jueves, 2 de enero de 2020

El avión multiusos JF-17 de China podría ser un gran éxito (gracias al 'ADN' F-16)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon.

Punto clave:  La mayor ventaja del JF-17 es su costo.

El caza polivalente JF-17 "Thunder" de China es una de las exportaciones aeroespaciales más exitosas de China. Si bien fue diseñado desde el principio para ser un caza de exportación, su camino hacia el servicio fue muy difícil, involucrando décadas de desarrollo e incluso la participación estadounidense en algunos puntos. En cuanto al diseño, es una fusión del MiG-21 y el F-16 Fighting Falcon. Los bloques más recientes del JF-17 han introducido capacidades avanzadas que nominalmente lo ponen a la par con diseños de veinte años de antigüedad. Pero, ¿cómo ayudó exactamente Estados Unidos a crear el JF-17? ¿El fuselaje antiguo lo retiene o se puede evitar?

El JF-17  surgió de una serie  de proyectos para producir una actualización para la flota de cazas J-7 de la Corporación de Aviones de Chengdu (CAC) de la Fuerza Aérea de Pakistán. Como Pakistán fue uno de los principales facilitadores de la ayuda estadounidense al Mujaheddin afgano antisoviético, Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar ayuda a Pakistán en otros sectores de defensa. Mientras los soviéticos se preparaban para desplegar su caza ligero de próxima generación; el MiG-29, Pakistán quería un avión que pudiera contrarrestarlo.

Esto dio como resultado el  Proyecto Sabre II , un intento de modernizar los J-7 realizados por CAC y Grumman. La iteración original de Sabre II solo extendió el fuselaje del J-7, rediseñó las superficies de control y cambió la ubicación y el tamaño de las tomas de aire. Sin embargo, el Sabre II no pudo alcanzar el rendimiento de los cazas estadounidenses contemporáneos o el rendimiento proyectado del MiG-29 con esta configuración, por lo que el Proyecto Sabre II fue enlatado.

Sin embargo, los tres países decidieron intentarlo más tarde en la década de 1980, lo que resultó en el proyecto "Super 7". Esta vez, la envergadura se incrementó y se formó en una  configuración similar al F-16,  además de los cambios aerodinámicos anteriores. Grumman se retiró del proyecto Super 7 en 1989 debido a la Plaza Tiananmen y las consecuencias resultantes. El proyecto permaneció congelado durante unos 10 años mientras continuaban las negociaciones entre China y Pakistán. En 1992 se encargó un estudio de viabilidad para ver si el desarrollo futuro sería fructífero, tuvo éxito, por lo que se firmó un memorando para continuar el desarrollo.

En 1998,  China y Pakistán reanudaron el desarrollo serio del Super 7. Los costos  se dividieron en 50/50  entre el gobierno de Pakistán y el CAC y el avión pasó a llamarse JF-17. Como Grumman había abandonado, el caza necesitaba un nuevo motor. Se encontró una solución en la oficina de diseño rusa Mikoyan, que ofreció el motor Klimov RD-93 que fue diseñado originalmente para el avión de combate MiG-33 cancelado. El RD-93 era una versión avanzada del RD-33 usado en el MiG-29, sin embargo, solo un RD-93 se usa en el JF-17 en contraste con dos RD-33 en un MiG-29.

Otra innovación clave que ocurrió durante el proceso de desarrollo fue la inclusión de tomas supersónicas sin desviador (DSI) en el diseño JF-17. El diseño  pasó por varias iteraciones,  pero se ve en los aviones de producción JF-17 actuales. En 2003, el primer prototipo salió al aire. Para 2006, el JF-17 estaba finalizado y listo para entrar en producción en serie. Fue adoptado formalmente  en 2007.  El primer JF-17 totalmente fabricado en Pakistán fue creado en 2008.

Los diseñadores del JF-17 han demostrado ser expertos en mantenerse al día con los tiempos posteriores a su entrada en servicio. La carrera inicial de combatientes para Pakistán se ha denominado  JF-17 Bloque I. El  JF-17 Bloque II introdujo una multitud de nuevas capacidades y actualizaciones, incluidos los  compuestos  en la célula para reducir el peso, el reabastecimiento de combustible aire, un sistema completo de vuelo por cable y un mejor radar. China ofreció reemplazar los RD-93 rusos con sus propios WS-13 en el Bloque II JF-17, pero Pakistán  optó por quedarse con el motor ruso .

Para el Bloque III, China espera agregar un radar AESA al JF-17 y mejorar aún más la compatibilidad de aviónica y armas del JF-17. El JF-17 estándar presenta el bus de datos MIL-STD-1760 en algunas implementaciones, lo que permite la compatibilidad con armas occidentales y orientales. Una debilidad potencial del JF-17 es su cañón interno, que sigue siendo el GSh-23 de doble cañón, un legado de su herencia MiG-21. Este cañón es superado por prácticamente cualquier otro cañón automático montado en un avión de combate moderno. Sin embargo, dada la relativa poca frecuencia del uso de cañones en el combate aéreo moderno, este no es un gran problema.

La mayor ventaja del JF-17 es su costo. Con solo 15 millones por avión en su configuración más básica, el JF-17 es mucho más barato que cualquiera de sus competidores, incluso usado. El bloque II JF-17 cuesta alrededor del mismo margen, con Myanmar  comprándolos por solo 16 millones por unidad . Esta ha sido la clave del éxito de exportación del JF-17. Una nación pobre puede presentar un luchador relativamente moderno por un precio muy bajo. Todavía está por verse si realmente puede funcionar a su precio en combate, pero Pakistán parece estar satisfecho con lo que el JF-17 puede hacer en los ensayos. En muchos sentidos, China ha actualizado el caza de presupuesto de la última generación, el MiG-21, para la era moderna con la ayuda y las señales de diseño adicionales del F-16.

1 comentario:

  1. Por el costo de uno de estos de paga solo la mitad de FA50... Ñ, con diferencias importantes a favor del avión chino. A eso hay que sumarle que quizá se puedan armar en FADEA con alguna transferencia de tecnología. No hay que pensarlo mucho. Ah... y no está sujeto a embargos que en el caso del avión Coreano si lo está. Este avión con un AESA y misiles chinos que los hay y muy buenos, es una gran oportunidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...