jueves, 2 de enero de 2020

Argentina obtiene cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Departamento de Estado de EE. UU. firmó la compra propuesta por Argentina de cuatro aviones de patrulla P-3C de la Marina de los EE. UU. La adquisición de $ 78 millones, en caso de que Buenos Aires continúe, continuaría la lenta regeneración del poder aéreo de Argentina.

El acuerdo P-3C, que el Departamento de Estado aprobó a fines de diciembre de 2019, incluye los cuatro fuselajes más los motores de repuesto y todos los sistemas electrónicos y de soporte que requieren los turbopropulsores P-3. La Marina de los Estados Unidos casi ha terminado de reemplazar sus cientos de P-3 fabricados por Lockheed Martin con una fuerza de alrededor de 120 aviones de patrulla P-8 más capaces.

Los P-3C usados ​​reemplazarían a seis P-3B más antiguos en la aviación naval argentina. Ninguno de los P-3B está operativo, señaló el Departamento de Estado.

La situación es similar en todos los militares argentinos. Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. La destructora Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales , reduciendo potencialmente la flota a solo un puñado de buques de guerra operativos que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".

Muchos de los aviones y helicópteros de la fuerza aérea y de la marina no están operativos por falta de mantenimiento, tripulación y dinero. Los problemas comenzaron con la Guerra de las Malvinas de 1982. Las fuerzas británicas derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.

A fines de 2015, Buenos Aires podría reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de la Guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."

El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La rama voladora había querido mejorar a los combatientes para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hizo imposibles de volar . Para 2019, los únicos combatientes en servicio eran alrededor de dos docenas de IA-63 subsónicos.

Para reconstruir su capacidad de combate, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí. En 2019, la fuerza aérea argentina finalmente se estableció. en el caza ligero FA-50 de Corea del Sur.

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por avión, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o un caza similar, más pesado.

Mientras tanto, la armada argentina compró cinco aviones de ataque Super Etendard de la marina francesa usados ​​como parte de un acuerdo de $ 13 millones.

La compra no estuvo exenta de complicaciones, informó Scramble . "Se programó la descarga de los cinco el 9 de mayo de 2019, pero esto resultó ser imposible debido a una huelga en el puerto en el muelle multipropósito de la compañía Patagonia Norte, en Ingeniero White". La entrega finalmente tuvo lugar en breve. tiempo despues.

La Armada Argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas. Super Etendards argentinos disparando misiles antibuque Exocet hundieron dos buques británicos, un destructor y un buque de carga. 

Con nuevos P-3 y Super Etendards y nuevos FA-50, Argentina lentamente está reconstruyendo una capacidad básica de combate aéreo. Este puñado de aviones de combate está muy lejos de la potencia de fuego aéreo que Buenos Aires poseía en 1982, pero son un comienzo.

1 comentario:

  1. El articulo da por sentado que el estado argentino quiere y puede comprar los P3C, cuando no he leído ni escuchado nada al respecto en forma oficial. La necesidad existe, es real, el tema es si Argentina está en condiciones actualmente de poder pagar los 78 palos verdes que cuestan estos aviones.

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