodong , mientras que otros creen que Irán recibió aproximadamente 150 misiles a cambio del desarrollo financiero. del misil
Resultado de imagen para Ghadr-1
El Shahab-3 ha generado al menos una variante, el Ghadr-1, que tiene un alcance ligeramente más corto pero, según los informes, es mucho más preciso, a menos de seiscientos pies . Una nueva ojiva desarrollada para ambos misiles, conocida como Emad, parece aportar aún más estabilidad, maniobrabilidad y precisión a los misiles balísticos de mediano alcance de Irán.
Resultado de imagen para Sejil
El desarrollo de misiles iraníes dio un salto gigante con el lanzamiento del misil de alcance medio Sejil. A diferencia de los misiles de combustible líquido anteriores, el Sejil de combustible sólido no tiene que ser alimentado antes del lanzamiento y puede almacenarse listo para disparar. Un misil Sejil en el campo tampoco necesita un convoy re vehículos de reabastecimiento de combustible que puedan ser vistos por las fuerzas enemigas. Se cree que la experiencia de Irán en combustibles sólidos proviene de China en una transferencia de tecnología a fines de la década de 1980.

Probado por primera vez en 2008, el Sejil lleva una ojiva de una a dos mil libras y tiene un alcance idéntico al Shahab-3 anterior. De hecho, Sejil puede ser un reemplazo para el misil más antiguo. Si bien se desconoce la precisión del Sejil, difícilmente podría ser peor que su predecesor de combustible líquido. Hay informes no confirmados de variantes de mayor alcance. Según los informes, un misil llamado Sejil-2 fue probado en 2009, y un Sejil-3 de tres etapas con un alcance de 2.400 millas está en desarrollo .
Resultado de imagen para Musudan
Según un informe de 2005 en el periódico alemán Bild Zeitung , Irán importó dieciocho misiles de alcance intermedio Musudan en forma de kit de Corea del Norte. La existencia de estos misiles se discutió durante años, pero los funcionarios del gobierno de EE. UU. dijeron que un lanzamiento en abril de 2017 era un Khorramshahr, supuestamente el nombre local del Musudan. El misil iraní aparentemente voló durante seiscientas millas antes de explotar, un nivel de éxito que Corea del Norte no experimentó hasta su sexta prueba de Musudan. Esta es una discrepancia inusual, y podría ser indicativo de que la prueba fue de otro tipo de misil por completo. A diferencia de sus otros misiles, Irán nunca ha mostrado públicamente un misil de tipo Musudan.
Resultado de imagen para misil Zulfiqar
Mientras tanto, Irán regresó y actualizó su flota de misiles balísticos de corto alcance o de campo de batalla. El último misil de Teherán, el Zulfiqar, también se basa en la tecnología china de combustible sólido. El Zulfiqar puede transportar una ojiva explosiva o de submunición de mil libras de alto que, según Irán, tiene una precisión de entre cincuenta y setenta metros. El misil tiene un alcance de 434 a 466 millas. Si bien tiene una ojiva más pequeña que el Shahab-1 y -2, el Zulfiqar es mucho más preciso y tiene un mayor alcance, por lo que es un reemplazo viable para los misiles más antiguos alimentados con líquido.

Irán no tiene actualmente un misil balístico intercontinental. ¿Podrían los misiles de Teherán llegar algún día a Washington DC? Corea del Norte ha demostrado que incluso un país determinado de medios limitados puede construir un programa de misiles creíble. La Iniciativa de Amenaza Nuclear enumera los misiles Shahab-5 y -6 como posibles ICBM que se han mencionado en la literatura iraní, pero estos nombres parecen asignarse a objetivos de diseño nocionales y no a misiles operativos. Bajo el Plan de Acción Integral Conjunto , Irán acordó detener su desarrollo de armas nucleares. La reanudación de la investigación y el desarrollo de ICBM sería una pista de que las ambiciones nucleares de Irán se han reavivado, algo que pondría al país en curso de colisión con Estados Unidos.

El programa de misiles balísticos de Irán comenzó a partir de un requisito de guerra para un arma terrorista estratégica, y progresó al desarrollo de un vehículo de entrega nuclear. Irán, como Corea del Norte, es una prueba de los peligros de la proliferación de misiles balísticos y de cómo el comercio de misiles incluso de corto alcance como el Scud puede conducir al desarrollo de armas mucho más peligrosas en el futuro.

1 comentario:

  1. en la postguerra de Malvinas en nuestro pais se desarrollop una estrategia similar y el resultado fue el proyecto condor por iniciativa del brigadier Crespo de la FAA y de acuerdo a las politicas de defensa del Gobierno Nacional de ese momento.Por razones muy atendibles el estado actual de la crisis entre Iran y EEUU ha entrado en un parentesis, y ojala no se continuen las serias diferencias entre esos estados en otras partes del mundo como ha pasado en otros conflictos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...